Un duelo en el que ambos elencos prometen 'sacarse chispas' será el que protagonizarán esta noche (8 p.m.) Deportes Tolima e Independiente Santa Fe, por la jornada 14 de la Liga Águila 2 2015. Para un gran porcentaje de aficionados, de lado y lado, este cotejo encierra en sí matices especiales, por el que sería imperdonable una derrota de cara al camino a la segunda fase.
Solo basta recordar el capítulo más relevante de esta historia, que dejó como campeón de la Copa Postobón (Hoy Copa Águila) al Vinotinto ante los leones a finales del año pasado, en una cita épica con la que se rompieron 11 años de ayuno. O sino el ya trillado pero no por ello menos válido encuentro de diciembre de 2010, en el que aquel personaje (Sí, ese mismo) les pintó la cara, pero luego -tras su llegada a la casa roja en 2013- manifestó su arrepentimiento por haberlo hecho.
(Vea: ¡Deportes Tolima es el campeón de la Copa Postobón!).
(Vea: ¡Deportes Tolima es el campeón de la Copa Postobón!).
Del lado cardenal, seguramente vendrán a la mente los goles de la paliza dada en septiembre del año anterior a su contendor (5-0), que tuvo contra las cuerdas al técnico samario Alberto Gamero; o tal vez, el día en que vinieron a Ibagué y se llevaron una valiosa victoria por Copa Libertadores, que apresuró la eliminación tolimense de torneo. Por estos y quizá otros encuentros más que se escapan de nuestra memoria, es que este partido no es como cualquier otro.
Con respecto al presente de unos y otros, hay que decir que tanto Pijaos como los integrantes del Expreso son los únicos dos representantes del fútbol colombiano en la Copa Sudamericana, tras la eliminación de Junior (a manos de Tolima) y Águilas Doradas, por Olimpia; con posibilidades aún de clasificarse a cuartos de final del certamen si eliminan a Sportivo Luqueño (Ver nota) y Emelec de Ecuador, respectivamente.
Y en la Liga, los bogotanos son sextos del tablero con 20 unidades en 12 juegos disputados; mientras que los miembros de la tribu acumulan 14 puntos en solo 10 choques, con la opción de aumentar su registro si saca adelante los tres encuentros que tiene aplazados, ante Boyacá Chicó, Millonarios (que se jugará el 7 de octubre) y Equidad Seguros.
Con dudas
En la previa de este compromiso, el estratega Gamero tenía aún algunos interrogantes con respecto a algunos nombres que utilizaría para el encuentro ante los albirrojos, teniendo en cuenta que en 3 días deberá afrontar el cotejo frente a Luqueño.
Según se evidenció en las últimas dos sesiones de trabajo del plantel, efectuadas en el Club Campestre de Ibagué, las dudas estarían en quién acompañaría al zaguero Julián Quiñones, si Dávinson Monsalve o Fáiner Torijano; al igual que la lateral derecha, donde podría actuar Didier Delgado o Henry Obando. Similar situación se registra en la delantera, con la posibilidad de poner al paraguayo Rogerio Leichtweis -lo habitual- o a su compatriota, Robin Ramírez.
En consecuencia, Tolima formaría con Joel Silva como arquero; Didier Delgado (Henry Obando), Julián Quiñones, Dávinson Monsalve (Fáiner Torijano) y Danovis Banguero en el sistema defensivo; Wílmar Barrios y Avimiled Rivas como volantes de recuperación; Marco Pérez, Jonathan Estrada y Andrés Ibargüén en funciones creativas y Rogerio Leichtweis (Robin Ramírez) en el frente de ataque.
Además de estos jugadores, Gamero convocó al arquero William Arias, el volante Nicolás Palacios, los atacantes Isaac Arias y Darwin López. Cabe destacar que en la Liga solo se permiten 5 suplentes; aunque esta será la delegación que se desplazará a suelo guaraní, con solo un cambio: el volante Brayan Bermúdez por el suspendido Ibargüen.
El rival
Del lado capitalino, la racha no es buena, toda vez que se les olvidó ganar. En sus últimas tres presentaciones, dos por Sudamericana y una por Liga, acumula los siguientes resultados: 0-1 con Nacional de Uruguay en El Campín; 1-3 con Pasto y 1-2 con Emelec, ambos como visitante.
No obstante, en el evento continental aún tiene la posibilidad de remontar la serie como local frente a los 'eléctricos' y en la Liga más que vivo. Del mismo modo, en la Copa Águila disputará la semifinal ante Junior y de superarlo estaría en su segunda final consecutiva.
La probable nómina del equipo rojo de Bogotá contaría con Leandro Castellanos como golero; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza y Leivyn Balanta en defensa; Darío Rodríguez, Almir Soto, Sebastián Salazar y Luis Manuel Seijas como volantes; Luis Quiñones y Wilson Morelo en dupla de ataque.
Antecedentes
El más reciente cotejo entre ambas escuadras en suelo capitalino se desarrolló el pasado 31 de marzo, en el estadio El Campín. El anfitrión, Santa Fe, ganó 1-0 con tanto de Yair Arrechea. El juego correspondió a la jornada 14 de la Liga 1 2015 (Ver nota).
Entretanto, el último partido en el que fue dueño de casa Tolima por la Liga sucedió el 6 de marzo del 2014, por la jornada 8 de la Liga 1, con empate 0-0.
Antes, el 12 octubre de 2013 se habían visto las caras por la fecha 8 de la Liga 2, choque que culminó 1-1. El foráneo se puso en ventaja con Silvio 'Pulpo' González, pero el anfitrión igualó las acciones a través de Sergio Otálvaro.
Entretanto, el último partido en el que fue dueño de casa Tolima por la Liga sucedió el 6 de marzo del 2014, por la jornada 8 de la Liga 1, con empate 0-0.
Antes, el 12 octubre de 2013 se habían visto las caras por la fecha 8 de la Liga 2, choque que culminó 1-1. El foráneo se puso en ventaja con Silvio 'Pulpo' González, pero el anfitrión igualó las acciones a través de Sergio Otálvaro.
No obstante, ambas escuadras también se vieron las caras por la Copa Postobón (Hoy Copa Águila). Aconteció el 5 de noviembre del año anterior, en disputa del primer partido de la final. El triunfo fue para el onceno musical con tantos de Félix Noguera y Yimmi Chará.
En síntesis
El bolivarense Juan Carlos Gamarra oficiará como árbitro central del encuentro y contará con la asistencia del nariñense Cristian De La Cruz y el antioqueño José Piedrahíta. Por su parte, el cuarto juez será el bogotano Andrés Rojas.
En cuanto a los precios de boletería, tal parece que a la dirigencia del cuadro tolimense se le fue la mano y fijó valores como de evento internacional (Ver nota). Las tribunas asignadas para la parcial local son la Lateral Norte, con un costo de $21.000 y la Occidental Norte ($71.000); mientras que los visitantes tendrán acceso a Occidental Sur ($71.000) y oriental ($51.000)
Para quienes no puedan acompañar a su divisa en el escenario capitalino, El Rincón del Vinotinto llevará a cabo su acostumbrado minuto a minuto en sus redes sociales, con la previa y el postpartido de la tribu ante los cardenales.