Un sufrido 'salvavidas' logró este miércoles Deportes Tolima tras vencer como local 2-1 al Atlético Huila, en partido de la quinta fecha del Grupo H de la Copa Águila, el torneo que agrupa a los equipos de primera y segunda división.
El delantero paraguayo Víctor Aquino, a los 41', y el volante cartagenero Wílmar Barrios sobre los 73', decretaron el primer triunfo Pijao en el torneo; con lo que le dieron vuelta al tanto visitante, convertido por Jonathan Angulo (22').
Aunque de arranque el elenco Pijao se vio sorprendido por un aguerrido rival, que sacó fruto de su juventud y atrevimiento para complicar, al final la experiencia y nómina del local se impuso, para tranquilidad del técnico Alberto Gamero y los cerca de 500 hinchas que se dieron cita en el estadio Manuel Murillo Toro.
Por fortuna para los musicales, la paternidad sobre los Opitas continúa, ya que llevan 11 juegos sin perder en todas las competiciones. La última derrota del onceno de Gamero sobre su archirrival se remonta al 20 de septiembre de 2014, en el recordado 1-5 en contra sufrido en casa.
Con este resultado, Tolima llegó a cinco puntos y por ahora es segundo de su zona, con un partido pendiente; el que tendrá que disputar en calidad de anfitrión ante Deportes Quindío, con fecha por definir.
Mientras tanto, el cuadro de la Tierra Firme comenzará a preparar el partido de este domingo (2 p.m.) por la jornada 13 de la Liga, cuando reciba en el Murillo a La Equidad, con la obligación de ganar para acercarse al grupo de los ocho.
Aún vivos
En la fría tarde ibaguereña, el picante y la irreverencia corrió por cuenta -al menos en los primeros 30 minutos de juego- del 'kínder' huilense, que demostró por qué el año pasado fue subcampeón del Campeonato Nacional Sub-20. Los 'pelaos', con orden y ganas, pretendieron dar el golpe ante el naufragio de ideas en el que se encontró el onceno musical, con mejor nómina y necesitado de sumar de tres frente a su parcial.
Y cuando corría el minuto 22, una descolgada por zona derecha encontró habilitado al rápido delantero Jonathan Angulo, quien ante la presencia del golero Joel Silva no perdonó y la mandó al fondo de las piolas. El desespero de los hinchas no se hizo esperar, conscientes de que el rendimiento de su escuadra no era el mejor.
Pero de a pocos, la tribu entendió que al frente tenía un rival inferior, y salió a buscar -con más ganas que claridad- el anhelado empate. Primero la tuvo a los 30' el volante Hárrison Otálvaro, quien no pudo concretar una llegada clara ante las barbas del golero Giovanny Banguera. Y sobre los 34' el que probó fue el paraguayo Víctor Aquino, por la vía del tiro libre.
Y fue el ariete 'Guaraní' a los 41' el que decretó la paridad en el cotejo. Y lo hizo tras capitalizar un pase preciso de Otálvaro en el área chica y definir con comodidad al palo izquierdo del golero Banguera. Así Víctor sumó su segunda conquista en la Copa, luego de la lograda en la derrota 3-2 ante Deportes Quindío.
Para la segunda mitad, Tolima luchó por encontrar los caminos ante un contrincante que no dio el brazo a torcer de manera tan fácil. Antes de los 50', Aquino tuvo en doble acción lo que pudo ser el segundo tanto musical, pero en esta ocasión no contó con la claridad necesaria para convertir.
Y a los 57' el que probó fortuna en la media distancia fue Cristian Dájome, pero su remate salió desviado del pórtico huilense. La aproximación no le valió al bogotano para seguir en el terreno, por lo que a los 65' le dio su lugar a Darwin López; cambio que le permitió refrescar el ataque a la tribu. Y apenas un minuto después dio avisos en predios foráneos.
Pero a los 73' el que se vistió de goleador fue el volante de contención Wílmar Barrios. En una hermosa jugada colectiva con Otálvaro y Aquino, el cartagenero apareció por zona derecha y de 'picabarra', en un ángulo difícil, vulneró la resistencia de Banguera para el 2-1 concluyente.
Con el botín en el bolsillo Gamero le dio un nuevo aire a su escuadra y relevó a Aquino -uno de los más destacados- para darle paso al joven Daniel Tapia, quien no desentonó y al igual que López también tuvo su chance en el arco Opita.
Incluso fue tal la confianza de Barrios que a cuatro minutos del final erró el que pudo ser el 3-1, cuando no le quedó el balón para su pierna hábil. Ya a esas alturas el resultado estaba asegurado y la 'paternidad' sobre los de Neiva a salvo.
Así formaron:
Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Nelino Tapia; Avimiled Rivas, Wílmar Barrios; Matheus Uribe, Hárrison Otálvaro, Cristian Dájome; Víctor Aquino.
Técnico: Alberto Gamero.
Cambios: Luis Paz por Rivas (60'), Darwin López por Dájome (65') y Daniel Tapia por Aquino (83').
Atlético Huila: Giovanny Banguera; Déiner Mera, Eduard Gutiérrez, Juan F. Niño, Stiven Quiñones; Ronaldo Tavera, Mariano Vásquez, Francisco García, Robin González; Jarvinson González y Jonathan Angulo.
Técnico: José Fernando Santa.
Cambios: Brahyan Rivas por Jarvinson González (46'), Johan Guzmán por Robin González y Francisco Rosero por Tavera (85').
Fotos: Club Deportes Tolima
Vea también:
La galería del triunfo 2-1 de #DeportesTolima ante #Huila, fecha 5 de la Copa Águila 2016 https://t.co/1fUnHbjM1y pic.twitter.com/fj2fMax9bA— Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) 14 de abril de 2016