Por: Mario Alejandro Rodríguez
Fueron ocho largos meses de espera. Bogotá y Cajamarca acogieron los sueños del Deportes Tolima mientras su casa, el Manuel Murillo Toro, era remodelada. Pero por fin llegó el anhelado día. Y con las tribunas colmadas, los Pijaos regresan hoy (5:30 p.m.) para buscar la clasificación a la semifinal de la Liga Águila 2 2015, ante un difícil rival: Once Caldas.
Y como si fuera un capricho del destino, será ante el mismo rival que el onceno musical hará su reaparición en la ciudad. Efectivamente. El pasado 5 de abril, en cumplimiento de la jornada 13 de la Liga 1, los dirigidos por Alberto Miguel Gamero se despidieron de forma momentánea de su casa, con empate a un gol.
Aunque los de Ibagué se han caracterizado por sus buenos números en condición de local, con rendimiento cercano al 73 por ciento, deberán superar a un contrincante que alcanza el 60% de efectividad fuera de su casa; siendo uno de los mejores visitantes del torneo.
La obligación: consolidar un fortín en el nuevo 'Coloso de la 37', remodelado con ocasión de los vigésimos Juegos Nacionales y cuartos Paranacionales.
La obligación: consolidar un fortín en el nuevo 'Coloso de la 37', remodelado con ocasión de los vigésimos Juegos Nacionales y cuartos Paranacionales.
La historia, en esta ocasión, debe ser a otro precio, pues no sirve sino ganar, y como mínimo, por dos tantos de diferencia para no sufrir con una definición desde el punto penal.
De ganar, el rival en la semifinal saldrá del choque entre Junior y Santa Fe. Hasta el momento, la llave la ganan los cardenales (2-1), aunque todo se definirá mañana en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Solo una novedad
El 'Vinotinto' tendrá una baja en su nómina titular para recibir al elenco albo: El defensor tumaqueño Julián Quiñones, quien durante el semestre ha sido titular indiscutido para el técnico Gamero.
En efecto, Quiñones deberá pagar una fecha de sanción por acumulación de cinco cartones amarillos y en su lugar actuará el zaguero vallecaucano Fáiner Torijano, quien durante el torneo ha sido parte del primer grupo e incluso reemplazó a Dávinson Monsalve el pasado 22 de noviembre, en el cierre de la fase regular del torneo con victoria 2-1 ante Jaguares en Cartagena.
Vea: Deportes Tolima reconoció el gramado del Murillo Toro.
Vea: Deportes Tolima reconoció el gramado del Murillo Toro.
El resto del equipo será el mismo que se presentó en Manizales, con un solo hombre en punta y el mismo esquema que ha utilizado casi durante todo el año: 4-2-3-1. En eso fue enfátizo el adiestrador de los musicales, quien defiende del precepto que dice que no por tener más hombres al frente llegan más goles.
En consecuencia, Tolima contará en su plantilla con Joel Silva en el arco; Didier Delgado, Fáiner Torijano, Dávinson Monsalve y Ómar Albornoz en defensa; Wílmar Barrios y Avimiled Rivas como volantes de marca; Andrés Ibargüen, Jonathan Estrada y Matheus Uribe en creación; Marco Pérez como único delantero.
El rival
Por su parte, los de la visita, no tendrían variantes para este partido. La única duda del técnico Javier Torrente está en saber si podrá contar con Luis Carlos Murillo por la lateral o tendrá que emplear a Daniel Ramírez.
En este orden de ideas, los albos formarían con José Fernando Cuadrado bajo los tres palos; Jónathan Lopera, Franklin Lucena, Hernán Menosse y Luis Carlos Murillo en defensa; César Quintero, Hárrison Henao y Marlon Piedrahita en marca; Patricio Pérez y Johan Arango en creación y John Freddy Salazar comandando el ataque.
En síntesis
El árbitro bolivarense Ulises Arrieta fue designado por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol para este cotejo y tendrá la asistencia de Wilson Berrío de Bogotá y el cordobés Dionisio Ruiz. Por su parte, como cuarto árbitro oficiará el tolimense Gustavo Cardona (Ver nota).
Un total de 27.150 boletas se han puesto a la venta para este cotejo, con valores que oscilan entre los 10 mil pesos (más $1.000 de recargo) hasta los $50 mil. De acuerdo con el movimiento presentado, se esperan más de 20 mil espectadores en el máximo escenario de los ibaguereños.
Vea: Gran demanda de boletería para el regreso del Deportes Tolima.
Vea: Gran demanda de boletería para el regreso del Deportes Tolima.
En cuanto a medidas de seguridad, un total de 500 policías fueron dispuestos para este cotejo y habrá tres anillos a las afueras del escenario deportivo (Ver nota). Las puertas serán abiertas, según el comunicado del Plan de Mando Unificado (PMU), a partir de las 2 de la tarde.
Vea también:
Vea también:
Estas son las medidas de seguridad para #DeportesTolima - #OnceCaldas https://t.co/GxYvY8WJxf Foto @imdribague pic.twitter.com/r11Wz155eY
— Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) diciembre 5, 2015