Foto de Liga Postobón.
Deportes Tolima saldrá esta tarde (4:30 p.m.) a buscar la remontada en la serie de segunda fase de Copa Sudamericana cuando visite al Junior de Barranquilla, en el estadio Metropolitano. Los Pijaos tienen como obligación ganar -sí o sí- en campo rival, so pena de ponerle fin al sueño continental de manera prematura, ante un contrincante que ya los eliminó de la Copa Águila.
Deportes Tolima saldrá esta tarde (4:30 p.m.) a buscar la remontada en la serie de segunda fase de Copa Sudamericana cuando visite al Junior de Barranquilla, en el estadio Metropolitano. Los Pijaos tienen como obligación ganar -sí o sí- en campo rival, so pena de ponerle fin al sueño continental de manera prematura, ante un contrincante que ya los eliminó de la Copa Águila.
En efecto, en el juego de ida (26 de agosto), la ventaja fue para el onceno barranquillero, que gracias al grosero error del volante Avimiled Rivas en el área chica tuvo la posibilidad de llevarse un valioso botín a suelo costeño, por intermedio del volante Vladimir Hernández, la figura de ese encuentro.
No obstante, como dicen en el fútbol cada día es una historia diferente y con esa premisa los de Ibagué van por su revancha, conscientes que de local el elenco local también ofrece algunas ventajas que pueden capitalizarse con una verdadera vocación ofensiva.
Para ello, lo primero que el plantel fue concentrar en Bogotá luego del más reciente choque liguero, en el que perdí 0-1 ante Atlético Nacional el pasado lunes en El Campín. Lo anterior para evitar el desgaste de más viajes, para un plantel que sufrió en los tres torneos en los que estuvo presente (Liga, Copa y Sudamericana) por la localía en campos ajenos.
Las novedades
Para este cotejo, el estratega Gamero contará con dos novedades en su grupo viajero, con respecto al que afrontó a los verdolagas en el escenario capitalino, sin mayor éxito.
Los volantes John Méndez y Hernán Figueredo se perderán el cotejo ante los rojiblancos debido a una lesión en el aductor de la pierna derecha y a un cuadro gastrointestinal, respectivamente. En su lugar fueron llamados para completar la delegación de 18 deportistas el mediocampista Brayan Bermúdez y el atacante Isaac Arias.
El resto del grupo es el mismo, con la posible inclusión de Didier Delgado como lateral derecho en lugar de Henry Obando. Recordemos que Didier no actuó en el choque frente a los verdolagas debido a que se encontraba pagando una fecha de sanción por la expulsión sufrida ante Águilas Doradas.
A su vez, el volante Jonathan Estrada volvería a ser titular frente a la ausencia de Méndez y haría tridente con Marco Pérez y Andrés Ibargüen, jugadores que aún están en deuda este semestre con la producción de juego.
En este orden de ideas, el conjunto de la 'Tierra Firme' formará con Joel Silva como arquero; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve y Ómar Albornoz en defensa; Wilmar Barrios y Avimiled Rivas en pareja de contención; Marco Pérez, Jonathan Estrada y Andrés Ibargüen en zona de creación y Rogerio Leichtweis como único delantero.
Para el banco de alternantes Gamero ha dispuesto de la presencia del guardameta William Arias, el defensa Fáiner Torijano, el lateral Henry Obando, los volantes Nicolás Palacios y Brayan Bermúdez y los delanteros Robin Ramírez e Isaac Arias.
Así llega el rival
Por su parte, la escuadra dirigida por Alexis Mendoza tendrá como principal baja al paraguayo Roberto Ovelar, quien registra una molestia a nivel del pubis. Asimismo, el volante Gustavo Cuéllar estaría en duda, ya que sufre una distensión muscular grado 1 del aductor izquierdo. Por ahora hace parte del onceno titular.
Así pues, los tiburones formarían con Sebastián Viera bajo los tres palos; David Murillo, Andrés Felipe Correa, William Tesillo y Germán Gutiérrez en el cuarteto posterior; Guillermo Celis, Gustavo Cuéllar, Luis Narváez y Vladimir Hernández en zona medular; Juan David Pérez y John Vásquez como atacantes.
El antecedente
Aunque esta es la primera vez que rivalizan en la 'Otra mitad de la gloria', el último cotejo que disputaron ambos equipos en los cuartos de final de la Copa Águila es una referencia válida para lo que se puede esperar en el duelo.
Fue el pasado 5 de agosto en el Metropolitano, cuando los rojiblancos se quedaron con la victoria, con tantos de Juan David Pérez y Roberto Ovelar. Por los visitantes anotó Henry Obando.
Y cuando se vieron las caras en la Liga Águila 1 2015, el pasado 2 de mayo por la fecha 18 del certamen, ambos elencos dividieron honores con un emocionante empate. Jorge Aguirre anotó para los dueños de casa, mientras que Isaac Arias convirtió por los Pijaos.
En síntesis
El árbitro central del encuentro será el brasileño Raphael Claus, quien contará con la asistencia de sus compatriotas Emerson Carvalho y Alessandro Rocha. Por su parte, el cuarto juez será el vallecaucano Luis Sánchez.
El cotejo, en el que el ganador rivalizará ante Sportivo Luqueño de Paraguay en octavos, luego de que dejara en el camino a Deportivo La Guaira de Venezuela (5-1 en el global), contará con la transmisión del canal Fox Sports 2 para todo el continente americano.
Recordemos que si la tribu supera por la mínima diferencia a los costeños (1 - 0), la serie se definiría por cobros desde el punto penal, pero en caso de ganar por cualquier otro resultado en el que haya un gol de diferencia (2 - 1 o 3 - 2), el clasificado octavos será el onceno musical.