Fotos Juan Alvis y Pamela Valencia.
Cientos de ibaguereños salieron a marchar este viernes por las calles de la ciudad en protesta por la administración de Luis H. Rodríguez, a quien gran parte de la población le atribuye la responsabilidad del momento crítico que viven los Juegos Nacionales.
Desde las 9:30 a.m. salió la movilización en la Universidad del Tolima y se abrió camino por toda la carrera Quinta, hasta llegar a la calle 15, donde tomó rumbo hasta llegar a la Plaza de Bolívar, donde se realizó un plantó por espacio de una hora.
Los manifestantes llevaron diferentes pancartas en alusión a la decisión que tomó a mitad de semana Coldeportes, de quitarle cinco disciplinas de los Juegos Nacionales a la capital tolimense, debido a que no logró tener los escenarios deportivos listos.
En ellas se podía leer: "Luis H. Dejaste ir los Juegos Nacionales" o "Ni él se va a ir ni la ciudad se va a acabar, ¿pero con el deporte qué pasará?", haciendo mención a la polémica frase del burgomaestre, quien con tono cínico salió a defenderse de las acusaciones de ciudadanos, crónica deportiva y aspirantes a la alcaldía.
Pero lo que más llamó la atención de los curiosos que presenciaron la jornada fue el ataúd que llevaron los participantes, en el que simbolizaban la muerte de Tore, la mascota de los Juegos en el Tolima.
Como era de esperarse, Luis H. no le dio a la cara a los deportistas que participaron de esta iniciativa, pese a que canceló la rueda de prensa que había citado a la misma hora del plantón, en el Parque Deportivo.
(Vea: La galería de la movilización por el deporte tolimense).
(Vea: La galería de la movilización por el deporte tolimense).
Durante la movilización, en la que estuvieron presentes estudiantes de la Universidad del Tolima, también se escucharon arengas que tenían como blanco al mandatario local: "¿Quienes somos? deportistas ¿Qué exigimos? Nacionales" y "¡Luis H., ladrón, el pueblo se cansó!"
Para Cristian Alzate, organizador de esta jornada por la dignidad del deporte tolimense, la jornada fue todo un éxito.
"Todo nos salió muy bien. El balance positivo y contamos con una buena asistencia, para sólo dos días de convocatoria. Tuvimos mucha receptividad del pueblo ibaguereños y se vio un bloque unido por parte de los deportistas", indicó Alzate a El Rincón del Vinotinto.
Recordemos que el arranque oficial de las justas será el próximo 7 de noviembre, pero no se descarta la posibilidad de que se pierdan más disciplinas, ya que las obras en el Parque Deportivo no muestran cambios significativos.
"Ahora de acá a la inauguración vamos a hacer varios eventos. Ya mañana conformaremos una comisión de deportistas que se encargará de realizar los comunicados oficiales de prensa sobre nuestra postura", añadió Alzate.