Luego del anuncio de Coldeportes el pasado martes, en el que Ibagué perdió de la posibilidad de albergar las competencias de BMX, Sóftbol, Squash y Patinaje de los Juegos Nacionales, y Atletismo de las justas paranacionales, las reacciones en las redes sociales en contra de la administración del alcalde Luis Hernando Rodríguez no se hicieron esperar.
Es tal el inconformismo con la gestión del mandatario, que deportistas de la ciudad han convocado a una gran movilización para este viernes, en frente del Palacio Municipal.
El plantón por la dignidad del deporte tolimense, como ha sido denominada la iniciativa, comenzará desde las 9 de la mañana cuando un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad del Tolima, al igual que deportistas de diferentes ligas del departamento, emprendan rumbo hacia la Plaza de Bolívar en bicicleta.
"El plantón es por la dignidad del deporte tolimense. Vamos a jugar con el lema: En Ibagué se vive una vergüenza nacional", indicó Cristian Alzate, atleta que competirá en las justas, en la modalidad de vallas y es estudiante de décimo semestre de Licenciatura en Eduación Física, Deportes y Recreación.
Al arribo iniciará el plantón frente a la alcaldía, previsto para las 10 a.m. Los manifestantes contarán con pancartas y pitos en protesta por el papel desempeñado por Luis H. en el tema de la construcción de escenarios para los Juegos.
"Cada grupo de manifestación llevara sus respectivas pancartas. Ligas, directivos y gente del común. El que quiera ir con su pancarta que vaya", añadió Alzate.
En el se ha confirmado también la presencia de los líderes de la barra del Deportes Tolima, Revolución Vinotinto Sur, quienes han querido unir a esta iniciativa. Elllos llevarán trompetas para entonar la marcha funebre en honor a las disciplinas que no se llevarán a cabo en la ciudad.
Los organizadores piden que esta movilización ciudadana no sea utilizada como trampolín político por los aspirantes a los diferentes cargos locales, como suele ser la costumbre cuando se promueven este tipo de actos.
Y es que además de BMX (Ubaté), Sóftbol (Cali), Squash (Bogotá), Patinaje (Guarne y Rionegro) y Atletismo (Cali), antes también se habían perdido los torneos de Estas disciplinas se suman a las que ya se habían ido: Ciclismo de Pista, Clavados, Atletismo (Juegos Nacionales) y Bolos (Cali) y Actividades Subacuáticas (Girardot).
Solo 13 de los más de 20 deportes que fueron programados inicialmente en la ciudad se efectuarán, aunque a falta de un mes exacto para el inicio oficial de los juegos.
Se espera una masiva presencia de ibaguereños, en esta jornada de reinvidicación con la Capital Musical, apoyada por esta redacción.