Por: Mario Alejandro Rodríguez
Sumido en el más profundo abandono. Así se encuentra el estadio Luis Eduardo ‘La Chiva’ Cardozo de Honda, reconocido en el pasado por recibir, en la década de los 90, a equipos profesionales como Deportes Tolima, Santa Fe y Millonarios.
Ubicado en la Unidad Deportiva David Hughes de Honda, el gramado del escenario deportivo fue consumido por la maleza y ahora es sitio de pastoreo del ganado; las tribunas prácticamente están en ruinas y los portones y demás elementos metálicos, al igual que las baterías sanitarias, han sido hurtados por los 'amigos de lo ajeno'.
Todo esto, sumado al hecho que como tal este terreno no cuenta con servicios públicos.
Para licenciado Óscar Camero, del club Revelación Honda, esta es una de las peores épocas que vive el estadio, al cual se le hacían pequeñas intervenciones, pero no una transformación de fondo que lo sacara de su agonía.
"Algunos de los clubes son los que se encargan de hacerle la poda al gramado, pero no se puede hacer mucho más. El escenario se convirtió en un sitio de drogas, no tiene el control de la policía. En resumen es tierra de nadie", dijo a El Rincón del Vinotinto.
Y añadió: "El deporte en Honda el año pasado fue la cenicienta, supuestamente le invirtieron 18 millones al estadio, pero no se ven. Esperamos este año con Juan Guillermo Beltrán, el nuevo alcalde, le inviertan al deporte y al estadio municipal".
En el deteriorado terreno del estadio Luis Eduardo Cardozo entrenan en la actualidad el club Revelación y Real Honda; mientras que los fines de semana el escenario es sede de campeonatos de veteranos.
"La salida y entrada de niños es riesgosa porque, por ejemplo los sábados, trabajamos de 2 a 6 p.m. con los más pequeños y como el lote es muy grande se convierte en un riesgo para ellos", añadió Camero.
La visión del profesional
Y es que en sí es inexplicable cómo el municipio que ya da jugadores al profesionalismo, como el delantero Germán González quien milita en el club Fortaleza F.C., tenga su máximo escenario deportivo en estas lamentables condiciones.
"Da tristeza. Nunca hemos tenido un campo en buenas condiciones donde podamos ejercer el fútbol de una manera digna, el deporte en Honda ha decaído demasiado", indicó el atacante a esta mesa de trabajo.
Y agregó: "Prefiero estar al margen en esos temas que son políticos, pero para mí este estado se debe a lo que podríamos llamar falta de iniciativa, con escenarios dignos. Nos visitarían más en Honda, hay mucho talento, pero no lo sabemos explotar".
Lamentable
Para Jorge Luis Hernández, periodista nacido en la 'Ciudad de los Puentes' y quien durante su paso por el diario regional El Nuevo Día mostró en diferentes artículos el paupérrimo estado en el que se encuentra el estadio, esta situación se debe a la falta de apoyo de pasadas administraciones.
"No han hecho nada por recuperarlo, aunque según el alcalde anterior (Alonso Montero), no se puede remodelar porque se encuentra en zona de riesgo, declarada así luego de la avalancha de Amero (1985).
"Pero con todo y ello, ya son tres administraciones, la de Carlos Alberto Arce Camacho; la de Fabio Torres y la de Alonso que han hecho nada por el escenario.
"Hubo un mandatario, Carlos Alberto Arce Atuesta, que le metió la mano al estadio cuando estuvo en furor el fútbol en Honda; porque tuvo equipo en la tercera división y un jugador de la tierra en el fútbol colombiano como Gustavo 'Tavo' Díaz, quien jugó en Santa Fe y estuvo en Grecia", dijo Hernández a esta redacción.
De acuerdo con el comunicador, hay que tener en cuenta que ante la más reciente avalancha del río Gualí, gran parte del terreno de la Unidad Deportiva en la que se encuentra el escenario fue utilizada para presas de contención. Sin embargo, esto no afecta en gran medida al estadio.
Adicional a ello, hace cerca de dos años la grama se quemó producto de la fuerte ola de calor que afectó al municipio.
"Pero eso no solo ha sido olvido de las administraciones sino de la propia gente. Algunos van y ayudan a limpiar, pero el estadio está abandonado. Da tristeza ver por ejemplo a Germán (González), el cual conocí desde pequeño, verlo jugar en ese entonces en una cancha de tierra. El deporte en Honda está olvidado, no hay instituto de deportes y si existe lo unieron con otra dependencia", puntualizó Hernández.
Eso sí, aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo que ha hecho por el centro deportivo el propietario del club aficionado Luenca, Luis Enrique Castillo, quien durante años se encargó de hacerle mantenimiento con sus amigos del rectángulo de juego, como también de la pista atlética.
Lo que les prometió Beltrán
Según el entrenador de Revelación Honda, el actual mandatario ha estado muy pendiente del tema y pese a que sería millonaria la inversión, estaría en la disposición de hacer la gestión por el estadio. No obstante, reconoce que no será fácil la tarea a corto plazo.
En datos
La 'Ciudad de los puentes' contó con representación en la tercera división del fútbol colombiano en los 90', con la escuadra Atlético Honda.
En el este escenario se formó Gustavo ‘El Tavo’ Díaz, hombre que actuó en Santa Fe, Nacional, Envigado, Pasto, Patriotas, Bogotá, y Etnikos, en Grecia.