DEPORTES TOLIMA no pudo remontarle a Junior y se despidió de la final de la Liga Águila 2 2015



DEPORTES TOLIMA no pudo remontarle a Junior y se despidió de la final de la Liga Águila 2 2015





Por: Mario Alejandro Rodríguez

Una vez más. Una como tantas otras, que ya parecen ser suficientes para que -quienes somos sus hinchas- tengamos ya un caparazón de acero. Deportes Tolima no pudo lograr la remontada ante Junior y se despidió de la Liga Águila 2 2015, luego de la derrota de este domingo (1-0) en Barranquilla, por el juego de vuelta de la semifinal del torneo.

El delantero paraguayo Roberto Ovelar se encargó en 180 minutos de destrozar el sueño Pijao de llegar a la máxima instancia, luego de cinco años. Primero, con el gol del pasado jueves en el Murillo Toro que silenció a más de 25 mil espectadores, y luego con el que marcó en el estadio Metropolitano a los 72', que liquidó la llave en favor de los de la arenosa. 

Pero no solo el ariete guaraní fue protagonista: También el guardameta uruguayo Sebastián Viera, quien se erigió como una muralla impenetrable para los delanteros de la tribu, carentes de puntería.

Pese a que los dirigidos por Alberto Miguel Gamero salieron desesperadamente a buscar la paridad en la serie y por momentos sometieron a su adversario con el control del esférico, el cuadro tiburón -con lo justo, sin arriesgar más de lo debido- logró su cometido.

La calidad técnica y el enorme compromiso en la cancha de jugadores como el capitán Wílmar Barrios, Jonathan Estrada, Matheus Uribe, Andrés Ibargüen y el golero guaraní Joel Silva se quedó sin la recompensa deseada; como también los hinchas, quienes en los últimos juegos en el Murillo Toro de Ibagué colmaron las graderías. 

Ahora los junioristas disputarán la estrella de Navidad ante Atlético Nacional, elenco que ganó la otra llave semifinal ante su archirrival, Independiente Medellín. En tanto, los de Ibagué finalizan así un año en el que jugaron durante ocho meses fuera de su plaza, pero que les dejó dos semifinales ligueras, una tercera fase de Copa Sudamericana y los cuartos de final de la Copa Águila.

Pese a ello, Gamero y sus pupilos estarán muy pendientes del desenlace de esta liga. Si quieren cupo a la Sudamericana por la reclasificación, deberán hacerle fuerza a los verdes. ¿Por qué? Muy simple. Si los paisas no ganan, tomarían como consolación el único cupo que queda disponible, gracias a su buen puntaje en esta tabla.

Nivelado

Durante los 45' iniciales, el partido tuvo un desarrollo parejo, con dos equipos de estilos diferentes pero que chocaron en lo que fue el medio campo. Eso sí, no generaron mayor flujo ofensivo.

Mientras el 'Vinotinto y Oro' pretendió llegar a predios rivales con un juego más elaborado, con apertura de cancha y pase en profundidad, los de Barranquilla apelaron al contragolpe, aprovechando la rápida transición entre defensa y ataque.

Con todo y ello, la opción más clara de gol en el primer periodo la protagonizó el volante del conjunto musical Andrés Felipe Ibargüen, quien a los 27' exigió una oportuna reacción del arquero Sebastián Viera, evacuando al tiro de esquina.

Antes, sobre los 24' el que intentó fue el atacante paraguayo Robin Ramírez, la principal novedad en el onceno que salió al gramado del Metropolitano. Ramírez no logró capitalizar el esférico y mandó su remate lejos de la resistencia de Viera. 

Por su parte, el anfitrión tuvo apariciones esporádicas, algunas de ellas invalidadas por el árbitro Ímer Machado. Para mencionar la del minuto 20, cuando Édinson Toloza mandó el útil al fondo de las piolas tolimenses, pero su remate ya estaba previamente ilícito por juego peligroso ante el golero Joel Silva. 

Con el pasar de los minutos los Pijaos mermaron en su producción y perdieron por pasajes la posesión, con lo que tuvieron que recurrir a la pierna fuerte para corregir su imprecisión en la entrega. Muestra de ello los tres hombres en zona de marca que vieron la cartulina amarilla, entre los que estuvo el capitán Wílmar Barrios.

Entretanto, en los instantes finales, también apareció la media distancia como fórmula fallida, con débiles impactos de Danovis Banguero y Marco Pérez en dirección el marco de Viera, quien a decir verdad no tuvo mayor trabajo.

La estocada

Para la etapa complementaria el técnico de los Pijaos, Alberto Miguel Gamero se la jugó con los mismos 11 hombres que culminaron la primera mitad. Sin embargo, la falta de definición y el exceso de toques fueron los pecados que impidieron que la historia tuviera final feliz. 

Con el fin de darle mayor flujo de juego, Gamero mandó al terreno al volante John Méndez (67'), quien tomó el lugar de Didier Delgado; con lo que Matheus Uribe pasó a la lateral derecha. Parecía funcionar la modificación, pero....

A los 72' Roberto Ovelar 'mató' la esperanza de los tolimenses y puso a su divisa en la gran final del balompié rentado. El guaraní, en un contragolpe, eludió a dos zagueros del visitante y remató cruzado, ante la impotencia de su compatriota, Joel Silva.

A partir de entonces, el cotejo cambió en su desarrollo. El equipo de Gamero, ya con Isaac Arias por Robin (73') se volcó en pro de la igualdad, pero se encontró con el efectivo trabajo del cancerbero Viera, quien salvó en tres ocasiones la caída de su pórtico. Ya lo demás, es historia conocida: pases erráticos, desborde sin sentido por las bandas y disparos a cualquier parte. 

Al minuto 87 fue expulsado el volante de marca de los locales, Johnny Ramírez por un fuerte codazo al mediocampista del onceno musical, Wílmar Barrios, con lo que una lejana ilusión se vio en el horizonte, a falta de casi 7' por jugar (más reposición). No obstante, de a pocos se diluyó, producto del evidente desorden en la construcción de juego. 

Y cuando el tiempo expiraba (90+3') y los rojiblancos ya celebraban, Tolima tuvo al menos la opción de descontar en la llave (igualar el encuentro), por intermedio de Marco Pérez. Pero el chocoano, en una definición inaudita la mandó a las nubes, cuando tuvo el arco a su entera disposición. ¡De no te lo puedo creer!

Así formaron: 

Junior: Sebastián Viera; Iván Vélez, Andrés Felipe Correa, William Tesillo, Juan Guillermo Domínguez; Luis Narváez, Gustavo Cuéllar, Guillermo Celis, Vladimir Hernández; Roberto Ovelar y Edinson Toloza.
Técnico: Alexis Mendoza.

Deportes Tolima: Joel Silva; Didier Delgado, Davinson Monsalve, Julián Quiñones, Danovis Banguero; Wílmar Barrios, Andrés Ibargüen, Jonathan Estrada, Matheus Uribe; Marco Pérez y Robin Ramírez.
Técnico: Alberto Gamero.

Fotos: Club Deportes Tolima


Vea también:







Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









10 Comentarios

  1. NO QUIERO HACER REPROCHES SOBRE MARCO PEREZ Y DEMAS, YA TODOS LO HAN DICHO EN FACEBOOK..... SOLO QUIERO DAR UN ENORME AGRADECIMIENTO POR TODO ESTE AÑO EN GENERAL, DONDE PUES NO SE ALCANZO A LOGRAR EL OBJETIVO, PERO SE HIZO MUCHO CON NOMINA CORTA, Y POR OTRO LADO, PEDIRLE A LA HINCHADA QUE ACOMPAÑE AL EQUIPO Y QUE DEJEN DE SER LOS 3000 DE SIEMPRE.

    GRACIAS MUCHACHOS... Y SEGURAMENTE EL 2016 SERA MUY BUENO.

    ResponderBorrar
  2. FELICITO A TODO EL EQUIPO POR SU DESEMPEÑO EN TODO EL CAMPEONATO, SI COMPARAMOS LAS NOMINAS DE LOS CUATRO EQUIPOS CLASIFICADOS NOS DAMOS CUENTA DE LA GRAN CAMPAÑA DE NUESTRO TOLIMA QUE CON UNA NOMINA, CORTA Y JUGANDO CASI TODO EL AÑO EN ESTADIO PRESTADO HIZO UNA GRAN CAMPAÑA, FELICITACIONES ............ Y QUE EL AÑO ENTRANTE SEA EL NUESTRO GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. felicitaciones equipo , pero senador camargo hasta cuando siempre hay, faltan dos tres jugadores de peso, ke llamen publico, que ganen titulos, con todas estas oportunidades que tenemos de llegar a finales y no se aprovechan, ya es hora de que quitemos el estigma de que jugamos como nunca y perdemos como siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. amigo comparto el comentario y estoy de acuerdo hace falta un central de categoría porque monsalve (es un desastre) un creador y un delantero y dejar la base que viene jugado.

      Borrar
  4. Gracias equipo, nos ilusionaron hasta el final y fueron unos dignos representantes. Este año la bola no entró y asi es muy difícil, pues nos sacaron del camino de las copas equipos a los que les perdonamos la vida de local como Sportivo Luqueño y Junior. Recomponer el camino para el otro año y soñar con la estrella nuevamente. Eso si, hay que reevaluar algunas cosas, algunos deberían seguir, empezando por el cuerpo técnico y profesionales como Silva, Estrada, Barrios (si no lo venden), Ibargüen y Uribe, como destacados, otros también cumplieron. Otros se deberían ir o al menos exigirles mayor compromiso. Estoy cansado de decirlo, como un simple hincha que soy, este equipo no tiene laterales y en el fútbol actual hay que contar con buenos laterales, de jerarquía, de peso,Delgado, Obando, Banguero y Albornoz no son garantía de nada, son unos huecos. Falta un central de peso, de jerarquía, un capo y evidentemente falta alguien que meta miedo y goles arriba. Cuatro refuerzos puntuales, no ocho regulares, tan solo cuatro buenos. Obviamente para que esto suceda, la hinchada deber responder. Gracias equipo, duele, porque no se hicieron mal las cosas.

    ResponderBorrar
  5. Felicidades y muchas gracias muchachos por la gran labor y el dejar el nombre del tolima en alto eso me enorgullese, ahora a descansar que bien merecido se lo tienen y pensar en lo que biene para el equipo el año entrante Felices fiestas navideñas.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. FUE UNA BUENA CAMPAÑA, SE JUGARON TRES TORNEOS, PRÁCTICAMENTE DE VISITANTES Y AUNQUE QUEDAMOS EN EL CAMINO, SE LOGRO SOBRESALIR CON UNA NOMINA BASTANTE LIMITADA, LO QUE DEMUESTRA QUE LITERALMENTE SE SUDO LA CAMISETA HASTA LO MÁXIMO DE CAPACIDAD Y NO SE PUDO HACER MAS, PORQUE EL EQUIPO NO DABA MAS.

    AL FINALIZAR CADA CAMPAÑA SE DEBE EVALUAR LO HECHO POR EL EQUIPO, TANTO POR LOS DIRECTIVOS QUE SON LOS QUE QUITAN Y PONEN, COMO POR LOS HINCHAS QUE EMITEN SIMPLES CONCEPTOS (UNOS ACERTADOS Y OTROS TANTO, PERO SON PUNTOS DE VISTA).

    YO CREO QUE HAY UNA BUENA BASE, QUE ESPERO NO SE VAYA A MODIFICAR MUCHO, AUNQUE ENTIENDO QUE UN EQUIPO ECONÓMICAMENTE PEQUEÑO DEBE VENDER SUS JUGADORES PARA SUBSISTIR.

    SE DEBEN MEJORAR ALGUNAS ZONAS; CREO QUE SE NECESITA UN BUEN ZAGUERO CENTRAL, PORQUE AUNQUE FUE UNO DE LOS EQUIPOS CON MENOS GOLES EN EL CAMPEONATO, ESTO SE DEBE MAS AL ARQUERO QUE A LA DEFENSA.

    EL DEPORTES TOLIMA UTILIZA MUCHO A LOS LATERALES Y SE DEBEN REVISAR ESTA ZONA, PORQUE BANGUERO CREO YO QUE NO DAMAS DE LO QUE NOS MUESTRA Y LOS OTROS MUCHACHOS ASÍ COMO SON DE JÓVENES, SON DE LIMITADOS, NO SE SI SE DEBERÁ TRABAJAR MAS CON ELLOS O DESCARTARLOS DEFINITIVAMENTE.

    LA ZONA DE VOLANTES ESTA BIEN CUBIERTA, SIEMPRE Y CUANDO NO SE MODIFIQUE; CLARO QUE SE PUEDE REFORZAR CON OTRO JUGADOR, PORQUE SE DEBE BUSCAR EL REEMPLAZO DE FIGUEREDO, ADEMAS CREO QUE MENDEZ SE VA A IR DEL TOLIMA CON MAS MAS PENA QUE GLORIA, COMO TANTOS VOLANTES DE CREACIÓN QUE HAN VENIDO AL EQUIPO (CÁRDENAS, CABRERA, HILTON MURILLO ETC.).

    LA DELANTERA SI ES TERRIBLE; LAS ESTADÍSTICAS SEÑALAN QUE LA MAYORÍA DE LOS GOLES DEL DEPORTES TOLIMA ES HECHA POR LOS VOLANTES Y EL APORTE DE LOS DELANTEROS ES PRÁCTICAMENTE NULO.
    ROGERIO SE FUE FRACASADO DEL EQUIPO HACE ALGUNOS AÑOS Y LO TRAJERON A FRACASAR DE NUEVO (RESPONSABLE GABRIEL CAMARGO), ESTE MUCHACHO ES UN MEDIOCRE FUTBOLISTA, NO PASA NADA CON EL.

    A ROBIN RAMIREZ SE LE OLVIDO HACER GOLES, SE LE RESPETA SU PASADO PERO ANDA MUY MAL Y SU APORTE ES MÍNIMO; ESTE TEMA ES DE ESTUDIAR, PORQUE ES EXTRANJERO.

    DE MARCO PEREZ PREFIERO NO DECIR NADA; SE EQUIVOCO DE PROFESIÓN.

    Y LOS DELANTEROS SUPLENTES..., POR ALGO LO SON Y LA GENTE PIDE OPORTUNIDAD PARA ELLOS, PERO CREO QUE NO HAY NADA QUE SOBRESALGA EN UN EQUIPO QUE PRETENDA ALGO IMPORTANTE, SON JUGADORES DEL MONTÓN, RELLENOS.

    Y GABRIEL CAMARGO, AUNQUE ECONÓMICAMENTE HA SABIDO MANEJAR EL EQUIPO Y ESTA HACIENDO UNA SEDE DEPORTIVA Y ADMINISTRATIVA QUE ES MUY BUENO, EN LA CONTRATACIÓN DE JUGADORES EXTRANJEROS SE HA EQUIVOCADO UNA Y OTRA VEZ, PORQUE DE CUATRO QUE TRAE SOLO SIRVE UNO Y AL FINAL ES DINERO PERDIDO; MAS CALIDAD QUE CANTIDAD SEÑOR CAMARGO, PORQUE CON LO QUE SE GASTA EN CUATRO TRONCOS, LOS PUEDE INVERTIR EN DOS BUENOS QUE SI APORTEN.

    A GAMERO CREO QUE SE DEBE FELICITAR PORQUE SU ESTADÍA EN IBAGUE HA SIDO BUENA, PESE A LA REDUCIDA NOMINA, TANTO EN CANTIDAD, COMO EN CALIDAD Y SUS POSIBLES ERRORES COMO HUMANO QUE ES, PERO EN GENERAL LA CAMPAÑA FUE DECENTE.

    REPITO, SE HIZO UN BUEN TRABAJO PERO HAY COSAS QUE SE PUEDEN MEJORAR PARA SUPERAR LO REALIZADO ESTE AÑO.

    GRACIAS.

    ResponderBorrar
  8. Jugadores que deben salir: Banguero, Quiñones, Delgado, Perez, Rogeiro... En observación: Torijano, Monsalve, Rivas, Albornoz, Arias, Ramires.. Para renovarles contrato: Silva, Barrios, Uribe, Mendez, Ibarguen... Estrada se quiere ir, que le vaya bien... Los juveniles que les den mas oportunidades, no vimos a Lozano, De La Rosa, Bermudez, Lopez... pero en lineas generales, felicitar el equipo hizo un honroso torneo. Muy bien por don Gabriel y Gamero, con una nomina corta llegaron a las semifinales y aun pueden clasificar a la Suramericana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, De la Rosa , el primo de Jackson y López ya no son juveniles, y tampoco dieron más. La verdad también se deberían ir y liberar carga.

      Borrar
Publicar un comentario
Artículo Anterior Artículo Siguiente