Para el técnico Alberto Miguel Gamero no hay mañana: Si Deportes Tolima no le gana esta tarde (2 p.m.) como foráneo a Fortaleza, en compromiso de la tercera fecha de la Liga Águila 1 2016, su ciclo en el 'Vinotinto y Oro' estaría en serio riesgo de terminarse.
Los Pijaos, goleados en la primera fecha por Rionegro Águilas (0-3), como local, y posteriormente humillados en calidad de visitante por el Deportivo Cali (1-5), necesitan ganar para salir del sótano de la tabla; so pena de atenerse a las decisiones que pueda tomar el presidente y dueño del club, Gabriel Camargo.
Y que según las estadísticas, es la primera vez en ocho años que la tribu acumula cuatro derrotas al hilo en la Liga, si sumamos los dos partidos con derrotas en la semifinal de final del año pasado ante Junior de Barranquilla.
La última vez que se registró algo semejante fue con aquel equipo dirigido primero por Hernán Torres y luego por Jorge Luis Bernal, en el Apertura 2008, cuando acumuló cinco derrotas consecutivas entre la fecha 8 y 12 del torneo.
A ello se le suma el amargo empate a mitad de semana (0-0) frente a Deportivo Pereira en Ibagué, por la primera fecha del Grupo H de la Copa Águila, que terminó por caldear los ánimos en la afición.
Novedades
Cuatro modificaciones registraría la plantilla musical para este importante cotejo, en el que no se aceptan empates.
La principal sería la presencia como titular del guardameta barranquillero Jáner Serpa, en lugar del paraguayo Joel Silva, quien por primera vez desde que está en el elenco de la 'Tierra Firme' no oficiaría como titular en un partido de Liga.
No se conoce si la decisión obedece al irregular rendimiento futbolístico mostrado por el 'guaraní' en los dos juegos anteriores, o por el acto de disciplina que mencionó Gamero en el camerino, en el que Joel sostuvo un fuerte choque de boca con su compañero Wílmar Barrios.
Lo cierto es que el volante sí será titular y hará pareja con Avimiled Rivas, otra de las novedades del Pijao en este partido, luego de recuperarse de dolencias musculares.
A su vez, en la lateral derecha reaparecerá Henry Obando, ante las lesión de Nelson Lemus; titular en la visita a los 'Azucareros'. Por su parte, en la banda izquierda el elegido fue Nelino Tapia, quien tomará el lugar de Ómar Albornoz, de irregular inicio en este 2016.
Así pues, los de Ibagué contarían en el campo de juego con Jáner Serpa como arquero; Henry Obando, Julián Quiñones, Fáiner Torijano y Nelino Tapia en la zaga; Wílmar Barrios y Avimiled Rivas como volantes de recuperación; Marco Pérez, Matheus Uribe y Déinner Quiñónez en tridente de creación y el paraguayo Víctor Aquino como único delantero.
En el banco de alternantes estarían, además de Silva, el zaguero John Valencia, el volante Marcos Melgarejo y los delanteros Cristian Dájome y Zamir Valoyes.
Así formaría el rival
De otro, lado, en el cuadro capitalino se respira optimismo para este partido. La victoria (2-0) a mitad de semana frente a Boyacá Chicó por Copa Águila tiene en buen semblante al plantel, que repetiría la nómina con la que reapareció en la A. La consigna: sumar los primeros tres puntos del campeonato, tras lo que fue la derrota en la primera fecha ante Jaguares (1-2).
En este orden de ideas, el cuadro capitalino contaría con Sebastián Duque en el arco; Camilo Blanco, Marco Canchila, Luciano Ospina y Wílmer Boyacá en defensa; Kevin Londoño, Yorman Rueda, John Duque y Carlos Rodríguez en el medio campo; Juan Moreno y Carlos Rueda como dupla atacante.
El antecedente
La última vez que ambas escuadras se enfrentaron por Liga sucedió el 5 de octubre de 2014, en compromiso de la jornada 13 del torneo del segundo semestre de ese año. El marcador: Empate a un gol; por el visitante puso en ventaja David Silva, mientras que en el local decretó la igualdad Norbey Salazar.
En síntesis
El santandereano Jorge Duarte será el juez central del compromiso ycontará con la asistencia de su coterráneo Paolo Benítez y del atlanticense Stiven Montesino. Por su parte, el bogotano Juan Vaca oficiará como cuarto árbitro.
Para este encuentro, el equipo local ha habilitado la tribuna Occidental Sur de Techo, con capacidad para 700 espectadores y un costo por entrada de $25.000. Se espera sea colmada por los seguidores Pijaos en la capital, que no ven a su equipo allí desde octubre pasado.
Vea también:
Jhony Cano, delantero del #DeportesTolima, ahora jugará en #RionegroÁguilas https://t.co/VxhCJPiIcY pic.twitter.com/jv0zLev3J0— Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) febrero 13, 2016