Por: Mario Alejandro Rodríguez
En una decisión histórica para los amantes del fútbol femenino, la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, aprobó este viernes la creación de la Liga para las damas, que podría comenzar a partir de la temporada 2017.
Por primera vez desde que existe el rentado profesional, ellas tendrán la oportunidad de competir en un torneo oficial de la Dimayor, así como acontece con otras disciplinas como el Fútbol de Salón.
"Se estableció que los clubes que deseen abrir esta rama, deben contar con una estructura financiera, deportiva y legal. Y deberán hacerle contrato laboral por la duración del campeonato a todas las jugadoras y cuerpo técnico", indicó el ente rector en su página web.
La Dimayor precisó que los clubes deberán garantizar, por medio del permiso con los institutos de deporte, que los partidos se puedan realizar previos a los compromisos masculinos, como una especie de preliminares.
"De los 36 equipos socios de la Dimayor, hemos recibido respuestas positivas de 12 y consideramos que con ellos podemos arrancar en dos grupos de seis equipos para terminar en un cuadrangular", expresó Jorge Perdomo, presidente de la entidad, en rueda de prensa.
"De los 36 equipos socios de la Dimayor, hemos recibido respuestas positivas de 12 y consideramos que con ellos podemos arrancar en dos grupos de seis equipos para terminar en un cuadrangular", expresó Jorge Perdomo, presidente de la entidad, en rueda de prensa.
La voz del experto
El periodista tolimense José Alberto Ortiz celebró la decisión tomada por la asamblea, aunque en su concepto la idea debe 'cuajarse' más para que sea exitosa.
"La liga debe nacer lo suficientemente sólida en lo económico. Bienvendido el proyecto a los patrocinadores para que sea autosostenible, como lo es hoy día el fútbol colombiano con los dineros de televisión. Que no vaya a ser flor de un día por falta de patrocinios", expresó el comunicador en su perfil de Facebook.
Y añadió: "Los espectadores deberán tener paciencia con el nivel técnico. Hoy en día es bueno en algunos departamentos. Pero estamos en transición de las mayores que ya están de retiro y las nuevas que están madurando".
Para él, es clave definir qué clubes están realmente en la capacidad de tener un equipo femenino competitivo desde el punto de vista económico, pero también técnico.
"Es necesario que se reglamente la contratación y cumplimiento de obligaciones salariales y no pase como en muchos equipos de profesionales con no pagos", dijo José Alberto, quien es esposo de la arquera tolimense Yineth Varón, quien hizo parte de diferentes procesos en Selección Colombia.
A su vez, es importante reglamentar la edad para las participantes; esto con el fin de darle estatus al nivel de juego. Y por último, el periodista recomendó hacer un torneo a la medida de las necesidades, "ni muy corto ni muy largo. Para que las chicas estén activas en buena parte del año", sin desgastarlas.
¿Qué opinan las beneficiadas?
Andrea Peralta, quien dejó por un tiempo los guayos y se puso la sudadera de entrenadora, sueña con volver a mostrar todo su talento dentro del campo.
"La noticia es un sueño hecho realidad. Es algo que pedía el fútbol femenino desde hace rato. Tenemos mucho talento en Colombia y el reto ahora es para que los clubes y empresa privada apoyen y gestionen todo lo necesario", expresó la deportista en diálogo con El Rincón del Vinotinto.
"En nuestro departamento, esta idea nos permitiría rescatar algunas de las jugadoras mayores para que refuercen a las nuevas generaciones. Hay mucha niña tolimense jugando, cada día son más los clubes femeninos, así que pienso que es primordial trabajar unidos y buscar participar en la liga", agregó.
Las jugadoras de la Selección Colombia, Yoreli Rincón, quien se formó como futbolista en Ibagué y compartió vestuario con Andrea Peralta en el Esporte Clube XV Piracicaba de Brasil; y Nicole Regnier, celebraron la determinación en sus perfiles de Twitter.
"¡Por fin!", compartió Yoreli, en tanto que Nicole dijo: ¡Gran noticia! ¡Liga profesional en Colombia!.
Se espera en los próximos días conocer más detalles sobre esta noticia, que podría potencializar el talento que se ha formado en la rama aficionada y ha dado tantas alegrías a nivel de selección.
Bancos de suplentes con más jugadores
Otra de las iniciativas que aprobó la Dimayor en su asamblea ordinaria fue la opción de inscribir 7 jugadores suplentes en sus partidos oficiales, en vez de cinco, como está estipulado actualmente.
La norma entrará en vigencia a partir de la fecha 10 de la Liga Águila 1 2016 y la 6 del Torneo Águila.
Foto: futbolfemenino1314.tumblr.com
Foto: futbolfemenino1314.tumblr.com