Por: Mario Alejandro Rodríguez
Todo volvió a ser como antes. El ‘amo y señor’ del Deportes Tolima, Gabriel Camargo y su equipo de colaboradores, borraron con los ‘codos’ lo que hicieron con las ‘manos’. Los notables avances en materia de fidelización de la hinchada y la inmejorable relación del club con la prensa, se fueron al traste. Así de simple.
Demoras en la venta de abonos, problemas logísticos de todo tipo en cada encuentro como local, precios excesivos para partidos de clase B y C, la falta de estrategias de mercadeo que estimulen al cliente -como ve el dirigente a los seguidores del equipo- y el hecho que en la nómina profesional no haya ni un solo hijo de la región, son apenas algunos puntos en los que se retrocedió. Y bastante.
Contrario a la mayoría de clubes del rentado nacional, que pusieron en venta sus paquetes de temporada desde diciembre pasado, Deportes Tolima los sacó al mercado cuando ya había jugado sus dos primeros encuentros en casa por Liga, y uno más por la Copa Águila. El resultado: Fracaso absoluto.
Por su parte, las trabas a los aficionados en las tribunas populares no cesan. Pagar menos que los espectadores que asisten a la localidad de occidental se ha convertido en un tiquete redimible para ser objeto de los abusos de la autoridad en las requisas y también en el ingreso y salida al escenario deportivo. Y si al Deportes Tolima no le importa brindar un buen trato, ¿Qué se puede esperar de los efectivos policiales, quienes están en la mayoría de veces para reprimir desórdenes?
A su vez, iniciativas como la tribuna familiar, en la que se cultivaba la nueva afición, se perdieron en el tiempo. ¿Recuerdan aquellos partidos en los que la lateral norte se vio llena de ‘pelaos’ con sus ‘taitas’? Pues bien, aquellas imágenes quedaron en el pasado. Hoy solo vemos el frío cemento.
Con ocasión del Día de la Mujer que se celebra el próximo martes 8 de marzo, clubes como Deportivo Pasto implementarán una serie de medidas -sencillas por demás- con las que buscan atraer más hinchas al estadio Libertad, en el poco atractivo duelo frente a Equidad Seguros.
Entrada 2x1 para las mujeres, ingreso gratis de niños entre 5 y 12 años a diferentes localidades y descuentos para compras empresariales hacen parte de las medidas adoptadas por este club. Si funcionarán o no, es harina de otro costal, pero por lo menos podrán decir que lo intentaron.
¿Y en Ibagué? Bien, gracias. ¿Cómo es posible que por la entrada de un niño se deba pagar, en un cotejo frente a Boyacá Chicó o Rionegro Águilas (sin demeritar al rival), una boleta de mínimo 26 mil 500 pesos para una localidad como oriental? O, para reducir costos en el alquiler del ‘Coloso de la 37’, ¿Por qué la solución es cerrar tribunas?
No puede ser que la imaginación no les dé para más, cuando lo que debe ser la premisa desde el punto de vista comercial es ofrecer TODAS las facilidades posibles al potencial comprador. Porque en síntesis, eso es Deportes Tolima: Un producto que compite con otras alternativas de divertimento en la ciudad, de seguro más seductoras.
Después, cuando quieran recuperar el terreno perdido, será aún más complejo. O sino pregúntenle cómo se sienten los ‘clientes’ a quienes les deben partidos del primer semestre de 2015. Decepcionados.
En cuanto al talento de la región, desde hace más de año y medio que un futbolista nacido en Ibagué o en los 46 municipios restantes del Tolima no viste la ‘Vinotinto y Oro’. Desde Frank Lozano (2014) un deportista de la región no está en el primer equipo; un aspecto que reviste un análisis de fondo y de forma. Lo cierto es que representa una realidad a puño, que incluso ha servido de plataforma para nuevos proyectos deportivos como el de Tolima Real, liderado por Juan Carlos Restrepo; padrastro de crianza del volante del Real Madrid, James Rodríguez.
Entretanto, la gestión de la jefatura de prensa con los colegas pasa por un momento álgido. A menos eso es lo que se puede inferir tras conocer las múltiples inconformidades que han expresado los colegas del trabajo efectuado por Luis Fernando Giraldo, quien está desde agosto pasado en el club tras la salida -sorpresiva por demás- de Ricardo Torres.
Para quienes consideran que hacer mención a este hecho es hacer ‘Periodismo de periodistas’, se equivocan. Porque tanto él como el resto de funcionarios representan de forma pública al club y deben estar SIEMPRE prestos a colaborarle a quien lo necesita, no solo estar al servicio de quien le paga el sueldo. ¡Faltaba más!
No hay que olvidar que -hoy por hoy- el señor Giraldo está del otro lado, el de la institucionalidad y como bien lo dice Daniel Coronell en una columna publicada por la Revista Semana el pasado 30 de enero:
“Un jefe de prensa no es un periodista. Cuando mucho puede ser que haya sido periodista antes y ahora esté en receso. Defender la versión de un funcionario, de una entidad pública, o de una empresa privada no es hacer periodismo sino relaciones públicas. Las relaciones públicas no solamente son distintas al periodismo sino que son contrarias” (Vea columna de Coronell).
Así que respuestas a colegas como “Yo soy empleado del Deportes Tolima, aquí me tienen para brindar información del club y lo que realiza el equipo, más no para hacerle el trabajo a los demás” (Ver respuesta) son una falta de respeto hacia quienes dedican tiempo, espacio y dinero a informarle a la comunidad lo que sucede con esta entidad privada; que a propósito, es a la que más publicidad gratis se le hace. ¿No es eso una muestra de arrogancia?
Cuando el Club Deportes Tolima deje de ser manejado a control remoto desde las oficinas de Camargo en Bogotá, por fin será la institución deportiva insignia de los tolimenses. Cuando se entienda que el hincha merece respeto y el periodista toda la colaboración posible, se crecerá desde el punto de vista organizacional.
P.d.: En vista de que no contamos con la acreditación como medio de comunicación por parte de la Dimayor y el Club Deportes Tolima, El Rincón del Vinotinto no estará en el estadio Manuel Murillo Toro para el juego ante Atlético Bucaramanga de este sábado (7:45 p.m.), correspondiente a la octava fecha de la Liga Águila 1 2016. Lamentablemente para el ente rector y para la institución nuestro medios no es de la referencia e importancia de otros a nivel local, pese al reconocimiento que lectores y colegas hacen a diario de nuestro trabajo.
Vea también:
Editorial: @Dimayor y @cdtolima restringen el derecho al trabajo de @rinconvinotinto https://t.co/LHt4TWfUyx pic.twitter.com/0dEZTpzVXl— Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) 25 de febrero de 2016
Vea seudoperiodistA
ResponderBorrarCuando alguno compre las acciones de Camargo, pues podrá hacer lo que le de la gan.
Y usted...pague boletica. No tiene plata?. Le regalo el abono.
QUE HACE EL FLAMANTE PITIRRI SALAZAR, DIZQUE GERENTE DEPORTIVO, PORQUE NO ESTA AL TANTO DE ESTOS PROBLEMAS, QUE TIENEN Al equipo TOTALMENTE DESPRESTIGIADO, EL TAL PITIRRI NO SIRVE PA UN CARAJO, DONDE ESTAN LOS JUGADORES DE LA TIERRA, DONDE ESTAN LOS ABONOS PARA EL PUBLICO, CREO QUE PARA ESO SE GANA UN GRAN SALARIO, EL CUAL DEBE JUSTIFICAR, HAGA ALGO POQUIRRI.
ResponderBorrarQUE HACE EL FLAMANTE PITIRRI SALAZAR, DIZQUE GERENTE DEPORTIVO, PORQUE NO ESTA AL TANTO DE ESTOS PROBLEMAS, QUE TIENEN Al equipo TOTALMENTE DESPRESTIGIADO, EL TAL PITIRRI NO SIRVE PA UN CARAJO, DONDE ESTAN LOS JUGADORES DE LA TIERRA, DONDE ESTAN LOS ABONOS PARA EL PUBLICO, CREO QUE PARA ESO SE GANA UN GRAN SALARIO, EL CUAL DEBE JUSTIFICAR, HAGA ALGO POQUIRRI.
ResponderBorrarLos problemas del deportes Tolima son futbolisticos. Los problemas de que ud. Habla Valen mierda, porque al estadio no van más de tres mil. Eso son bobadas porque no tienen más temas
ResponderBorrarLa razón por la que no lo toman como periodista es porque no lo es, solo es un hincha que escribe en una página de Internet. Es como decirle abogado a un tinterillo. Le falta mucho para ser periodista.
ResponderBorrarEl pseudo periodista cree que al estadio entran 10000 personas por partid. No le bote más caspa a eso que aquí no entran más de tres mil y no venden más de cien abonos. No mariquie más con ese cuento. Que esta no es la hinchada de nacional o Medellín. Esta es una hinchada chimba.
ResponderBorrar¿Salieron los hermanitos defensores del jefe de prensa? ¿Acaso luchito no se puede defender solito? Pero claro, como papá e hijo comen gracias al Deportes Tolima por eso se hacen los de la vista gorda. ¿O cómo hace para viajar Giraldo padre a todas las plazas? ¿Será que al otro anónimo le pagan por defenderlos?
ResponderBorrar