Con la información de Win Sports y El Tiempo
Satisfacción. Para el seleccionador nacional, José Néstor Pékerman, el triunfo de este jueves (3-2) frente a Bolivia, por la quinta fecha de la Eliminatoria camino a Rusia 2018, dejó un sabor agradable, pese a las dificultades que se presentaron en el partido disputado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
"Es un triunfo muy importante. Lo esperábamos y lo buscábamos. Antes del análisis de lo táctico o de las circunstancias de juego aprovecho para felicitar a todos los jugadores. Estaban convencidos que podíamos luchar por el triunfo en esta plaza tan difícil", dijo el estratega argentino en rueda de prensa.
Y añadió: "Cumplimos con lo que esperábamos, es un paso adelante para Colombia y demostró en La Paz que está vivo y con aspiraciones a la clasificación".
Vea: Colombia pecó, rezó y ganó en la Paz, 3-2 ante Bolivia
Vea: Colombia pecó, rezó y ganó en la Paz, 3-2 ante Bolivia
En su concepto, el desarrollo del partido tuvo momentos que si bien estaban contemplados en el libreto, generaron problemas; sobre todo el segundo tiempo, cuando los locales lograron empatar la contienda y estuvieron a solo minutos de quedarse con valioso punto.
"Pudimos convertir aún sin tantas posibilidades. El plan era de un partido largo, en el que íbamos a tener dificultades y sabíamos que podíamos hacer gol pero teníamos que ser inteligentes.
Sin embargo, "Bolivia reaccionó bien, tiene con qué y tiene mucho por hacer por la eliminatoria, nos tuvieron mal en el segundo tiempo (...) Pensamos que Bolivia podía ganar. Lo importante para Colombia fue meterse en el partido, siempre pensar en que se podía ganar".
Y es que para Pékerman, la clave para recomponer el camino fue que "los jugadores que ingresaron lo hicieron con mentalidad ganadora, el partido no estaba cerrado aún en ese mal momento que pasamos siempre tuvimos la expectativa de que íbamos a poder".
Las figuras
Uno de los hombres que fue crucial en la consecución del botín fue James Rodríguez, volante del Real Madrid de España.
Y 'Don José' no dudó en reconocer el trabajo hecho por el jugador, quien abrió la cuenta (10'), se convirtió en pase gol del tanto de Carlos Bacca (40') e inició la jugada que culminó en el tanto del triunfo, por Edwin Cardona (90+1').
"Lo de James es fantástico porque con tantas cosas que a veces se dice y se polemiza es un verdadero líder; no solo futbolístico pero también de compromiso. Siempre creímos que iba a hacer esto, llevó de la mano al equipo a tener tranquilidad. Entendió que todos los demás necesitamos y eso se notó en el campo", enfatizó.
Y sobre Cardona, quien decretó el triunfo en el Hernando Siles, conceptuó: "Antes del 2-2 Cardona iba a entrar. Antes del 2-2 estábamos buscando un aporte que enlazara más líneas y tener llegadas más constantes. Sabíamos que Edwin nos iba a dar muchas cosas pero aparte nos da un gol fundamental".
El estratega también le dedicó unas palabras a Marlos Moreno, la grata revelación de la alegría 'cafetera', quien debutó con solo 19 años en la absoluta y puso el balón para el tercer tanto en el gramado paceño.
"Nosotros teníamos presupuestado su entrada. Iba a ser un revulsivo para esos minutos cuando el equipo estaría un poco cansado", puntualizó.
En cuanto al delantero Carlos Bacca, quien 'mojó' en las redes a los 40' del compromiso, Pékerman no escatimó elogios: "Hizo un partido excelente".
En cuanto al delantero Carlos Bacca, quien 'mojó' en las redes a los 40' del compromiso, Pékerman no escatimó elogios: "Hizo un partido excelente".
Con este nuevo triunfo, Colombia llegó a siete puntos de 15 posibles en la Eliminatoria; un rendimiento de 46,6 por ciento, y de a pocos recupera el terreno perdido.
Ahora tanto Pékerman como su plantel de 26 jugadores tendrá que pensar en sumar de a tres frente al líder de la ronda clasificatoria: Ecuador, el próximo martes 29 de marzo (3:30 p.m.) en el estadio Metropolitano de Barranquilla.