Por: Mario Alejandro Rodríguez
Regresan hoy las emociones del fútbol profesional a Ibagué. Luego de dos meses y 19 días de espera, Deportes Tolima sale nuevamente a escena en búsqueda del reto que tiene presente desde hace 12 años, y que por cosas del propio balompié no ha logrado: La anhelada segunda estrella en su escudo, tras la conquista de 2003.
Esta tarde (4 p.m.) el ‘Vinotinto y Oro’ enfrentará en el debut en la Liga Águila 1 2016 a Rionegro Águilas, encuentro que tendrá como sede el remodelado estadio Manuel Murillo Toro, el mismo que durante las fases de cuartos de final y semifinal del semestre pasado lució más coqueto que nunca, con una masiva presencia de espectadores.
Para el adiestrador de los ‘Pijaos’, Alberto Miguel Gamero, este será su cuatro torneo corto al mando de la ‘tribu’. En los tres anteriores disputó fases semifinales, aunque en él, el grupo de jugadores y aficionados, quedó el sinsabor de no haber conquistado al menos una final; objetivo que será su desvelo en esta campaña que inicia.
A diferencia del torneo anterior en el que se vio las limitaciones de su nómina, en esta ocasión el entrenador contará con hombres importantes -al menos por sus referencias pasadas- que podrían darle la mano en momentos de dificultad.
Variantes nominales
Habrá nuevos hombres, pero el esquema de juego seguirá siendo el mismo 4-2-3-1. Para este importante choque el técnico Gamero tendrá en su plantilla titular a cuatro de las nueve contrataciones, mientras otras cuatro fueron convocadas como alternantes.
El único ausente será el lateral izquierdo Nelino Tapia, por determinación del estratega samario.
Los volantes Luis Paz, Hárrison Otálvaro y Déinner Quiñónez, al igual que el delantero paraguayo Víctor Aquino, recibieron el voto de confianza de Gamero y serán de la partida en el estreno oficial, frente a los aficionados.
Por ahora el que llega mejor referenciado a este duelo es Aquino, toda vez que se hizo presente con 3 goles en los partidos de fogueo: Uno frente ante Equidad Seguros (2-0) y el doblete marcado a Patriotas de Tunja (2-1).
"Nos preparamos bien. Estamos muy ansiosos, estamos esperando la hora del partido para demostrarle a la gente de lo que somos capaces, en mi caso espero aportar lo mio, no me pongo una cifra de goles, solo trabajaré día a día para acumular la mayor cantidad posible. Estoy contento porque este es un equipo grande, que pelea el torneo de principio a fin", dijo el jugador a El Rincón del Vinotinto.
"Nos preparamos bien. Estamos muy ansiosos, estamos esperando la hora del partido para demostrarle a la gente de lo que somos capaces, en mi caso espero aportar lo mio, no me pongo una cifra de goles, solo trabajaré día a día para acumular la mayor cantidad posible. Estoy contento porque este es un equipo grande, que pelea el torneo de principio a fin", dijo el jugador a El Rincón del Vinotinto.
Pero así como habrá estrenos, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ no pudo contar con tres jugadores claves en su esquema para afrontar este partido. Son ellos, el volante Wílmar Barrios y los zagueros centrales Julián Quiñones y Fáiner Torijano.
Barrios deberá pagar una fecha de suspensión por acumulación de cartones amarillos; Quiñones registra un trauma en el cuello de su pie derecho que le impidió hacer actividad física en el remate de la pretemporada y Torijano tiene un esguince en su rodilla derecha.
En consecuencia, el ‘Vinotinto’ formará con el paraguayo Joel Silva bajo los tres palos; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, John Valencia y Ómar Albornoz en defensa; Paz y Matheus Uribe como pareja de recuperadores; Marco Pérez, Quiñónez y Otálvaro en creación y Aquino como único delantero.
En el banco de suplentes estarán el arquero Jáner Serpa, el zaguero Oidel Pérez, el ‘paragua’ Marcos Melgarejo como hombre de armado y los delanteros Cristian Dájome y Zamir Valoyes.
La visita
Por su parte, el equipo orientado por Néstor ‘Matemático’ Otero, tendrá el reto de comenzar con pie derecho el año de las ‘Águilas’, quienes en el 2015 no pudieron levantar vuelo ni en la Liga ni en los otros dos torneos que disputó: La Copa Águila y la Copa Sudamericana.
Para ello, tendría en la nómina inicialista a tres de los siete refuerzos que contrató: El arquero Pablo Torresagasti, proveniente del Club Libertad de Paraguay; el volante Jaime Córdoba, ex Cortuluá y Carlos Sinisterra, delantero que militó en Deportivo Pereira.
En este orden de ideas Rionegro Águilas tendría a Pablo Torresagasti como arquero; Fabián Viáfara, Hanyer Mosquera, Javier López y Fabio Rodríguez en zona posterior; Jaime Córdoba y Luis Felipe Chará en marca; Géiler Mosquera, Hilton Murillo y Carlos Sinisterra como tridente creativo y Édinson Palomino solo en punta.
El antecedente
El más reciente duelo entre estos dos equipos en el ‘Coloso de la 37’, se disputó el 13 de diciembre de 2014, en el marco de los cuadrangulares de la Liga 12, con triunfo para la visita por 2-1. El peruano Johan Fano y el volante antioqueño Cléider Alzate marcaron por la visita; mientras que en el local anotó C.M.
Por su parte, el último partido en el que Tolima ofició como local ante Águilas se efectuó el 9 de septiembre del año pasado en el estadio de Techo (Bogotá), por la fecha 11 de la Liga Águila 2 2015. El encuentro culminó 1-1, con autogol de Felipe Chará en favor del dueño de casa y el tanto de Luis Páez para el foráneo.
En síntesis
El vallecaucano Luis Fernando Trujillo tendrá a su cargo la dirección del cotejo, acompañado del bogotano Herminsul Calderón y el caldense Alejandro Gallego. Entretanto, como cuarto juez oficiará el local Jorge Espinel.
Para esta primera cita en el certamen, la dirigencia del onceno tolimense solo abrirá tres de las cuatro tribunas del Murillo Toro (Occidental, Oriental y Sur), pese a que hubo algunos hinchas que compraron localidades de Lateral Norte. Esto con el fin de ahorrar costos logísticos que se vean reflejados en la suma que tendrá que pagar por el alquiler del escenario.
El costo de las entradas para el debut del ‘Pijao’ es el siguiente: Occidental, $41.000; Oriental, $26.000 y Sur, $10.500.
Las puertas del máximo escenario de los ibaguereños se abrirán desde las 2 de la tarde. En las localidades de Occidental y Oriental la edad mínima de ingreso es de 5 años; en tanto que en la Sur es de 14 años.