Ante la petición del Gobierno Nacional a los colombianos de ahorrar energía para evitar un nuevo apagón, como ya pasó en 1992, la División Mayor del Fútbol Colombiano ha puesto sobre la 'mesa' una propuesta dirigida en ese sentido: Jugar la mayoría de partidos de la Liga, Torneo y Copa Águila de día.
En comunicado emitdo en su página web, el ente rector del balompié nacional confirmó que en la asamblea de este viernes 11 de marzo se propondrá a los clubes socios jugar a las 11 a.m., al igual que la 1, 3 y 5 de la tarde.
La idea se gestó desde Barranquilla, cuando el presidente del Junior, Alfredo González, le pidió a la Dimayor estudiar la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa.
"La Dimayor, consciente de la crisis energética que afronta el país por el fenómeno del niño, se unirá a la búsqueda de soluciones.
"Es por esto que analizará con sus clubes afiliados y los canales de televisión aliados WIN Sports y RCN, la posibilidad de disputar los partidos de los campeonatos en horario diurno y evitar al máximo el uso de las luminarias de los estadios del país", se lee en el comunicado compartido por la entidad.
Precisamente, el principal obstáculo que podría tener esta iniciativa serían los canales dueños de los derechos, que programan encuentros de noche con el fin de buscar mayor audiencia al frente de sus señales.
No obstante, para José Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, esta medida no es exótica, ya que en países como México y Ecuador se programan encuentros sobre el mediodía con buena sintonía y presencia de público.
En el caso de clubes como Deportes Tolima, el presidente Gabriel Camargo siempre ha estado de acuerdo en que su divisa dispute los partidos de liga en horario nocturno, para así tener mejor recaudación. No en el caso de la Copa Águila, en la que la premisa ha sido ahorrarse los costos de luminarias frente a las bajas asistencias.
El dato:
En la actualidad, los únicos escenarios en los que se programan partidos de día en la Liga, por falta de servicio de iluminación, son los de Montería, Neiva y Bucaramanga.