Ganar: Ese es el único verbo que tendrá que conjugar esta tarde (5 p.m.) el plantel del Deportes Tolima en su visita a Millonarios, en duelo correspondiente a la séptima fecha de la Liga Águila 1 2016.
Los Pijaos, de altas y bajas en el torneo, apenas sumaron seis de los 18 puntos que jugaron hasta el momento y necesitan recuperar por fuera el partido que perdieron como local frente a Rionegro Águilas, el pasado 30 de enero (0-3).
Al frente tendrá un equipo con mejores números, con 11 unidades, pero que viene de sufrir ante el mismo adversario -Águilas- una dolorosa derrota que lo dejó sin liderato y sin invicto el pasado miércoles (1-2).
En ambas escuadras hay viejos conocidos, tanto del lado tolimense como el del 'Embajador'. Tolima tiene en su nómina al vallecaucano Hárrison Otálvaro, exjugador azul recordado por goles importantes como el del 2012 en el Murillo Toro, que le permitió a los de Bogotá encaminarse hacia el título.
Entretanto Millos cuenta con David Macalister Silva, campeón con la tribu de la Copa Postobón 2014; Jonathan Estrada, el último volante 10 de los musicales, fundamental en la campaña hecha el año pasado, con dos semifinales ligueras; y Henry Rojas, mediocampista ibaguereño quien militó en el club durante 2012 y 2013.
El 'rompecabezas'
Cuatro bajas por lesión y dos más por presencia de integrantes de la 'tribu' en el combinado nacional Sub-23, tendrá el técnico Gamero para este compromiso, que es vital en su deseo de acercarse al grupo de los ocho.
El lateral cartagenero Ómar Albornoz y el delantero Zamir Valoyes se perderán el juego debido a sufrir fuertes dolencias musculares que quedaron tras el triunfo (2-1) de Tolima ante Chicó el pasado miércoles.
Albornoz presenta una fascitis, que es la inflamación de la fascia, el tejido que recubre los músculos y huesos, en su recto izquierdo (muslo); mientras que Valoyes registra un desgarro de 13 por 7 milímetros en el recto derecho (muslo).
Por su parte, el guardameta paraguayo Joel Silva aún se recupera de su lesión en el cuádriceps derecho (muslo), junto al volante de contención Avimiled Rivas, quien aún tiene un desgarro en el bíceps femoral izquierdo. Ambos no estuvieron ante los 'ajedrezados'.
Y para finalizar, el volante Wílmar Barrios y el delantero Cristian Dájome hasta la noche del sábado hicieron parte del plantel de la Selección Colombia que igualó 2-2 frente a Honduras, en el segundo cotejo amistoso entre ambas escuadras; previo al repechaje de los cafeteros a los Juegos Olímpicos ante Estados Unidos.
En la plantilla titular actuarán el arquero Jáner Serpa por Silva; el lateral Nelino Tapia, en lugar de Albornoz; Luis Paz por Rivas; Matheus Uribe por Barrios, por lo que Marco Pérez pasó a tomar el lugar de Matheus, goleador del equipo en ofensiva; y los 'guaraníes' Marcos Melgarejo por Dájome y Víctor Aquino por Valoyes.
En este orden de ideas, la tribu formará con Jáner Serpa como arquero; Didier Delgado, Fáiner Torijano, Julián Quiñones y Nelino Tapia en la zaga; Matheus Uribe y Luis Paz en pareja de recuperación; Hárrison Otálvaro, Marco Pérez y Marcos Melgarejo como creativos y Víctor Aquino en el frente de ataque.
Como alternantes, Gamero contará con William Arias en el arco; el zaguero Dávinson Monsalve, el volante Déinner Quiñónez y los delanteros Isaac Arias y Darwin López.
El rival
Por su parte, el elenco albiazul no tendrá al zaguero Carlos Henao y el atacante paraguayo Cristian Ovelar, por decisión técnica, al igual que el lateral Déiver Machado, quien estuvo con la Selección Colombia Sub-23 en suelo norte americano.
En el gramado, el cuadro capitalino tendrá de arranque a Nicolás Vikonis bajo los tres palos; Lewis Ochoa, David Valencia, Andrés Cadavid y Héctor Quiñones en la zaga; Rafael Carrascal, Elkin Blanco, Rafael Robayo, David Silva y Jonathan Estrada en el medio campo; Andrés Escobar como único atacante.
El antecedente
El más reciente encuentro entre ambos equipos se disputó el 7 de octubre pasado, por la sexta fecha de la Liga Águila 2 2015. El único tanto del encuentro lo convirtió el volante Hárrison Otálvaro, quien hoy hace parte del plantel musical.
Los Pijaos tienen seis años, siete meses y dos días sin ganarle a Millonarios en cancha. La última vez en que lograron su cometido fue el 26 de julio de 2009, con marcador de 2-0; gracias a los tantos de Mauricio Casierra (en contra) y Milton Rodríguez.
#DeportesTolima, a romper una racha de casi 7 años sin ganarle a #Millos en #Bogotá https://t.co/Ojjg1URzN9 pic.twitter.com/joOGwJgQx3— Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) 28 de febrero de 2016
En sínstesis
El antioqueño Gustavo Gónzalez será el arbitro central del encuentro, acompañado en las líneas por el caldense Harold Urrea y el también paisa Elkin Echavarría. Por su parte, como cuarto árbitro oficiará el bogotano Geovanny Padilla.
A los hinchas del 'Vinotinto y Oro' les fue asignada en El Campín la localidad oriental popular sur, con un costo de $32.000. Se espera el incondicional respaldo de la afición tolimense en la capital, como ha sido la costumbre en años anteriores.
Para quienes no puedan acompañar al 'Pijao' en la capital, el encuentro será transmitido por el canal RCN y el minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.
#SelecciónColombia empató en segundo amistoso frente a #Honduras: Barrios y Dájome suplentes https://t.co/78IWEM1sx4 pic.twitter.com/O32EUaQst0— Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) 28 de febrero de 2016