Corrió, luchó, marcó pero no le alcanzó. Deportes Tolima acumuló este sábado una nueva derrota en la Liga Águila 1 2016 , cuando fue superado en un vibrante duelo por Once Caldas (3-2), en el estadio Palogrande de Manizales.
El volante argentino Patricio Pérez, en dos ocasiones (64' y 81') y el también mediocampista Jesús Marimón (36') fueron los responsables del amargo desenlace del onceno Pijao, que no pudo sostener las ventajas logradas en su momento por Matheus Uribe (26') y Cristian Dájome (62').
La lluvia jugó un papel importante en el partido, correspondiente a la quinta fecha, toda vez que ocasionó una para de una hora. Esto sin duda jugó en contra de los intereses del 'Vinotinto y Oro', frente a un adversario que recompuso y al final se quedó con los puntos.
Con esta dolorosa caída, los musicales ya suman cuatro cotejos perdidos en el certamen de cinco disputados, con tres puntos; seis tantos a favor y 13 en contra, para un -7 en gol diferencia.
El próximo compromiso de la tribu en el torneo será este miércoles (8 p.m.) frente a Boyacá Chicó, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. La obligación, la misma de todos los partidos: Ganar. No hay más plazos para el estratega.
En ventaja
La primera aproximación de juego la tuvo el dueño de casa, que sobre el minuto 4 metió miedo en el arco Pijao con un remate del atacante Luis Arturo Peralta -de pasado musical- que pasó apenas desviado de marco custodiado por el paraguayo Joel Silva.
Pese a la fuerte lluvia que azotó al Palogrande, el elenco de la 'Tierra Firme' se supo parar bien en zona defensiva, controló el juego largo de su adversario y en el duelo 1 contra 1 no dio mayores ventajas, como tampoco en la zona aérea.
Por su parte, en líneas ofensivas, la salida de Tolima se dio por la banda derecha, con la presencia de Didier Delgado; a su vez, Cristian Dájome y el atacante Zamir Valoyes mostraron movimientos interesantes, que inquietaron a la zaga alba.
Y cuando el cronómetro marcó los 26', el visitante logró la ventaja parcial en el cotejo, gracias a la buena racha que arrastra hoy por hoy el jugador más destacado del plantel tolimense: Matheus Uribe.
Un grave error en la salida por zona derecha del guardameta Juan Carlos Henao dejó mal parado al equipo albo, que vio cómo el mediocampista paisa facturó con un potente remate de pierna derecha, para su tercer tanto en el torneo, dos de ellos en los últimos dos partidos.
En esa jugada participaron cuatro jugadores del cuadro ibaguereño: Cristian Dájome, quien le ganó el balón a Henao en la banda; se lo pasó a Valoyes, éste a su vez se lo cedió a Rivas, quien de primera intención se lo puso al anotador del gol. Gran trabajo colectivo.
Y el mismo Matheus pudo ampliar la diferencia a los 34' de juego, pero su impacto en el área chica, previo pase de Valoyes, se fue muy desviado del pórtico caldense.
Sin embargo, el campo del máximo escenario de los caldenses colapsó ante el torrencial aguacero y el árbitro antioqueño Óscar Gómez no le quedó otra alternativa que parar el encuentro al minuto 35, cuando apenas el local comenzaba a asimilar el mazazo del gol musical.
Les costó la para
Después de un poco más de una hora, el juego se reactivó en Palogrande. Pero el que se vio beneficiado fue el anfitrión, que sí entró enchufado y de forma rápida encontró la paridad en su predio.
Apenas pasó un minuto y fracción cuando el volante Jesús Marimón (36') capitalizó una desatención en el área chica tolimense tras el centro de Jonathan Lopera y puso el cotejo 1-1, ante la mirada impotente del arquero paraguayo Joel Silva.
Precisamente el paraguayo resultó lesionado a los 40' luego de un nuevo remate de Marimón y tuvo que abandonar el campo de juego. En su lugar ingresó cuatro minutos después (44') su colega, el barranquillero Jáner Serpa, quien en las primeras de cambio cumplió un aceptable papel.
Fue para el Once
En la etapa de complemento, el técnico Gamero sacó del campo al atacante Zamir Valoyes y en su lugar mandó al paraguayo Víctor Aquino (58'), modificación que no tardó en dar los resultados esperados.
A los 62' Aquino aguantó el esférico y con la zaga caldense respirándole en la 'nuca', habilitó de manera excepcional al mediapunta Cristian Dájome, quien ante la salida del arquero Henao definió para la alegría de la parcial visitante presente en Palogrande.
Sin embargo, dos minutos después (64') el Once igualó las acciones por intermedio del volante Patricio Pérez. El argentino pateó a portería visitante, pero el impactó pegó en la humanidad de Fáiner Torijano, quien le cambió la trayectoria y confundió al golero Serpa, quien no pudo hacer nada para evitar la caída.
Y a los 81' Pérez de nuevo vulneró la valla tolimense, esta vez de la forma menos pensada. El mediocampista apareció en solitario en el primer palo, a la salida de un tiro de esquina y de palomita la mandó a guardar, frente a la lenta reacción de la zaga foránea.
Con el resultado en contra, Gamero mandó al terreno a Marco Pérez en lugar de Rivas (85'), pero ya fue demasiado tarde para darle vuelta a la historia, en lo que significó una nueva derrota para el cuadro de la 'Tierra Firme'.
Foto: Fox Sports y Once Caldas
Foto: Fox Sports y Once Caldas
Las reacciones tardias de Gamero que no acierta en la conduccion y manejo del equipo, a que entra tan tarde a Marcos Perez cuando mantiene en el juego a un torpe inmenso como Aquino y permite que Otalvaro sin hacer nada solo caminar cansado en la cancha juegue todo el partido, no se entiende como no trabaja a ese muchaschito Albornoz que se mantiene dormido en todo el partido y por su lado se suceden todas las anotaciones
ResponderBorrar