Los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales y cuartos Paranacionales no solo dejaron escenarios a medio construir en Ibagué. También tienen en vilo a los deportistas que ganaron preseas en representación del Tolima, ya que pese a todo el esfuerzo hecho para dejar en alto los colores Vinotinto y Oro pasarán el fin de año sin su respectivo incentivo económico. Increíble.
Así es. Después de un mes y seis días del final de las justas convencionales y 22 de las paranacionales, aún los atletas no reciben los premios prometidos por Indeportes por sus actuaciones; a diferencia de otros departamentos como Risaralda, en donde incluso se les ofreció a los ganadores una emotiva ceremonia.
Así se lo confirmó el director de la entidad, Orlando Molina, al diario El Nuevo Día, en su edición del martes 29 de diciembre; en unas declaraciones realmente insólitas.
"El Estado es muy lento para estas vueltas. Es una demora para cada cosa. Todo es tramitología. Nosotros tuvimos una persona de tiempo completo atenta a la situación, pero aún así no se logró. No puedo moverle la mano a un señor o una señora para que firme una aprobación", dijo Molina, miembro del gabinete del saliente gobernador Luis Carlos Delgado.
En su cuenta de Facebook, la billarista Andrea Cardona -campeona nacional y panamericana de la modalidad Pool Bola 9- fue directa y sin tapujos en contra de la administración Molina, que culminará en dos días.
"Todo parece indicar que nos van a hurtar el dinero de las medallas de los Juegos Nacionales. Solo espero que la Gobernación del Tolima arregle todos estos inconvenientes", dijo la deportista, quien nació en territorio huilense pero desde hace más de cinco años defiende los colores 'Vinotinto y Oro'.
Y se preguntó: ¿Será que al gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, ya le pagaron el sueldo? ¿O a su súper equipo de trabajo?
Por su parte la atleta Giseth Montaño, quien se bañó de oro en la prueba de salto con pértiga, fue más diplomática y explicó del porqué de esta situación en su perfil.
"Les informo que no nos van a pagar las medallas este año porque falta una firma en la Gobernación y no fue posible. El gerente dice que queda todo para que nos paguen, pero como deportistas los invito a que acudamos a la prensa para que de alguna forma nos escuchen y nos garanticen el pago ya sea en este año o en el otro", expresó.
Recordemos que en los Nacionales la delegación del Tolima obtuvo ocho medallas de oro, 16 de plata y 22 de bronce, que la ubicaron en el décimo lugar; mientras que en los Paranacionales la cosecha fue de cuatro oros, seis platas y 10 bronces.
De acuerdo con Indeportes, los premios fijados fueron de seis millones de pesos por medalla de oro, $3 millones 300 mil por cada plata y 2 millones 200 mil pesos por cada bronce, en los deportes individuales.
En cambio, para las disciplinas en conjunto se prometieron 10 millones de pesos si se ganaba oro; 6 millones de pesos por cada plata y $4 millones por los bronces.
A diferencia del 2012 cuando los deportistas se fueron a pasar las festividades navideñas con su premio en la mano, esta vez no será así. Una lástima.
Fotos: Facebook y El Nuevo Día
Hoy, 30 de Diciembre de 2015 Podemos decir: ¡ Adiós mundial de Futsal 2016 en Ibagué!. En cinco meses es imposible construir un coliseo.
ResponderBorrar