Deportes Tolima volverá a ser local en El Campín después de más de dos décadas, cuando reciba esta noche (8 p.m.) al Atlético Nacional, en duelo correspondiente a la fecha 12 de la Liga Águila 2 2015. En efecto, el elenco de la 'Tierra Firme' volverá a ser anfitrión en el escenario que le tantas alegrías le ha dado en su trasegar por el profesionalismo, ante la remodelación de la que es objeto su casa, el Manuel Murillo Toro de Ibagué.
La presencia Pijao en el máximo escenario deportivo de los bogotanos trae de inmediato a la memoria la época dorada de la institución, cuando llegó hasta la semifinal de la Copa Libertadores 1982 y fue subcampeón del torneo colombiano, logros respaldados con la presencia masiva de aficionados.
Y es que si nos vamos a la realidad no será la primera vez que la tribu reciba en el coliseo capitalino a los verdolagas como local. Solo basta recordar el cotejo del 14 de abril de 1982, cuando igualaron 0-0 en disputa del grupo 3 del evento continental y las graderías del Coloso de la 57 se pintaron con el amado Vinotinto y Oro.
Hay otro hecho se suma a los anteriormente mencionados: La actuación en el elenco adversario de Yimmi Chará, el hombre que dejó huella vistiendo la casaca del equipo musical pero que tras su irregular paso por el Monterrey de México decidió recalar en la escuadra nacionalista, donde es una de las grandes figuras.
Y también, pese a que en el papel no fue local, es inevitable pasar por alto el 12 de noviembre de 2014. Ese día se rompieron 11 años sin títulos en el profesionalismo con la consagración en la Copa Postobón ante Independiente Santa Fe, con más de 4.000 hinchas haciendo el aguante en una noche épica.
Y también, pese a que en el papel no fue local, es inevitable pasar por alto el 12 de noviembre de 2014. Ese día se rompieron 11 años sin títulos en el profesionalismo con la consagración en la Copa Postobón ante Independiente Santa Fe, con más de 4.000 hinchas haciendo el aguante en una noche épica.
Los pupilos orientados por el estratega Alberto Miguel Gamero están, al cierre de la jornada, en el puesto 11 de la clasificación con 14 puntos y una victoria frente a los antioqueños los dejará con los mismos puntos del octavo, que es Once Caldas pero con una mejor diferencia de gol.
Solo una novedad
Así es. Pese a que el volante Jonathan Estrada y el delantero paraguayo Robin Ramírez se encuentran en condiciones de jugar este encuentro, el técnico Gamero habría preferido jugársela -al menos de inicio- con casi el mismo plantel que igualó (1-1) en su más reciente presentación, la del pasado miércoles ante Águilas Doradas en el estadio de Techo.
Lo anterior puede tener una explicación, a juicio del estratega válida: Si bien ya se recuperaron de sus respectivos desgarros, puede que de arranque les cueste adaptarse al ritmo de juego, por el periodo de inactividad.
La única variante sería la inclusión como titular del lateral Henry Obando, en lugar del expulsado Didier Delgado. Recordemos que Obando viene de participar en el primer microciclo de preparación de la Selección Colombia Sub23 bajo las órdenes de Carlos 'Piscis' Restrepo en Pereira.
En consecuencia, el conjunto de la 'Tierra Firme' formará con Joel Silva bajo los 3 palos; Henry Obando, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve y Ómar Albornoz en el cuarteto posterior; Wílmar Barrios y Avimiled Rivas como volantes de contención; Marco Pérez, Jhon Méndez y Andrés Ibarguen en la generación de ideas y Rogerio Leichtweis en el frente de ataque.
Para el banco de alternantes estarían el arquero William Arias, el zaguero Fáiner Torijano, los volantes Nicolás Palacios y Jonathan Estrada y el ariete Robin Ramírez.
Delgado, en compañía del mediocampista uruguayo Hernán Figueredo viajaron con el plantel a la capital a la República, ya que todo parece indicar que serían tenidos en cuenta para el duelo del jueves (4:30 p.m.) ante Junior de Barranquilla, en el choque de vuelta de la fase 2 de la Copa Sudamericana.
¿Cómo llegan ellos?
La principal baja del combinado orientado por Reinaldo Rueda es sin lugar a dudas la del volante barranquillero Macnelly Torres, quien registra un esguince grado uno en su rodilla derecha, de dos semanas de incapacidad. A él se suma el mediocampista de contención Alejandro Bernal, que también tiene una molestia muscular.
Los lugares de Torres y Bernal los ocuparían Diego Arias y Alejandro Guerra. El resto del plantel sería el mismo que viene de golear al Deportivo Cali como local, por 3-0 y marcha en el tercer lugar del tablero de posiciones con 20 unidades y un partido menos.
En este orden de ideas, la probable nómina del conjunto nacionalista contaría con Franco Armani en el arco; Gilberto García, Óscar Murillo, Alexis Henríquez y Farid Díaz en defensa; Alexander Mejía y Diego Arias como contención; Marlon Moreno, Alejandro Guerra y Yimmi Chará en el tridente ofensivo y Jéfferson Duque como único hombre en punta.
El antecedente
La última vez que los Pijaos fueron locales por Liga ante los paisas fue el 16 de agosto del año anterior, en el marco de la quinta fecha de la Liga 2 2014; cotejo que tuvo como sede el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El juego culminó 1-1 y por el dueño de casa anotó el zaguero Dávinson Monsalve.
A ello le sumamos que también se vieron las caras por Copa Postobón, hoy Copa Águila. Sucedió el 8 de octubre del año anterior, cuando los de Ibagué avanzaron a la semifinal del certamen con marcador de 2-0. Bréyner Bonilla y Andrés Ibargüen anotaron por el dueño de casa.
Nacional no le gana al 'Vinotinto' como visitante desde el 23 de junio de 2013, cuando en el marco de la tercera fecha de los cuadrangulares de la Liga 1 se impuso 2-1, con tantos de Juan David Valencia y Jéfferson Duque. Por el anfitrión puso momentáneamente en ventaja Andrés 'Rifle' Andrade.
En síntesis
El árbitro central del encuentro será el vallecaucano Carlos Betancur, quien contará con la asistencia del quindiano Rafael Rivas y el risaraldense Edwin Zapata. Por su parte, como cuarto juez oficiará el cundinamarqués Leonardo Reina (Ver nota).
Para este compromiso, la dirigencia del elenco tolimense definió que la mitad del escenario deportivo sea para la parcial local y la otra para los hinchas del onceno verdolaga, con precios que varían entre los 16 mil pesos y los $61 mil. Se espera entonces una gran presencia de aficionados en las tribunas del coliseo bogotano (Ver nota).
No obstante, para quienes no puedan asistir a El Campín, el duelo contará con la señal del canal Win Sports para todo el país desde las 7:30 de la noche y el acostumbrado minuto a minuto de El Rincón del Vinotinto en sus cuentas de Twitter y Facebook.