El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, iniciaron este jueves una mesa técnica para definir en qué escenarios deportivos se invertirán los $45.000 millones que aportará el Gobierno Nacional para terminar las obras de los fallidos Juegos Deportivos Nacionales del 2015.
Según Lucena, en los próximos días Coldeportes regresará a las arcas del Municipio los $25.000 millones que no fueron utilizados en la construcción de los escenarios y que debieron regresar al tesoro nacional por petición de la Contraloría.
Además de ello, la entidad nacional aportará $20.000 millones más para apoyar a la Alcaldía con la terminación de las obras, las cuales ya avanzan en cuatro de los 11 escenarios proyectados.
“Estamos haciendo una evaluación de lo que ha venido haciendo la Alcaldía. También estamos definiendo en qué escenarios se invertirán los recursos que el Gobierno ha dispuesto para terminar estas obras”, dijo Lucena.
El director de Coldeportes señaló que los recursos de los escenarios deportivos están garantizados y que no dependen de la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque Márquez. Hecho que generó polémicas en redes sociales ante un posible incumplimiento del acuerdo pactado el 19 de enero, en el Taller Construyendo País en Fresno.
“Los dineros para la construcción de unos escenarios deportivos no tienen que estar en un plan de desarrollo. Esos recursos ya están en Coldeportes, y los otros $25.000 millones los asigna el Ministerio de Hacienda”, indicó Lucena.
Al respecto, el alcalde Jaramillo quedó tranquilo. En días pasados había dado a conocer su preocupación por no ver de qué forma el Gobierno iba a cumplir con su palabra.
“Cuando nosotros nos sentamos con Coldeportes preguntamos si habría un presupuesto adicional o si quedaba en un plan de presupuesto. Pero ya sabemos que el Gobierno hizo una reestructuración interna, es decir, traslados presupuestales, por eso los recursos no deben estar en el plan de desarrollo”, precisó Jaramillo.
Cabe destacar que a la fecha la Alcaldía cuenta con cerca de $130.000 millones para la construcción de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. Sin embargo, la totalidad de los escenarios tienen un valor estimado de $170.000 millones.
Los siete escenarios restantes en iniciar obra se encuentran en etapa precontractual o en licitación, según confirmó la Administración Municipal.
Los escenarios que ya están siendo construidos son la pista de patinaje ($5.508 millones), estadio de fútbol ($7.892 millones), complejo de piscinas ($10.454 millones) y estadio de atletismo ($12.064 millones).
En estudio
Frente a la solicitud hecha por el Imdri y la Alcaldía para que Ibagué sea sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales que se harán en 2023, Lucena señaló que Coldeportes está estudiando todas las propuestas hechas por los entes territoriales.
“El comité técnico está evaluando todas las solicitudes y en mayo el señor Presidente dirá cuál fue la sede escogida", expresó el titular de Coldeportes.
No obstante, el funcionario abrió la posibilidad para postular a la ciudad como sede de los Juegos Bolivarianos de 2021, en caso de que Valles del Tuy (Venezuela) decline de su aspiración o sea rechazada por la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).
"Nosotros podríamos postularnos para ser sede de los próximos Juegos Bolivarianos si Venezuela desiste”, recalcó Lucena.
Con la información de la Alcaldía de Ibagué