Por: Mario Alejandro Rodríguez
A la hora de pensar en refuerzos extranjeros, la nacionalidad preferida del presidente y máximo accionista del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, es la paraguaya. Desde 2004, un total de 20 jugadores nacidos en esta tierra han sido contactados, de los cuales muy pocos dejaron huella en la institución.
Dos arqueros, un defensa, ocho volantes y nueve delanteros han sido los elegidos por Camargo y sus asesores para reforzar su equipo en las diferentes campañas.
De ellos, se puede decir que los guardametas Ántony Silva, quien llegó en el segundo semestre de 2010 y estuvo hasta inicios de 2014; y Joel Silva, quien ya completó una temporada con los Pijaos, han cumplido las expectativas generadas por la crónica deportiva y la afición.
Gracias a las buenas presencias con los tolimenses, Ántony comenzó a ser convocado por la selección albirroja y hoy por hoy es arquero titular de este combinado. Por su parte Joel ha estado muy cerca, pero aún no recibe el voto de confianza del actual D.T. de Paraguay, Ramón Díaz.
A los dos Silva, como casos exitosos, se suma el de Robin Ramírez, delantero que fue botín de oro de la Liga 1 2012 con 13 anotaciones y que al finalizar ese año registró un total de 20 conquistas, logradas además en torneos como la Copa Colombia y la Copa Sudamericana.
Precisamente Ramírez y el también atacante Rogerio Leichtweis (quien tuvo su primera etapa en 2013) han sido los únicos que han estado en dos épocas diferentes con la institución.
En este 2015 ambos hicieron parte del plantel orientado por Alberto Miguel Gamero: Robin todo el año y Rogerio solo seis meses, pero la baja producción en las redes contrarias precipitó sus salidas.
De resto, apague y vámonos. Los nombres de Sergio Fernández, Adilio Mora, José Leonardo Cáceres, Julio César Ortellado y Pablo Giménez, entre otros, son más recordados por su pobre nivel que por tener brillantes actuaciones.
Incluso, uno de ellos, el ariete Ernesto 'Pinti' Álvarez ni siquiera debutó con los de Ibagué, porque a su llegada en julio de 2014 fue devuelto para su país por 'gordo'; situación que como era de esperarse no fue bien tomada por el jugador.
Con todo y ello, el guaraní número 20 en vestirse de 'Vinotinto y Oro' será el atacante Víctor Aquino, quien llega procedente del club Santaní de su país, aunque sin respaldo en los números toda vez que solo marcó un gol en el segundo semestre de 2015.
Apelando a nuestra buena memoria y algunos archivos de medios digitales, estos son los paraguayos que han pasado en los últimos 12 años por Deportes Tolima.
2004:
Sergio 'Patú' Fernández (Delantero)
2005:
Silvio Garay (Volante)
2006:
Ninguno.
2007:
Julio César Martínez (Delantero)
Carlos Alberto 'Chino' Gonzales (Volante)
2008:
José Leonardo Cáceres (Defensa)
Adilio Mora (Volante)
David Villalba (Volante)
Benjamín Cáceres (Delantero)
2009:
Ninguno.
2010:
Ántony Silva (Arquero)
Julio César Ortellado (Delantero)
2011:
Luis Closa (Volante)
Roberto Gamarra (Delantero)
Pablo Giménez (Delantero)
2012:
Robin Ramírez (Delantero)
Manuel Maciel (Volante - Delantero)
2013:
Rogerio Leichtweis (Delantero)
Hugo Lusardi (Volante)
2014:
Ernesto 'Pinti' Álvarez (Delantero, rechazado)
2015:
Joel Silva (Arquero)
Robin Ramírez (Delantero)
Rogerio Leichtweis (Delantero)
Marcos Melgarejo (Volante)
Marcos Melgarejo (Volante)
2016:
Víctor Aquino (Delantero)