Un empate agridulce logró este viernes la Selección Colombia Sub-23 en el juego de ida del repechaje a los Juegos Olímpicos Rio 2016, frente al representativo de los Estados Unidos, en el gramado del estadio Metropolitano de Barranquilla.
El elenco nacional, que debía ganar para irse en ventaja en la serie apenas pudo quedarse con un punto (1-1), frente a un adversario que dio dotes de su resistencia atlética en la primera mitad y con sus restos supo conservar la paridad.
El volante Luis Gil puso en ventaja a los foráneos (5’), pero Juan Fernando Quintero de tiro penal (67’) igualó las acciones, frente a los 15 mil espectadores que se dieron cita en la casa de la ‘tricolor’.
El volante del Deportes Tolima Wílmar Barrios actuó los 90’ del compromiso. Aunque en el primer periodo se le notó un poco sobrerrevolucionado e impreciso en la entrega, con el pasar de los minutos se aplomó y brindó garantías en funciones recuperadoras; aunque hay quienes creen que le faltó mayor salida.
Por su parte, el delantero Cristian Dájome, quien también hace parte de la tribu, no fue tenido en cuenta entre los convocados del técnico Carlos ‘Piscis’ Restrepo y vio el partido desde la tribuna.
El juego de vuelta de esta serie se llevará a cabo este martes (8:30 p.m. Hora Colombiana) en el Toyota Stadium de Frisco (Texas, EE.UU.). El ganador avanzará directamente a las justas orbitales, pero si hay empate la llave se extenderá a instancias suplementarias.
Recordemos que Colombia busca su tiquete a los Juegos después de 24 años de ausencia. La última vez que compitió en el torneo olímpico fue en Barcelona 1992, de la mano de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.
Sorprendidos
Aunque desde el pitazo inicial Colombia se arrimó con peligro al pórtico rival y tuvo al menos dos opciones de abrir el marcador, fueron los norteamericanos los que de forma rápida marcaron diferencia en la pizarra.
Las opciones de gol dilapidadas por Hárold Preciado al minuto de juego pesaron cuando a los 6' el delantero Luis Gil marcó el primero de la tarde, en favor de los norteamericanos.
Un pase en profundidad de Mario Rodríguez, quien desbordó con facilidad por zona derecha, encontró en solitario al jugador del Querétaro Fútbol Club de México, quien superó la resistencia del zaguero Helibelton Palacios y el arquero Cristian Bonilla.
A partir de entonces se evidenció la falta de juego colectivo en la 'tricolor', que dependió más de las individualidades y 'chispazos' de sus referentes, entre ellos Juan Fernando Quintero, Andrés Rentería y el mismo preciado, que de la construcción de una propuesta colectiva.
El técnico Carlos 'Piscis' Restrepo, consciente de que tenía que arriesgar más, sacó del terreno al volante de marca José Leudo y la apostó a un hijo de Barranquilla: Jarlan Barrera, quien a los 31' se incorporó al compromiso.
Con Jarlan en el campo se notó la mejoría en la producción ofensiva, pero no alcanzó al menos para irse con el empate a los vestuarios.
Solo alcanzó para el punto
Para la etapa de complemento, ‘Piscis’ recompuso su esquema, obligado por la desventaja en la pizarra y también por la carencia de ideas en predios ‘gringos’.
Por ello a los 61’ metió en el cotejo al atacante Rafael Santos Borré, quien estuvo en duda por una distensión muscular, en lugar de Rentería; de irregular presentación.
Con esta modificación, el estratega pretendió darle mayor solidez a su escuadra en ofensiva y lo logró de forma rápida; gracias a las notables capacidades técnicas del jugador del Deportivo Cali.
A los 66', una infracción en el área sobre el delantero del cuadro ‘verdiblanco’ desencadenó en el tanto del empate, a través de Quintero (67'). El volante del Rennes de Francia acertó al poner el esférico junto al palo derecho del golero Ethan Horvat, quien no pudo detener el cobro del paisa.
Ya con la paridad, el técnico Restrepo se la jugó por uno de sus viejos conocidos para ganar dinamismo en zona medular. Sobre el minuto 73’ entró Juan Pablo Nieto en lugar de Roa; no obstante fue poco lo que brindó el crédito de Atlético Nacional.
Pese a que el desgaste físico de la visita inclinó la cancha hacia lado norteamericano, la falta de eficacia en la definición hizo mella, por lo que al final fue justo el empate de los ‘cafeteros’.
Así formaron:
Colombia:Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Cristian Borja; Wilmar Barrios, José Leudo; Andrés Rentería, Andrés Felipe Roa, Juan Fernando Quintero y Harold Preciado.
Técnico: Carlos ‘Piscis’ Restrepo.
Estados Unidos: Ethan Horvath; Matt Miazga, Tim Parker, Wil Trapp (C), Kellyn Perry-Acosta; Emerson Hyndman, Jordan Morris, Luis Gil, Matt Polster; Mario Rodríguez y Eric Miller.
Técnico: Andy Herzog.
Árbitro: Cüneyt Çakır (Turquía).
Foto: Karoll Pineda - Primertiempo