Poco a poco las hojas del calendario de la primera fase de la Liga Águila 1 2015 se van agotando. Y Deportes Tolima, urgido de ganar, es consciente que en casa no podrá dar ningún tipo de ventajas si quiere estar en los 'Play offs'. Este domingo, a partir de las 8 de la noche, recibirá en su 'fortín' al Once Caldas, por la jornada 13, en lo que también será la 'despedida' temporal del Manuel Murillo Toro de Ibagué.
El 'Vinotinto y Oro' es uno de los mejores locales del certamen, con 15 puntos de 18 disputados. Sin embargo, su pobre campaña en calidad de visitante, con apenas tres unidades de 21 jugadas, lo tienen 'penando' por un lugar entre los ocho. Por ello buscará aprovechar su última presentación del semestre en su predio, ante un adversario que llega herido a la capital tolimense.
En efecto, el técnco Alberto Gamero y sus pupilos tendrán que hallar una nueva cancha para terminar su partipación en la Liga, toda vez que en el 'Coloso de la 37' comenzarán las obras de remodelación de cara a los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales, que incluirán cambio de gramilla, y refacciones en todas las tribunas.
Lo complejo de la situación, es que después del encuentro ante los 'Albos' Tolima afrontará el resto de la temporada como si fuera un foráneo más, por lo que tendrá que mentalizarse en que así como ha sido fuerte en Ibagué tendrá que serlo en Bogotá, Pereira o Armenia, posibles sedes del equipo en esta travesía.
Sin el 'superhéroe'...
Una dolorosa baja tendrá el 'Pijao' para este importante encuentro. El delantero paraguayo Robin Ramírez, goleador del equipo en la presente campaña con siete tantos, no podrá actuar ante los caldenses debido a una inflamación en su pie izquierdo, según confirmó el departamento médico del club.
En su lugar actuará el ariete uruguayo Héctor Acuña, quien también presentaba problemas musculares, pero los superó durante el transcurso de la semana. Recordemos que el 'charrúa' llevaba cerca de un mes sin actuar, pero regresará ante un rival al que sabe qué es marcarle.
Pero si bien la 'Tribu' tendrá una ausencia demasiado importante para el frente de ataque, contará con la reaparición en defensa central Dávinson Monsalve, quien dejó atrás dolencias en sus extremidades interiores y volverá a su puesto, frente a las lesiones de John Valencia y Bréyner Bonilla, y la normal falta de ritmo del refuerzo Fáiner Torijano, quien llevaba cuatro meses sin jugar.
Por decisión del técnico Gamero, en la lateral derecha volverá a estar Didier Delgado, en lugar de Henry Obando, mientras que como volante de armado repetirá el uruguayo Hernán Figueredo, quien ante la baja del paisa Jonathan Estrada está llamado a ser el hombre de las ideas en el andamiaje 'Musical'.
Y por último, Wílmar Barrios, el mediocampista que representó al cuadro ibaguereño en la Selección Colombia que estuvo por gira en el Medio Oriente, retornará a la titular, en sustitución de Matheus Uribe, quien deberá pagar fecha de sanción por acumulación de cartones amarillos.
Y por último, Wílmar Barrios, el mediocampista que representó al cuadro ibaguereño en la Selección Colombia que estuvo por gira en el Medio Oriente, retornará a la titular, en sustitución de Matheus Uribe, quien deberá pagar fecha de sanción por acumulación de cartones amarillos.
En consecuencia, Tolima tendría a Joel Silva como golero; Didier Delgado, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve y Danovis Banguero en defensa; Wílmar Barrios y Nicolás Palacios en creación; Marco Pérez, Hernán Figueredo y Andrés Ibargüen como creativos, y Héctor Acuña en la delantera.
Como alternantes estarán el joven guardameta José Miguel Paz (frente a las lesiones de Jáner Serpa y William Arias, el zaguero Henry Obando, los volantes Avimiled Rivas y el debutante José Tapia, del equipo Sub20 y el delantero Wilfrido De La Rosa.
Como alternantes estarán el joven guardameta José Miguel Paz (frente a las lesiones de Jáner Serpa y William Arias, el zaguero Henry Obando, los volantes Avimiled Rivas y el debutante José Tapia, del equipo Sub20 y el delantero Wilfrido De La Rosa.
¿Cómo llegan?
El 'Vinotinto' arriba a este cotejo necesitado de un triunfo, debido a que producto de sus dos últimas derrotas en la Liga salió del grupo de los ocho mejores del certamen. Con 18 puntos, el equipo de Gamero marcha en la casilla 10, a dos unidades del octavo, Junior.
En su más reciente presentación, la 'Tribu' cayó 1-0 ante Independiente Santa Fe, en partido adelantado de la jornada 14, disputado el martes pasado en El Campín.
Por su parte, el onceno manizalita se ubica en la casilla 14 del tablero, con 14 puntos, y durante la semana sufrió la renuncia de su estratega, el tolimense Flabio Torres, debido a malos resultados. En su reemplazo asumió Francisco Cortés.
El miércoles anterior, en partido de la fecha 3 de la Liga, Caldas fue superado en calidad de local por Millonarios (1-2), revés que agudizó su crisis deportiva.
El antecedente
La última vez en que ambos conjuntos se vieron las caras en el Murillo Toro sucedió el pasado 31 de agosto, en cumplimiento de la séptima jornada de la Liga 2 2014. El encuentro, en el que comenzó perdiendo el dueño de casa 3-0, lo igualó 3-3, en una vibrante demostración de amor propio (Ver nota).
En el cuadro foráneo pusieron en ventaja Johan Arango y Sergio 'Tiburón' Romero, pero Andrés Ibargüen, Yimmi Chará -hoy en el Monterrey de México- y Héctor Acuña dejaron en tablas lo que fue un partidazo.
En síntesis
El árbitro del partido será el bolivarense Juan Carlos Gamarra, asistido por Géneco Ruidíaz de Santander y Miguel Roldán de Antioquia. Como cuarto juez estará el tolimense Eduin Liévano, en tanto que Giovanny Hernández cumplirá las funciones de asesor.
Para este compromiso, los precios de boletería oscilan entre los 11 mil pesos, que vale la lateral sur, y los $51 mil, que cuesta la entrada a occidental numerada. La hinchada visitante tendrá cabida en la localidad de noroccidental, donde deberán pagar $26 mil.
El choque entre 'Pijaos' y 'Albos' será transmitido por el canal Win Sports para todo el país.