Por: Mario Alejandro Rodríguez
El mismo rival, el mismo protagonista. Como hace más de un año, el volante Matheus Uribe fue el responsable de una nueva victoria del Deportes Tolima frente a Equidad (1-0), este domingo, en cumplimiento de la fecha 13 de la Liga Águila 1 2016.
Con su gol a los 15', Uribe -quien volvía tras dos partidos suspendido- le dio su tercer triunfo consecutivo al 'Vinotinto y Oro', que llegó a 15 unidades y se arrimó al grupo de los ocho mejores de la Liga Águila 1 2016, disputadas 13 jornadas.
Uribe también había marcado en el más reciente cotejo entre ambos equipos, el 28 de febrero del año anterior, por la séptima jornada de la Liga 1 2015. Ese día la victoria también fue por la mínima diferencia (1-0) y en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
Este fue el quinto tanto del mediocampista paisa, quien se ha convertido -de forma inesperada- en el goleador Pijao en el certamen, por encima de jugadores como Víctor Aquino, Marco Pérez o Cristian Dájome, quienes estaban llamados a ostentar este rótulo.
Ahora la tribu preparará lo que será el encuentro del próximo miércoles (3 p.m.) frente al Deportes Quindío, que se llevaría a cabo en el estadio Ariel González del Líbano. El duelo corresponde a la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Águila.
En la liga el onceno musical volverá actuar el domingo 24 de abril, a partir de las 3:15 p.m., cuando visite al Atlético Huila, en una nueva edición del clásico del Tolima Grande.
En ventaja
En las primeras de cambio, el dueño de casa intentó hacerse a la posesión del esférico, con paciencia, frente a un contrincante que en principio lució ordenado y propositivo cuando pudo, pero que con el pasar de los minutos dio espacios en su zona posterior.
A los 10', se dio la primera aproximación del encuentro, a través de un remate de media distancia del volante Avimiled Rivas, que pasó relativamente cerca del pórtico custodiado por Diego Novoa.
Pero fue cinco minutos después que el onceno musical se puso arriba en la pizarra. El volante Matheus Uribe, quien reapareció con la tribu tras dos fechas de suspensión, mojó de nuevo en las redes, con un soberbio gol que levantó de las graderías a los pocos asistentes que acompañaron al equipo.
Matheus propuso la acción, tocó el balón a Rivas, este a su vez al volante Harrison Otálvaro, quien cayó libre por zona derecha y el 'Bambino', con todo el panorama, centró para que el 'artillero' del Pijao sentenciara el 1-0 de golpe de cabeza.
Incluso, a los 24', el mismo Uribe por poco amplía la ventaja con la misma fórmula, cuando recibió en el área chica un pase milimétrico de Otálvaro, pero testazo pasó apenas desviado de la valla de Novoa.
A partir de entonces, el 'Vinotinto y Oro' se relajó y permitió que la visita saliera a proponer. Con cautela defendió el tanto de ventaja, aunque en esa tarea dos de sus hombres claves salieron amonestados: Luis Paz y Julián Quiñones.
Solo hasta los 42' volvió a cargar con claridad el anfitrión. Lo hizo por intermedio del mediapunta Cristian Dájome, quien llegó con peligro al marco del cuadro 'Asegurador', en acción que estuvo cerca de culminar el gol, pero que Novoa conjuró.
Aguante
En la etapa de complemento, imperó la pierna fuerte en las toldas foráneas, que intentó cortar el circuito establecido por Uribe en zona medular del onceno Pijao. Y por momentos lo logró.
Sobre los 55', un remate del mediocampista bogotano Stalin Motta le calentó las manos al golero paraguayo Joel Silva y cuatro minutos más tarde (59') el que exigió al máximo al guaraní fue el atacante Santiago Tréllez, quien entró en lugar de Carlos Peralta.
Consciente de los altibajos de Cristian Dájome, el técnico Alberto Gamero decidió relevarlo y poner en su lugar a Déinner Quiñónez (57'), con la obligación de abrir flanco por zona izquierda y llegar a barbas de Novoa.
No obstante, Equidad tuvo en su poder el útil y con él las opciones más claras para ir por el empate. La inclusión de Luis Cuesta (por Amaury Torralvo, 63') fue importante para el técnico Santiago 'Sachi' Escobar, quien vio cómo su equipo ganó protagonismo, aunque no fue efectivo en campo contrario.
Gamero de nuevo le 'metió mano' a su nómina a los 78', con el ingreso de Henry Obando por Otálvaro; con ello ocupó la lateral derecha, mientras que Didier Delgado se sumó como otro volante más en ofensiva. Sin embargo, esta variante táctica solo duró 9 minutos, luego de la entrada del paraguayo Marcos Melgarejo por Delgado (87').
Al final, los tres puntos se quedaron en casa, en una presentación a la que no le sobró nada: Justa, apretada, apenas para seguir con vida de cara a una potencial clasificación a los 'Play Offs'.
Así formaron:
Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Nelino Tapia; Avimiled Rivas, Luis Paz; Matheus Uribe, Hárrison Otálvaro, Cristian Dájome; Víctor Aquino.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Déinner Quiñónez por Dájome (57'), Henry Obando por Otálvaro (78') y Marcos Melgarejo por Delgado (88').
La Equidad: Diego Novoa; Yesid Aponzá, Camilo Pérez, Flavio Córdoba, Amaury Torralvo; Mauricio Restrepo, Jossymar Gómez, Stalin Motta, Ómar Vásquez, Jean Carlo Blanco y Carlos Peralta.
Técnico: Santiago Escobar.
Cambios: Alex Díaz por Vásquez (36'), Santiago Tréllez por Peralta (46') y Luis Cuesta por Torralvo (63').
Fotos: Club Deportes Tolima