Por: Mario Alejandro Rodríguez
Deportes Tolima se convirtió en el verdugo de Uniautónoma y sentenció en la noche del miércoles su regreso a la segunda división del fútbol profesional colombiano. El 'Vinotinto y Oro', que tuvo un notable primer tiempo pero en el segundo periodo por poco se va con las manos vacías, superó 3-2 a los académicos, en el partido celebrado en el estadio de Techo (Bogotá).
Dos goles del volante Andrés Felipe Ibargüen (16' y 31') y el agónico pero salvador tanto del delantero paraguayo Robin Ariel Ramírez (90+3') le permitieron sumar de a tres al elenco de la región, que deberá ponerse las pilas y aumentar su producción si quiere lograr su pase a los 'Play offs'.
Con 29 puntos, el equipo musical sigue entre los ocho mejores de la Liga y tiene el camino allanado para lograr la clasificación a falta de tres cotejos para el final de la primera fase. Lo malo fue que en el final del encuentro resultó expulsado en el cuadro tolimense el volante Matheus Uribe, por agresión a un rival.
Para desgracia de la visita, el equipo al que venció en su debut en la A el 25 de enero de 2014, irónicamente con un resultado de 3-2, fue el encargado de acabar con su lucha por permanecer, pese a que aún deberá disputar tres partidos más.
Esta no es la primera vez que Tolima manda a la B a uno de sus rivales. En el año 2000 el que sufrió este castigo fue Deportes Quindío, mientras que en 2011 el que perdió la categoría fue Deportivo Pereira; ambos en el estadio Murillo Toro de Ibagué.
Esta no es la primera vez que Tolima manda a la B a uno de sus rivales. En el año 2000 el que sufrió este castigo fue Deportes Quindío, mientras que en 2011 el que perdió la categoría fue Deportivo Pereira; ambos en el estadio Murillo Toro de Ibagué.
En la próxima fecha, el onceno de la 'Tierra Firme' recibirá en el escenario capitalino a Junior (6 p.m.), en lo que será el quinto partido de ambos en el semestre, tras el doble choque vivido en los cuartos de final de la Copa Águila, cuando se impusieron los rojiblancos y la fase 2 de la Copa Sudamericana, en la que triunfó el Pijao.
Cómodo
Desde el primer minuto la tribu generó peligro en predios rivales, aprovechando la pasividad con la que entró el grupo orientado po Giovanny Hernández. El volante Matheus Uribe estuvo muy cerca de convertir, pero su impacto apenas se fue desviado del marco custodiado por Sebastián López.
Pero fue a los 16' que el dueño de casa abrió la cuenta en el marcador. Un pase exquisito de Matheus al corazón del área, en forma de globito, encontró perfectamente habilitado a Andrés Ibargüen, quien recibió el esférico, dejó en el camino al zaguero Wálmer Pacheco y remató con comodidad al arco atlanticense, para la primera alegría de la noche. La dedicación para la bebé que viene en camino.
A partir de entonces, el Pijao se montó en el compromiso y sin exigirse mucho puso en aprietos a su rival. Sobre los 20', Robin Ramírez estuvo cerca de convertir el segundo tanto de la noche, pero su cabezazo fue contenido por el guardameta López, el más destacado en la visita. Nueve minutos despuès (29') el que estuvo cerca fue Marco Pérez, pero desperdició ante el cancerbero rival.
No obstante, el gol no tardó en llegar. Cuando el cronómetro marcó los 31', Tolima amplió la diferencia. Y lo hizo gracias a Ibargüen, quien esta vez estuvo en el lugar preciso. Un balón recuperado por Avimiled Rivas dejó en posición de gol a Uribe, quien sacó un potente remate que fue despejado por el arquero universario; pero en el rebote apareció el vallecaucano, quien solo tuvo que empujarla al fondo de las piolas.
El resto del primer periodo fue mero trámite para los de Ibagué, quienes se relajaron, defendieron con lo estrictamente necesario la ventaja lograda y posteriormente contragolpearon, aunque sin gastar mayores energías.
Se complicó
En el arranque de la etapa complementaria, los delfines del Caribe dieron el zarpazo y desde muy temprano lograron el descuento. Pablo Rojas fue el autor intelectual de la jugada en la que Ray Vanegas convirtió, toda vez que con un pase milimétrico le dejó el útil servido a su compañero, quien solo frente al guardameta paraguayo Joel Silva no perdonó.
Con la conquista, el conjunto costeño se tomó confianza en el campo y comenzó a inquietar seriamente la valla local. Prueba de ello fue el potente impacto del mediocampista James Sánchez, quien obligó a Joel Silva a estirar al máximo su mano para evitar la paridad.
Consciente de la pérdida de la salida por el flanco derecho, el estratega Alberto Gamero mandó al terreno a Didier Delgado, en reemplazo de Nelson Lemus, a quien la extensa para por lesiones se le notó en su ritmo competitivo (61'). A su vez, sacó del partido a Marco Pérez y mandó en su lugar a John Méndez (67').
Pero un minuto después de esta última modificación llegó lo que tanto temían los Pijaos. Una desafortunada acción de Danovis Banguero, quien derribó con un toque sutil en el área a Sánchez, derivó en el 2-2. Al cobro estuvo el afectado, quien con un remate rastrero al palo derecho de Silva silenció a los pocos hinchas que acompañaron al 'Vinotinto' en la capital.
Con el 'rancho' ardiendo, Gamero sacó a Avimiled Rivas, cuestionado en días pasados por su evidente acto de indisciplina y metió al paraguayo Rogerio Leichtweis, buscando un gol que le permitiera devolverse a Ibagué con el botín (78'). Empero fue más de la misma pobre y floja actitud de todos los 45' finales, frente a un adversario que a sabiendas que la paridad no era suficiente hizo más por llevarse los puntos.
A la falta de compromiso de algunos jugadores del cuadro ibaguereño se sumó la falta de definición. Primero, con Robin Ramírez (74'), quien solo tuvo en sus pies el tercero para los tolimenses y luego con el cartagenero Wílmar Barrios (81'), quien también la mandó al firmamento capitalino.
Pese a ello Robin se reivindicó y en una jugada de otro partido, salvó los muebles. Y lo hizo en el final del tiempo de reposición, con un remate que dejó inmóvil a López tras cazar un balón vivo en el área. El guaraní calló la crítica que durante el encuentro recayó sobre su accionar y desató la alegría de toda la delegación, que se resignaba ya con el empate, que tenía sabor a derrota.
Así formaron:
Deportes Tolima: Joel Silva; Nelson Lemus, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Danovis Banguero; Avimiled Rivas, Wílmar Barrios; Matheus Uribe, Andrés Felipe Ibargüen, Marco Pérez y Robin Ramírez.
Cambios: Didier Delgado por Lemus (61'), John Méndez por Pérez (67') y
Goles: Ibargüen (16' y 31') y Ramírez (90+3').
Técnico: Alberto Miguel Gamero.
Uniautónoma: Sebastián López; Wálmer Pacheco, Leonardo Escorcia, Alexis Pérez, César Fawcett; James Sánchez, Daniel Machacón; José Amaya, Juan Carlos Escobar; Pablo Rojas y Ray Vanegas.
Cambios: Alonso Acosta por Fawcett (46'), Jorge Ramos por Amaya (57') y Cristian Mejía por Vanegas (76').
Gol: Vanegas (47') y Sánchez (69').
Técnico: Giovanny Hernández.