Foto @cdtolima
Un duro revés sufrió en la noche del miércoles Deportes Tolima en su visita al estadio El Campín. El 'Vinotinto y Oro', que mereció al menos llevarse un punto, cayó 1-0 ante un flojo Millonarios, en el cotejo de la fecha 6 de la Liga Águila 2 2015 que había sido postergado. Así el cuadro de Alberto Gamero gastó en vano uno de los tres partidos 'ahorrados' que tenía, en pro de meterse al grupo de los ocho.
El solitario gol del volante caleño Hárrison Otálvaro (40'), el verdugo de los Pijaos vistiendo la casaca albiazul, fue apenas suficiente para los embajadores, que si bien ganaron aún no convencen a su parcial desde la llegada del uruguayo Rubén Israel.
Y es que fue él el encargado de amargarle la noche a los de Ibagué; no solo con su conquista, sino con su buen rendimiento, lo que opacó la presencia del argentino Federico Insúa y Mayer Candelo. Así como en noviembre de 2012, en el marco de los cuadrangulares semifinales de la Liga 2, 'El Bambino' volvió a anotarle al cuadro musical y se quedó -él solo- con el reconocimiento.
Con esta caída, los musicales se estancaron en 21 puntos, en 13 cotejos disputados y siguen novenos del tablero de posiciones, a uno del Independiente Medellín. Por su parte, los embajadores escoltan al onceno de la 'Tierra Firme' con los mismas unidades.
El próximo encuentro del Tolima será este domingo 11 de octubre (7:10 p.m.), cuando visite al Boyacá Chicó; compromiso aplazado de la primera jornada liguera. Cabe destacar que este choque fue postergado en su momento (12 de julio) por los trabajos efectuados en el césped del estadio La Independencia de Tunja.
Mereció más
Desde el pitazo inicial, Tolima formó con Joel Silva bajo los tres palos; Didier Delgado, Dávinson Monsalve, Fáiner Torijano y Danovis Banguero en la zaga; Avimiled Rivas y Matheus Uribe como recuperadores; Marco Pérez, Jonathan Estrada y Andrés Ibargüen en el tridente creativo y el paraguayo Robin Ramírez como único atacante.
En las primeras de cambio, el dueño de la pelota fue el elenco albiazul que intentó darle manejo en el mediocampo y penetrar el sistema defensivo del visitante. Pero paulatinamente la tribu de Alberto Gamero se acomodó en el campo, aguantó la embestida de su rival y cuando éste le ofreció espacios salió a contratacarlo con un juego rápido.
Y en una de sus incursiones, a la salida de un tiro de esquina, el balón le quedó al lateral derecho Didier Delgado, quien a los 12' sacó un potente remate que pasó demasiado cerca del palo derecho del golero Nicolás Vikonis.
Y sobre los 20', en una interesante jugada colectiva, el elenco embajador por poco se va arriba en la pizarra. Un tacón de Harrison Otálvaro le quedó al delantero Sergio 'Tiburón' Romero, quien impactó a portería, con la mala suerte de que el cancerbero Joel Silva mandó a la línea final.
De nuevo la media distancia volvió a ser arma en el cotejo al minuto 23, cuando el volante antioqueño Jonathan Estrada sacó un misil 'Tierra - Aire' que casi se le cuela al charrúa Vikonis. Y a los 32' el que lo intentó fue el volante vallecaucano Avimiled Rivas, quien de tiro libre le calentó las malos al cancerbero capitalino, en una opción clara de gol.
Pero cuando mejor jugaba la tribu, un gol de otro partido puso en ventaja al local, sin merecerlo antes que los de Ibagué. La falta de Didier Delgado al borde del área, sancionada por el árbitro Gustavo González, fue causal para el tanto azul, con un 'tramacazo' de Otálvaro, quien a los 40' la mandó al fondo de las piolas ante la estirada inútil de Joel Silva, quien no pudo salvar a su divisa de la derrota parcial.
Ineficaz
Para el segundo periodo, Tolima fue en búsqueda de la paridad, con la constante apertura de juego por la banda derecha y un juego vistoso, pero poco efectivo.
Cuando transcurría los 52' Andrés Ibargüen remató al pórtico bogotano con la intención de sorprender a Vikonis, pero su disparo pasó un poco lejos de la valla azul. Y 10 minutos más tarde (62') el que probó en el área chica fue Robin Ramírez, con un impacto que se fue por los aires.
La demora en los cambios de nuevo caracterizó al estratega Gamero, quien esperó hasta el minuto 73 para hacer de una vez los tres cambios: Salieron Pérez, Robin y Delgado y entraron Leichtweis, Méndez y Lemus. No obstante, las variantes no dieron resultado, frente a un adversario limitado en ataque pero fuerte en la zaga.
Y a los 74' Jonathan Agudelo, quien ingresó por Sergio 'Tiburón' Romero, probó las manos de Silva, quien demostró una vez más que anda en excepcional forma y que quizá mereció ser llamado a la selección paraguaya de cara a la eliminatoria.
El resto fue mero trámite para un equipo en el que no solo Marco Pérez falla, como lo quieren hacer creer muchos, sino varios de los futbolistas que integran el plantel, incluidos los delanteros Ramírez y Leichtweis; por citar algunos nombres.