Foto de @cdtolima
Se prendieron las alarmas en el Deportes Tolima. La falta de victorias en calidad de visitante lo tienen por fuera de los ocho mejores de la Liga Águila 1 2015, y si quiere volver a este selecto grupo deberá ganarle -sí o sí- a Independiente Santa Fe este martes (8 p.m.), en juego adelantado de la jornada 14 que se llevará a cabo en el gramado de El Campín.
Se prendieron las alarmas en el Deportes Tolima. La falta de victorias en calidad de visitante lo tienen por fuera de los ocho mejores de la Liga Águila 1 2015, y si quiere volver a este selecto grupo deberá ganarle -sí o sí- a Independiente Santa Fe este martes (8 p.m.), en juego adelantado de la jornada 14 que se llevará a cabo en el gramado de El Campín.
La derrota del pasado sábado ante Nacional, concretada en los primeros 14 minutos, dejó muy preocupada a la afición y la prensa, que no entienden cómo el técnico Alberto Gamero salió a decir que quedaba "feliz y conforme" con su grupo pese a que se cometieron errores garrafales en defensa; lo cual costó los valiosos puntos frente a los 'verdes'.
Con todo y ello habrá una oportunidad perfecta para que él y su plantel comiencen a demostrar que sí tienen argumentos para estar en los 'Play offs'. El rival -como ha sido costumbre en los últimos años- saldrá a dejarlo todo, pero confían en que como aquel 12 de noviembre (Ver nota) la felicidad sea tolimense.
Al Tolima le llegó la hora de recuperar la fe. Y qué mejor que se de en El Campín, un campo lleno de bendiciones. Este juego le servirá al grupo para redimir los pecados cometidos y abrir un nuevo sendero en esta Semana Santa. De no ser así, el sendero hacia la clasificación se convertirá en un completo 'viacrucis'. Sin duda.
Así llegan
Tras la caída ante los 'verdolagas' (0-2), el onceno ibaguereño se estancó con 18 puntos de 36 posibles en el décimo lugar del tablero de la Liga, superado por elencos como Millonarios y Patriotas.
Por su parte los 'leones' están en el cuarto puesto, con 21 unidades, y en su más reciente presentación igualaron (0-0) frente a Patriotas, en el césped de La Independencia de Tunja.
Con varias dudas
Para el técnico Alberto Gamero no ha sido fácil definir cuál será el onceno inicialista que utilizará ante los 'Cardenales'. Varios interrogantes rondan por la cabeza del estratega, quien sólo hasta el martes en la mañana definirá el plantel que pondrá en cancha.
En el cuarteto posterior hay varias posibilidades sobre cuál podría ser la dupla de zagueros centrales. Una de las posibilidades es que sea conformada por Julián Quiñones y Fáiner Torijano, quien el jueves pasado fue confirmado como refuerzo de la 'Tribu' y sólo cinco días después tendría su primer reto en la Liga.
Torijano: Listo para debutar con su nueva 'Tribu'.
Torijano: Listo para debutar con su nueva 'Tribu'.
La otra inquietud que le surge al estratega es saber si empleará el sistema 4-1-4-1, con Nicolás Palacios como cabeza de área, o si se la jugará por el tradicional 4-2-3-1.
Si aplica el primer sistema estarían, además de Palacios en zona medular, Matheus Uribe -habilitado por Dimayor pese a sanción por la presencia de Wílmar Barrios con Selección Colombia- y Avimiled Rivas en pareja de marca, y por los costados Andrés Ibargüen y Marco Pérez.
Si por el contrario opta por el esquema habitual, la dupla en contención tendría a Uribe y a Rivas, y el tridente creativo estaría integrado por Pérez, Ibargüen y el uruguayo Hernán Figueredo, de altas y bajas con los 'Pijaos'.
En consecuencia, se maneja dos nóminas. La primera sería con: Joel Silva en el arco; Henry Obando, Julián Quiñones, Fáiner Torijano y Danovis Banguero en defensa; Nicolás Palacios como cabeza de área; Matheus Uribe y Avimiled Rivas en marca; Andrés Ibargüen y Marco Pérez como creativos y Robin Ramírez como único atacante.
La segunda opción tendría a Silva como golero; Obando, Quiñones, Torijano y Banguero atrás; Uribe y Rivas en contención; Pérez, Hernán Figueredo e Ibargüen en generación de ideas, y Ramírez en el ataque.
Para la alternancia estarían el arquero José Miguel Paz, el zaguero Daladier Chávez, quien sonó para estar en el puesto de Torijano, el lateral Didier Delgado, Palacios o Figueredo y el atacante Wilfrido De La Rosa.
El antecedente
La más reciente visita del 'Vinotinto y Oro' al Campín trae los más hermosos recuerdos. Fue el pasado 12 de noviembre, en disputa de la final de la Copa Colombia, cuando los de Ibagué rompieron con una racha de 11 años sin ganar títulos en el profesionalismo.
Pese a que el cotejo lo ganó el local por 2-1, con goles de Luis Carlos Arias y Jéfferson Cuero -el tanto tolimense lo marcó Ibargüen- el trofeo copero llegó para el cuadro 'Musical', gracias al 2-0 en el cotejo de ida.
Ya por Liga, el último choque sí tiene un sabor amargo: sucedió el 6 de septiembre del año anterior, en disputa de la octava fecha del 'Finalización', cuando Santa Fe se impuso por 5-0, con goles de Ómar Pérez, W.M. (x2), Wilson Morelo y Yerry Mina.
En síntesis
El árbitro central del encuentro será el casanareño Ímer Machado, quien contará con la asistencia del santadereano Paolo Benítez y el cordobés Dionisio Ruiz. Por su parte, como cuarto juez oficiará el local Fredy Moyano, en tanto que Luis Gasca será el asesor.
El club anfitrión ha dispuesto para la parcial del Tolima que quiera acompañar a su equipo la Lateral Norte, a un costo de $30 mil. Esta fue la misma tribuna que le fue cedida a la hinchada 'Pijao' en la final de Copa Colombia en noviembre pasado.
No obstante, quienes no puedan desplazarse hasta la capital de la República podrán ver el encuentro a través de la señal de Win Sports.