Mientras el país futbolero se pregunta cuál es el secreto de su éxito, el técnico del Deportes Tolima, Alberto Miguel Gamero, sigue dándole alegrías al 'Vinotinto y Oro', club al que volvió en medio de la incertidumbre y que en menos de cuatro meses puso de nuevo entre los grandes.
Con la clasificación a la semifinal de la Liga Águila 2 2017, a expensas del Atlético Nacional, el 'Sonero completó su cuarta clasificación a la semifinal del certamen de la A, bajo el sistema de 'Play Offs' o llaves de eliminación directa.
En efecto, de los cinco torneos en que ha dirigido a los 'Musicales' con este sistema, solo en uno se quedó por fuera: Fue en el de la Liga 1 2016. Porque de resto siempre estuvo presente.
En la Liga 1 2015 llegó a estar entre los cuatro mejores de la competición tras dejar en el camino en cuartos de final al Atlético Huila, al cual le ganó 2-1 en Bogotá (El estadio de Ibagué estaba en remodelación) y 3-2 en Armenia (El de Neiva igual).
Luego se apareció Independiente Medellín, que lo privó de llevar a su equipo a la máxima instancia del rentado criollo, por un global de 3-1.
Por su parte, en la Liga del segundo semestre de ese año (2015), el costeño de nuevo llevó a los de Ibagué a esta instancia. Fue luego de superar a Once Caldas en una dramática definición, tras perder 1-0 en Manizales e imponerse -de forma agónica- 3-1 en el Manuel Murillo Toro.
En el sendero de la 'tribu' se atravesó Junior de Barranquilla, que con un inspirado Roberto Ovelar se llevó el tiquete a la final por 2-0, con victorias por la mínima en Ibagué y 'curramba'.
Y la tercera -hasta la fecha- había sido la de hace exactamente un año, cuando avanzó a la 'semi' luego de eliminar -también por los penales- a Patriotas de Tunja, luego del 2-2 en la serie: Victoria en Tunja (2-1) y luego derrota en la Capital Musical (0-1).
Después el club de la 'Tierra Firme' dio buena cuenta del Atlético Bucaramanga, luego de eliminarlo desde los 12 pasos. Así clasificó a la gran final, que a la postre perdió ante Independiente Santa Fe por un solo gol.
Pero el fútbol siempre da revanchas y serán precisamente los 'Cardenales' los rivales en esta nueva llave semifinal. Primero en el 'Coloso de la 37' y posteriormente en El Campín, en fechas por confirmar.
Para Gamero será la oportunidad ideal para su consagración en el fútbol nacional, luego del duro revés que sufrió a comienzos de año con Junior, club en el que fue destituido tras tres meses.
A quienes pusieron en duda sus capacidades, el estratega les dio una 'bofetada' de realidad y les demostró una vez más que el torneo de la A está hecho a su medida.
Foto: Jorge Cuéllar