Emotiva y altamente competitiva. Así resultó la final del primer Torneo 100 Horas Sub-20, que se llevó a cabo este fin de semana en la cancha de arena del Polideportivo 14 de octubre de Ibagué.
A través de los cobros desde el punto penal, el equipo Independiente América, integrado por jugadores del Tolima Real, se quedó con el título, tras superar a Academia Tolimense.
El camino del campeón
El cuadro dirigido por el joven entrenador Anthony Pinzón hizo parte en primera fase del grupo C, junto a Academia Tolimense, Fénix de Armero y Huila.
En su primera salida, el pasado viernes, se impusieron por ante los armeritas por W.O. y a segundo turno 7-0 frente a los Opitas.
Por su parte el sábado, en su tercera salida, superaron 1-0 a Academia, con lo que accedieron a la segunda fase como líderes de su zona.
En esta ronda dieron buena cuenta de Baby Soccer, escuadra a la que superaron 2-0; mientras que en la semifinal, disputada el domingo, eliminó en los penales a Deportes Tolima, luego del 1-1 en los 80 minutos reglamentarios.
Ya en la definición del campeón, Independiente rivalizó de nuevo ante los académicos, en encuentro que terminó 0-0. Y en los cobros desde los 12 pasos la figura fue el golero Juan Carvajal.
Buenas sensaciones
Para el profe Pinzón, el rendimiento de sus pupilos fue sobresaliente, toda vez que en seis encuentros salieron invictos y dieron una buena imagen a los aficionados que se congregaron durante los cuatro días que duró el certamen.
"Fueron partidos importantes frente a rivales importantes, como Deportes Tolima, Huila, Academia Tolimense. Los muchachos tuvieron una buena actuación, que nos servirá para revisar en qué nivel estamos e identificar las virtudes y los defectos que tenemos", dijo en diálogo con El Rincón del Vinotinto.
Entretanto, Germán Horta, preparador físico del conjunto campeón, también dio su concepto de lo que representa para ellos esta conquista.
"Esto es fruto de la convocatoria que hicimos el año pasado, en la que se seleccionaron los mejores jugadores de Ibagué. El torneo fue de alta competencia y chocamos con rivales fuertes. Tratamos de brindar un bonito espectáculo y lo bueno fue que el 99 por ciento de la nómina nuestra era tolimense, contrario al Tolima, que fue al revés".
El balance
José Alfonso Ospina, organizador del certamen, dio un positivo balance tras lo que fue este torneo relámpago, que congregó a una gran cantidad de aficionados en las graderías del escenario deportivo.
"Este tipo de eventos son los que le hacen falta al pueblo ibaguereño. Debido a la falta de escenarios aptos no se pueden hacer con frecuencia, pero afortunadamente se sacó adelante, se cumplió con la premiación pactada y desde ya empezaremos a trabajar por el Campeonato 100 horas categoria Libre, toda una institución en la ciudad".
Para Ospina, más conocido como Falcao, "el nivel técnico estuvo muy parejo. Equipos como Deportes Tolima y River Soccer, candidatos al título, fueron eliminados. Todos los partidos fueron muy reñidos, demostrando que los clubes Sub-20 se vienen preparándose muy bien".
Sobre el campeón, indicó: "Fue un buen equipo, que viene trabajando de buena forma. Prácticamente formaron una selección, que reclutó los mejores jugadores de todos los clubes y a la postre así lo demostró".
El dato:
Un total de 11 goles a favor y solo uno en contra tuvo el elenco campeón en el torneo.
La nómina:
Juan Carvajal
Juan Uribe
Ramón García
Felipe Hernández
Johan Góngora
Juan Mozos
Sebastián Guzmán
Jefferson Córdoba
Josué Canal
Bryan Aranzazu
Juan Jaramillo
Sebastián Cicua
Felipe Carrillo
Yeison Canchón
Julián Susa
Juan Rengifo
Elías Ramírez
Arley Rivera
Brandon Gil
Yenso Cardozo
Jean F. Sabogal
Andrés Ochoa
Cuerpo técnico:
D.T. Anthony Pinzón
A.T. Hernán Alzate
P.F. Germán Horta
P.A. Nicolás Torres
Kinesiólogo: Luis Murillo
Psicólogo: Daniel Varón
Foto: Digital Erik