Si hay un partido que no se puede perder Deportes Tolima, es el que disputará esta noche (7:45 p.m.) ante su eterno rival: Atlético Huila, en una nueva edición del derbi regional, esta vez por la décima fecha de la Liga Águila 1 2016.
Los Pijaos, aún con esperanzas matemáticas de estar en mayo en los ‘Play Offs’, no pueden darse el lujo de ceder más puntos en pro de ese objetivo; para algunos lejano pero no imposible de alcanzar.
Y es que el balance parcial de la campaña es nefasto para Alberto Miguel Gamero, el adiestrador de la tribu. Con seis puntos de 27 disputados, su grupo de jugadores saldrá al gramado del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué como último del tablero de posiciones, con una producción que apenas llega al 22.2 por ciento, y el rótulo del peor equipo en defensa; con un gol en contra cada 40.5 minutos.
Vea: Los números del Deportes Tolima en lo que va de la Liga Águila 1 2016
La única opción que tiene el samario de callar a sus detractores y responder a la confianza que le ha dado el presidente del club, Gabriel Camargo es ganar. El empate agudizará la crisis por la que atraviesa y será insuficiente para recuperar el déficit en casa, que se eleva a seis unidades perdidas. Ni qué decir si se da un nuevo revés en el ‘Coloso’.
El problema que tiene el entrenador es que el nivel de juego de sus dirigidos es bastante irregular, siendo notable las graves falencias que tiene en zona posterior. Pero a diferencia de su rival tuvo una ‘semana larga’ para corregir las fallas y dejar atrás los múltiples tumbos.
Novedades obligadas
Como era previsible desde inicios de semana, Gamero no podrá contar con el volante Wílmar Barrios y el mediapunta Cristian Dájome, debido a que fueron convocados por Carlos ‘Piscis’ Restrepo para integrar la Selección Colombia Sub-23 que, desde la otra semana, saldrá por el cupo a los Juegos Olímpicos en el duelo de repechaje frente a los Estados Unidos.
Asimismo, en el sector defensivo no le alcanzó al zaguero Julián Quiñones, quien ya se recuperó de una lesión de bíceps femoral pero no será apurado por el entrenador samario. En su lugar jugará John Valencia, quien le ganó el pulso a Dávinson Monsalve, quien está en ‘capilla’ por presuntos actos de indisciplina.
Pese a ello, el estratega tendrá la reaparición del volante mixto Matheus Uribe, quien ya pagó fecha de suspensión y está listo para aportarle al equipo fútbol y goles, como lo venía haciendo antes de la roja vista en la derrota (1-2) ante Bucaramanga en el Murillo Toro.
En cuanto a la lateral derecha, Gamero determinó relevar a Didier Delgado y darle la oportunidad a Nelson Lemus, quien dejó atrás sus dolencias y está en perfectas condiciones para afrontar este duelo.
En consecuencia, el elenco de la ‘Tierra Firme’ tendría al paraguayo Joel Silva como arquero; Nelson Lemus, Fáiner Torijano, John Valencia y Nelino Tapia en defensa; Avimiled Rivas y Luis Paz en marca; Matheus Uribe, Hárrison Otálvaro y Marco Pérez en creación; Víctor Aquino como único delantero.
Para el banquillo, las novedades pasan por la convocatoria del volante John Méndez y el atacante Zamir Valoyes, 100 por ciento recuperados de lesiones musculares que los alejaron en las últimas semanas. Junto a ellos aparecerán el cancerbero William Arias, el defensa Oidel Péez y el mediocampista Marcos Melgarejo.
Pese a que podía convocar a dos alternantes más, como lo aprobó la Dimayor en su última asamblea, el técnico solo se la jugará con cinco hombres para el recambio.
Así formará la visita
El equipo del pereirano José Fernando Santa llega a la Capital Musical con 13 puntos, ubicado de forma parcial en el octavo puesto de la clasificación. Y para defender su plaza no tendrá mayores variantes, en comparación con el equipo que goleó 4-0 al Deportivo Pasto la pasada fecha.
En consecuencia, los ‘Opitas’ contarían con el uruguayo Johnny Da Silva; Víctor Giraldo, Éder Castañeda, Manuel Berrío y Danovis Banguero (Ex Tolima) en la zaga; Carlos Robles y Ronaldo Tavera en marca; Armando Vargas y Arnol Palacios como volantes creativos; Roque Caballero y Jorge Ramos en la delantera.
El antecedente
El más reciente cotejo entre ambas escuadras por la Liga, en el que Tolima fue local, se efectuó el pasado 8 de agosto, en el estadio bogotano de Techo. Correspondió a la quinta jornada de la Liga 2 2015 y dejó como vencedor a los de Ibagué por 2-1, con tantos de Andrés Ibargüen y el paraguayo Rogerio Leichtweis.
Por su parte, el último que se celebró en el estadio Murillo Toro de Ibagué tuvo como fecha el 15 de marzo del año anterior. Era válido por la décima jornada de la Liga 1 y dejó como vencedor al cuadro musical por 3-1, con doblete del también guaraní Robin Ramírez y el gol de Bréyner Bonilla.
De hecho, si se miran las estadísticas, se encontrará que durante el año anterior, Huila no pudo ganarle a su adversario, ni en la Liga ni en la Copa. En ocho encuentros apenas sumó dos empates, frente a seis alegrías musicales.
En síntesis
El caldense Nicolás Gallo fue designado por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol para impartir justicia entre Pijaos y Opitas. El central estará acompañado por su coterráneo John León y el risaraldense John Aguilar. Por su parte, como cuarto juez oficiará el tolimense Edwin Liévano.
Para este compromiso, el presidente de la institución tolimense determinó que solo se abrirán dos localidades: Occidental, con valores de $51.200 para el sector de numerada y $41.200 en general; y Sur, con un costo de $10.600. Quienes deseen adquirir su boleta lo podrán hacer en el Centro Comercial Multicentro, Mercacentro 4 y 10 y el Teatro Tolima.
La barra Revolución Vinotinto Sur confirmó que hará presencia en la lateral para este compromiso; no obstante, aclaró que las diferencias con Camargo, dueño del club, continúan, por lo que consideran el constante maltrato del dirigente hacia quienes pagan su boleta y acompañan al equipo.
Publicidad gratuita para @cdtolima: Precios de boletería del juego #DeportesTolima - #Huila. #YoVoyporlosColores pic.twitter.com/W2vub358ra— Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) 19 de marzo de 2016