Colombia pecó, rezó y ganó en La Paz: Agónico triunfo frente a Bolivia (2-3)



Colombia pecó, rezó y ganó en La Paz: Agónico triunfo frente a Bolivia (2-3)





Más sufrido de lo que se esperaba. La Selección Colombia de fútbol logró este jueves santo una importante victoria frente al representativo de Bolivia (2-3), en el marco de la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. 

Como hace casi cinco años, la tricolor padeció los 3.600 metros de la ciudad de La Paz, pero al final se fue victoriosa del estadio Hernando Siles, con un gol sobre la hora que permitió redimir el ‘pecado’ de la pasada fecha, cuando se perdieron tres puntos frente a Argentina.

La sociedad James Rodríguez – Carlos Bacca, en el primer tiempo (Mins. 10 y 40’), y el tanto salvador de Edwin Cardona (90+1’), sellaron una nueva conquista; vital para recuperar la confianza en el este largo camino hacia una nueva cita orbital.

Vea: Estamos vivos, Pékerman y el análisis del botín colombiano

Con este triunfo, el combinado nacional llegó a siete puntos en el tablero de posiciones y esperará este martes (3:30 p.m.) por Ecuador, el líder de la clasificación, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El deber: Ganar, sí o sí, para acercarse al lote de punta.

El delantero tolimense Dayro Moreno no actuó en el compromiso. Se espera que reciba el chance del técnico José Néstor Pékerman en el encuentro, en el que la visita llegará precedida del empate (2-2) frente a Paraguay. 

Cómodos

Como era previsible, en los primeros minutos el dominio del esférico fue el dueño de casa, que intentó generar riesgo por los costados y en la media distancia. 

A los 5’, el volante Damián Lizio metió miedo en el pórtico ‘cafetero’, lo que obligó una oportuna respuesta del guardameta David Ospina. A su vez, Erwin Saavedra abrió el juego por derecha y tiró centros al corazón del área que generaron riesgo.

Sin embargo, muy temprano (10’) el cuadro visitante se fue arriba en el marcador, con paciencia e inteligencia; pero sobretodo, con una rápida transición entre defensa y ataque ante un adversario que quedó jugado. 

Un remate en el área de James Rodríguez, a pase de Carlos Bacca, dejó sin reacción al golero Romel Quiñones, quien no pudo llegar al balón pese a su estirada. Así, el mediocampista del Real Madrid español le respondió a sus rivales, quienes en la previa decían que su presencia era solo ‘marketing’. 

Con goles de James y Bacca: Bolivia 0-2 Colombia: http://goo.gl/oeSKVH #VamosColombia
Posted by Gol Caracol on jueves, 24 de marzo de 2016

A partir de entonces, Bolivia salió a presionar con más intensidad y no dudó en seguir probando la media distancia sobre predios de Ospina. Lo intentó Leonel Morales a los 14’, y Juan Carlos Arce a los 19’ y 24’, sin mayor éxito.

La lesión del lateral Morales y el ingreso de Marvin Bejarano en los bolivianos (35') mermó la vocación ofensiva, que vio cómo el onceno cafetero siguió de largo en el marcador. 

Fue a los 40’, cuando Carlos Bacca recibió un pase de James, quien devolvió favores, la paró y con un potente remate cruzado superó a Quiñones. Sin duda el costado izquierdo de ataque resultó el camino perfecto hacia el triunfo, sin desgastarse en demasía.



Sendero al sufrimiento

En la segunda parte, Bolivia encontró el descuento antes de lo imaginado. El infortunio del defensor Jeison Murillo, quien cometió una mano en el área, le facilitó las cosas al anfitrión. 

La infracción fue transformada en gol a los 49’ por Juan Carlos Arce, quien lanzó el esférico al lado derecho del arquero Ospina, quien se jugó al sector contrario. 

Y desde ese momento, el efectivo trabajo en marca y en defensa del visitante se diluyó. Los rigores de los 3.600 metros de altura de La Paz hicieron mella en el desarrollo del encuentro.

Y lo que se temía que llegara, se dio a los 62’. El delantero Yhasmani Duk, quien entró por Lizio (50’) peleó un esférico por izquierda y le ganó el duelo a Jeison Murillo; el útil se lo cedió a Alejandro Chumacero y este sacó un bombazo imposible para Ospina. Mazazo para los tricolores, quienes gozaban de una victoria cómoda en los 45’ iniciales.

Un minuto antes Colombia había resignado un hombre en marca como Sebastián Pérez para darle paso a Cardona (61’), modificación que tardó en dar los frutos esperados. Y con la paridad, Pékerman se vio obligado a refrescar su zona atacante, por lo que sacó a Bacca y mandó a Luis Fernando Muriel (68’). 

Solo fue con la tercera variante, cuando el estratega ‘cafetero’ prefirió darle la confianza al joven Marlos Moreno (a los 84’ tomó el lugar de Juan Guillermo Cuadrado), que volvió a clarificarse el camino hacia el triunfo. Al ‘pelao’ no le pesó la camiseta y se vistió de crack, en el epílogo.

Luis Fernando Muriel se perdió una opción clara de gol (86’), ante el cancerbero Quiñones, que hacía presagiar un amargo empate en el altiplano. 

Pero en el minuto de Dios (90+1’), Moreno le puso un pase de oro a Cardona, quien definió a placer en las 16 con 50 y decretó el triunfo (3-2) en un terreno difícil. Así, el volante paisa sumó su segundo gol en la Eliminatoria y respondió a la confianza dada por ‘Don José’, acertado en los cambios.


¡Con sacrificio! Así fue el tercer gol de la Selección Colombia: http://goo.gl/iThABe #VamosColombia
Posted by Gol Caracol on jueves, 24 de marzo de 2016

Así formaron:

Bolivia: Romel Quiñones, Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ronald Eguino, Leonel Morales, Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Ruddy Cardozo, Damian Lizio, Juan Carlos Arce y  Rodrigo Ramallo. 
Seleccionador: Julio César Baldivieso. 

Colombia: David Ospina; Steffan Medina, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Faryd Diaz; Juan Cuadrado, Guillermo Celis, Daniel Torres, Sebastián Pérez; James Rodríguez y Carlos Bacca.
Seleccionador: José Néstor Pékerman.

Foto tomada de: Caracol Radio - AFP








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente