Por: Mario Alejandro Rodríguez
La decisión tomada el viernes pasado por la División Mayor del Fútbol Colombiano de aceptar al Atlético F.C. -Antiguo Dépor- como nuevo equipo del Torneo de Ascenso, cayó muy mal en las huestes del Tolima Real.
El proyecto futbolístico que pretendía darle la oportunidad al talento de la ‘Tierra Firme’ en el profesionalismo no anda y son más las dudas que las certezas acerca de su viabilidad.
El presidente del club, Juan Carlos Restrepo, había manifestado el mismo viernes que le daría libertad a su grupo de jugadores para que contemplaran otras posibilidades.
“Siempre les he dicho a ellos. El que tenga la oportunidad de irse, puede hacerlo. Nosotros no vamos a ser obstáculo para que ellos busquen su futuro”, dijo en su momento el dirigente, padrastro de la niñez del volante James Rodríguez (Ver nota).
Luego de este pronunciamiento, esta redacción conoció que de los 25 integrantes de la plantilla profesional, 4 dejaron el club; en tanto que los restantes -todos tolimenses- siguen a órdenes del técnico Hernán Alzate. Lo preocupante es que podrían darse más salidas.
Para el preparador físico, Jorge Bocanegra, trabajar en un ambiente de desazón es bastante complejo. No obstante valora a quienes decidieron confiar en la idea de Restrepo.
“Los muchachos decidieron seguir respaldando el proyecto. Tal vez ha sido la única persona en el departamento que pone todo sus bienes para sacar a estos muchachos adelante”, indicó el profesor a El Rincón del Vinotinto.
Y añadió: “Seguimos trabajando con todo el plantel, esperanzados de lo que puedan solucionar los abogados. Sabemos que lo de la B se va a dar, sea hoy, mañana, una semana, un mes o tal vez un año”.
De acuerdo con el profesional de la Educación Física, “el grupo está comprometido. Seguimos trabajando en nuestra sede que es Playa Hawai. Y buscando encuentros amistosos”.
Lo que sí dejó claro es que “el proyecto continúa. No sabemos es cuándo habrá un pronunciamiento. Pero Juan Carlos y sus abogados no dan el brazo a torcer y el cuerpo técnico y jugadores respaldarán esto”.
Lo que opinan los jugadores
El zaguero central Juan Galicia está a la espera de otras opciones en el rentado criollo, o si se da, en el balompié internacional. Recordemos que el hijo de San Luis ya estuvo en la liga de Honduras, cuando integró en 2014 la nómina del Parrillas One.
“Como no se supo nada, ni se pudo jugar, en estos momentos estoy haciendo unos negocios. Pero pues nos dejaron a disposición los profesores las sedes, espero volver a seguir entrenando para esperar hacer llamadas y buscar opciones”, dijo Galicia a El Rincón del Vinotinto.
Por su parte, el lateral Eduard Pinzón, quien debutó en el Deportes Tolima en 2011, aún confía en que el deseo de tener un equipo profesional con futbolistas del departamento se haga realidad.
“Esto la verdad nos tocó mucho. Igual el grupo es muy profesional y no va a dejar q nadie dañe nuestros sueños. Hay que respaldar a Juanka (Juan Carlos Restrepo) por lo que él hizo y está haciendo por nosotros los tolimenses. Eso no lo hace nadie”, indicó.
Pinzón, más conocido como ‘Macuá’, también habló del esfuerzo hecho por Restrepo en materia salarial, situación en la que se encuentran a paz y salvo.
“La verdad está difícil la situación por lo que ha gastado Juanka. No es cualquier plata, pero sé que desde que haya trabajo Dios mediante saldrá algo. Este sacrificio se que dará muy buenos frutos”, añadió el futbolista, quien entrena con Tolima Real desde hace un año.
Aunque sigue en el grupo, Pinzón dijo que no echará en saco ‘roto’ cualquier posibilidad que se presente.
Jonathan Guzmán, delantero ibaguereño que se formó como futbolista en La Equidad, esperará después de semana santa a ver qué sucede con su futuro futbolístico. En la baraja: Dos opciones de clubes de la A y una de afuera.
Sigo entrenando. Es muy complicado a estas alturas salir. Pero si hay unas buenas opciones para el segundo semestre”, expresó el popular ‘Yotis’.
“Juan Carlos y los profes nos dijeron que íbamos a seguir entrenando. Pero ahora no hay nada que nos puedan brindar. Tengo opciones y miraré para dónde puedo irme”.
Por el momento, el equipo jugará en los próximos días un torneo amistoso en las instalaciones de Comfenalco Tolima junto a otras escuadras de la región. En dos semanas, Tolima Real visitará Cali y enfrentaría al equipo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro.
Fotos: Erick Sánchez