La gran mentira de Luis H.: "Le dejo a Ibagué la mejor infraestructura deportiva de la historia"



La gran mentira de Luis H.: "Le dejo a Ibagué la mejor infraestructura deportiva de la historia"





Parece que el saliente alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez vive en un mundo paralelo al resto de los ciudadanos, en el que todo marcha a las mil maravillas. Eso es lo que se puede inferir del discurso dado en la rendición de cuentas que hizo el lunes en el Hotel Casa Morales, a pocos días de entregar su mandato.

En un discurso que podría calificarse como cantinflesco, Luis H. se defendió nuevamente de quienes dice él son sus enemigos y aseguró -contrario a lo que muestran las inconclusas obras del Parque Deportivo y la Unidad de la 42- que le cumplió a sus conciudadanos con la promesa de campaña: "dejar la mejor infraestructura de la historia" gracias a los vigésimos Juegos Nacionales. 

"Es cierto. Cuando me quitaron las cuatro disciplinas no me morí y le pedí al señor que no me dejara morir para poder vivir los Juegos y aquí estoy rindiendo el informe", dijo el burgomaestre, explicando aquella frase que se hizo viral previa a las justas, cuando afirmó que "Ni él se iba a morir ni la ciudad se iba a acabar". 

Y añadió: "¿Por qué lo dije? Porque la ciudad no se acabó cuando se llevaron esos deportes. Ahí está la ciudad después de los Juegos. Y está mejor, porque me enseñó mi familia, mi esposa y mis hijos a que en los momentos difíciles no hay que morirse, sino pedir vida para salir adelante".

A su vez, en su acostumbrado papel de víctima, Luis H. se mostró compungido por los señalamientos públicos que le hacían en la calle por esta situación, que demandó una inversión de más de 150 mil millones de pesos y al día de hoy no se ve 100 por ciento reflejada. 

"Haciendo los Juegos me gritaban que por culpa mía no había justas en Ibagué. Y Juegos Nacionales los hubo y fueron buenos. Me daba tristeza que aquellos que gritaban y predecían que no se iban a hacer no fueron. Se me quejó la organización nacional porque vio con tristeza que en los Paranacionales no fue público, cuando duraron cuatro años exigiéndolos y pidiéndolos", indicó el alcalde.

La pregunta es: ¿A cuáles escenarios se referirá Luis H.? Si de los que tenía que entregar el pasado 31 de octubre terminados para las competencias de los deportes convencionales y paranacionales, solo pudo cumplir con tres: El estadio Manuel Murillo Toro, al que le faltan detalles por pulir; las Piscinas Olímpicas de la 42, que ya registran serias fallas en su sistema de llenado y el Coliseo Enrique Triana Castilla, al que le restan por hacer algunas adecuaciones. 

La pista de BMX, el Complejo Acuático, las canchas de Tenis, el nuevo Tejódromo, la pista de Atletismo y el campo de Sóftbol, que tendrían sede en el Parque Deportivo, están aún en construcción; ni qué hablar del que sería el Coliseo Mayor. Solo la pista de patinaje se salva en medio del muladar en que se convirtió este centro del deporte; aunque en conjunto, las obras no alcanzan ni el 20 por ciento de ejecución.

Por su parte, en la 42 aún no se termina el famoso Edificio Multideportes, ni los parqueaderos que se proyectaron.

Incluso, para los torneos de algunos deportes se utilizaron escenarios públicos ya existentes y otros del orden privado; como el Colegio Champagnat (Gimnasia Artística y Rítmica y Fútbol paranacional), el Club Coompentol (Esgrima), el Centro de Convenciones Alfonso López (Billar), el Club Campestre (Tenis) y el Coliseo de Ibagué 2000 (Microfútbol paranacional), entre otros. 

Según Luis H., la crítica lo que quería era "derrocar al alcalde y no lo lograron. Ahí está mi gestión de los Juegos Nacionales". 

Y remató echándole el 'agua sucia' a los contratistas que tanto defendió ante los medios, cuando los tiempos no daban: “Te pido disculpas a ti Dios, y a todos si fallé, si no cumplí, si te defraudé, si no cumplí con las expectativas que esperabas; pero créanme que todo lo que yo hice lo hice con amor, con entusiasmo, con seriedad y con responsabilidad. 

"Pero muchas de las cosas se salieron de mis manos por el tiempo, la irresponsabilidad de algunos contratistas y por las dificultades propias de la gestión que tiene un funcionario público", puntualizó.

Piden más plata

Sobre los que pintan a ser los nuevos 'elefantes blancos' de la capital musical, aún no se ha tomado una decisión en concreto, ya que a la administración actual y a los funcionarios de Coldeportes como que les 'tembló la mano' para sancionar a los consorcios Unidad Deportiva y Parque Deportivo.

Recordemos que hace más de una semana se celebró una reunión con la presencia del alcalde electo de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; el director Nacional de Coldeportes, Andrés Botero, la empresa LKS, interventora de las obras de la calle 42 y Parque Deportivo, la firma Typsa y personal del Imdri. 

"Estoy terriblemente sorprendido de lo que está pasando, no han hecho nada los señores contratistas ni el de la piscina (Jorge Pérez) que está retrasado, pero más los del Parque Deportivo. 

"Ya el interventor, los que elaboraron los diseños (Typsa) y los contratistas se pusieron de acuerdo que hay que conseguir 22 mil millones de pesos más para terminar los escenarios en el Parque Deportivo y 10 mil más para la Unidad de la 42, eso me parece supremamente grave”, dijo Jaramillo a la prensa local, tras retirarse indignado de la reunión. 

Y agregó: "Había pedido con anticipación cuando vi que los escenarios no se iban a terminar el 31 de octubre que se sancionaran a los constructores, porque estaban incumpliendo y ¿qué hicieron? les ampliaron el plazo para el 20 de diciembre.

"Me dijeron que eso era lo que podían dar y que (era decisión) del señor de Coldeportes lo que no es verdad, me lo acaba de ratificar diciéndome que no. Para el Coliseo Mayor y las Piscinas les dieron hasta el 30 de mayo, tampoco van a cumplir".

Aparte de los sobrecostos en los escenarios, durante este 'viacrucis' se han registrado demoras en el pago del salario de los trabajadores, por lo que se pararon las obras en múltiples oportunidades.

Foto: Alcaldía de Ibagué

  








Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









2 Comentarios

  1. Es facil decir eso cuando va saliendo de su cargo y los problemas se los deja a otro, deja una ciudad sin un parque que era el sitio de descanso y relajación de los ibaguereños en los fines de semana.
    y ojo por que creo que las piscinas tienen problema vi llenarla varias veces por medio del cuerpo de bomberos y le dije a los que me acompañaban en ese momento, esa piscina debe tener un tipo de fuga para estar llenándose cada nada. Hay que revisarla si presenta problemas.
    para mi este alcalde se rajo y debe ser investigado no es decir cumplí y se lava las manos dejando problemas sin resolver.


    ResponderBorrar
  2. Es que Ibagué no hay quien haga respetar al pueblo de lacras como este patatas que en compañía de los contratistas se robaron el prestigio de la ciudad y los dineros de las juegos nacionales, pero lo más verraco es se eligen o yro alcálde y a ese viejito lo único que se le ocurre decir e que va a revisar el beneficio que le otergo el concejo el deportes tolima y ya ,pero frente a esa narizota que tiene no ve que el su colega le roba todo al pueblo y niciquiera atina decir que iniciara o pondrá una denuncia por el carrucel de contratos chimbos que el ladrón creó sólo me imaginó que esto pasara cuando este en alguna playa del mundo asolendoce el culo deues entregar la alcáldia esto nos por quevones y seguiremos ciendo los asmerreir del país pues nadie nos respeta por el sólo echó de ser TOLIMENSOS eso somos y ya

    ResponderBorrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente