Empezó a sentirse la 'mano dura' que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, el suizo Gianni Infantino, prometió a los responsables del 'Fifagate', el escándalo por corrupción que enlodó la imagen del organismo el año pasado.
La Comisión de Ética del ente rector del balompié mundial decretó inhabilidad de por vida a Luis Heberto Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quien no podrá realizar actividades relacionadas con el fútbol, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La decisión, según la FIFA, tiene su origen en la solicitud y recibo de sobornos de empresas de marketing deportivo en relación con la concesión de los derechos de marketing de la Copa Libertadores y la Copa América Centenario, así como de la Copa América 2015.
Junto a Bedoya también fue sancionado Sergio Jadue, expresidente de la Federación de Fútbol de Chile, exvicepresidente de la Conmebol y exmiembro de la Comisión de Asociaciones de la FIFA.
Las investigaciones de la FIFA contras los exoficiales se iniciaron el 4 de diciembre de 2015 y las adelantó Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, a partir de un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015.
"A tenor de dicho comunicado, los dos oficiales renunciaron a su derecho a ser acusados formalmente y se declararon culpables de los cargos de asociación ilícita y delito informático", reza la misiva.
Recordemos que Bedoya, quien durante cerca de ocho años fue presidente de la FCF, renunció a su cargo como 'amo y señor' del balompié criollo el pasaso 9 de noviembre, y tres días después aceptó cargos por conspiración de soborno y fraude en transferencia bancaria ante la justicia de los Estados Unidos. En su lugar fue nombrado Ramón Jesurún.
Las sanciones entrarán en vigor en cuanto las decisiones sean notificadas a Bedoya y Jadue.
Foto tomada de: http://www.info7.mx/