Aunque era esperado con ansias, jamás apareció. Se dijo que la inauguración de algunos escenarios previamente le impidió llegar sobre la hora a la ceremonia de apertura de los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales que se llevó a cabo en la noche del sábado en el estadio Murillo Toro de Ibagué. Juan Manuel Santos, presidente de la república, fue el gran ausente del acto de apertura oficial de las justas, que el mismo denominó hace un año que serían las "mejores de la historia".
Horas antes, el director de Coldeportes, Andrés Botero, confirmó la presencia del jefe de Estado, que debía darse luego del acto en el que inauguraría una cancha de fútbol en Mitú (Vaupés); y tras desplazarse en helicóptero hasta la base militar de Tolemaida para visitar los coliseos Las Vegas de Melgar y La Magdalena de El Espinal.
"Acabo de inaugurar en Melgar #JuegosNacionales2015. 6 mil atletas en 36 disciplinas mostrarán lo mejor del deporte", trinó en su cuenta de Twitter, @Juanmansantos, hacia las 6:56 de la tarde. Por su parte, en Espinal, Santos presenció los primeros combates de boxeo de las justas.
"Todas estas obras han sido posibles porque hemos podido jugar coordinadamente, en equipo, los municipios y el Gobierno Nacional. Son finalmente los alcaldes los que vigilan y ejecutan los presupuestos para obras como ésta que acabamos de inaugurar", añadió Santos.
"Todas estas obras han sido posibles porque hemos podido jugar coordinadamente, en equipo, los municipios y el Gobierno Nacional. Son finalmente los alcaldes los que vigilan y ejecutan los presupuestos para obras como ésta que acabamos de inaugurar", añadió Santos.
Si bien estuvo en estas poblaciones, a la ceremonia más importante no asistió. Se pensó que un largo periodo de tiempo que hubo en la antesala al grueso de la ceremonia, era para darle la bienvenida al presidente. Pero no. Los minutos se consumieron aguardando a la máxima autoridad del país; quien si estuvo hace tres años en Montería en la inauguración de los Juegos que tuvieron como sede a Córdoba, Norte de Santander y Cauca.
Incluso, cuando apareció en escena el helicóptero que llevó el fuego deportivo al 'Coloso de la 37', no faltó el curioso que afirmara que ahí había arribado Santos. Hasta último momento se tuvo fe de la presencia del mandatario. Pero el mal tiempo le impidió llegar a la capital tolimense, en la que llovió durante toda la tarde y parte de la noche.
Flashback
Recordemos que hace un año, en la entrega de 550 apartamentos del proyecto El Tejar de Ibagué, Santos salió a defender la realización de los Juegos Nacionales en Ibagué, pese a los evidentes retrasos en el inicio de las obras; que al final dejaron a la ciudad sin la realización de más de cinco disciplinas.
“Que como no habían comenzado las obras no se iban a realizar los Juegos Nacionales en Ibagué. Yo les digo aquí: no hay la menor posibilidad de que no se realicen los Juegos aquí en Ibagué. Acabo de hablar con el director de Coldeportes, todo va marchando, todo se va a hacer y vamos a tener los mejores Juegos Nacionales de la historia. De modo que no se preocupen por eso”, dijo en su momento el presidente.
Pero para verdades el tiempo, dicen, y las de este año están muy lejos de ser las mejores de la historia como él mismo afirmó. Los escenarios proyectados para hacerse en el Parque Deportivo están en bases aún, al igual que algunas de las obras planeadas para la Unidad Deportiva de la 42. Cuando lo lógico hubiera sido hacer cumplir las pólizas, el director de Coldeportes decidió darles prórroga hasta marzo del año entrante para que culminen las obras. Todo un premio a la lentitud.