Los retos del DEPORTES TOLIMA en el 2015



Los retos del DEPORTES TOLIMA en el 2015




Por: Mario Alejandro Rodríguez

Comienza un nuevo año, lleno de ilusiones para un equipo que en 2014 fue protagonista de primer orden en el fútbol colombiano: Deportes Tolima. Desde este lunes, y con algunas caras nuevas en su nómina, el 'Vinotinto y Oro' iniciará su pretemporada, pensando en lo que será un agitado 2015.

La presencia en la Liga y Copa Águila (antes Postobón), al igual que en la Copa Sudamericana, demandará de los 'Pijaos' un gran despliegue físico y nominal, por lo que ningún detalle podrá dejarse al azar. 

El cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Alberto Gamero, y complementado por Orlando Rojas (Asistente), Emilio Orjuela (Preparador Físico), Eddy Villarraga (Preparador de Arqueros) y Carlos Fernando Niño (Médico), contará con cerca de cuatro semanas para dejar en óptimas condiciones  a un plantel que llegará con 22 días de inactividad. 

En cuanto al número de jugadores que serán inscritos, éste aumentó a 30, por la participación tolimense en evento internacional. Recordemos que la Dimayor le permite a los elencos que competirán en torneos continentales registrar a cinco profesionales más, con respecto a los demás conjuntos del rentado local.

El delantero Robin Ramírez, quien viene del Deportivo Cali; los volantes Avimiled Rivas y Jonathan Estrada, exPatriotas; y la pareja de mediocampistas compuesta por Matheus Uribe y Nelson Lemus, quienes actuaron con Envigado, son las cinco incorporaciones confirmadas de la 'Tribu' para esta nueva campaña.

A ellos se podría unir en las próximas horas el golero Joel Silva, quien militó en Guaraní de Paraguay y que ha manifestado que está a un paso de la institución tolimense.

En cuanto a salidas, sólo se han confirmado la del delantero Yimmi Chará, quien fue vendido al Monterrey mexicano; el volante David Silva, fichado por Millonarios; el zaguero Félix Noguera, nuevo integrante de Junior; César Amaya, quien es ahora atacante de Bucaramanga y Leonardo Burián, quien decidió no seguir con la institución.

El reto en la Liga: ¡Campeón!

Sin bien el 'Vinotinto' logró con Gamero la clasificación a los cuadrangulares tras dos torneos de fracasos, quedó un sinsabor entre el grupo de jugadores y la afición, toda vez que las opciones de pelear por el título en la Liga 2 2014 se esfumaron de forma rápida, en favor del Independiente Medellín, finalista de su zona.

Y es que, a decir verdad, han pasado 11 años desde aquel 21 de diciembre de 2003, cuando por única vez se alcanzó el máximo umbral en el fútbol profesional colombiano. Desde entonces Tolima disputó dos finales (2006 II y 2010 II) y 17 semifinales sin éxito, porque -de una u otra forma- algo falló en estas instancias definitivas. 

Para la Liga Águila 1 y 2, que contará con 20 divisas en juego, el cuadro de la 'Tierra Firme' deberá jugar igual número partidos en la fase regular (20), y de ubicarse entre los ocho primeros protagonizará los 'Play offs': series de ida y vuelta que definirán al final del semestre los dos candidatos al título.

Con este panorama, el reto es uno solo: Buscar la estrella, tan esquiva en la última década, de la mano de un técnico que ya sabe lo que es ser ganador de la liga, e incluso, CAMPEÓN con el mismo elenco 'Pijao'.

A revalidar el éxito en la Copa 

Sin duda, el 2014 pasará a la historia porque fue el año en que Deportes Tolima logró un nuevo campeonato en la rama profesional, después de 11 años de amarguras: La Copa Colombia. El trofeo que representa la competencia entre los equipos de primera y segunda división por fin llegó a las vitrinas del 'Vinotinto' y dio una inmensa alegría a una hinchada que no resistía más sufrimiento.

Luego de seis temporadas fallidas, con tres de ellas frustradas en cuartos de final, la plantilla orientada por el samario Gamero coronó una campaña excelente, en la que fue líder de su grupo con un alto puntaje (21) y apeló a la efectividad para eliminar a rivales de peso, como Medellín, Nacional Patriotas y Santa Fe. 

En este torneo, el principal objetivo que tendrá que trazarse Tolima será - por más complejo que parezca- repetir la hazaña de 2014; eso sí, con un sistema de juego diferente al del año pasado. Ya no habrá seis hexagonales en primera ronda sino ocho cuadrangulares, en los que clasificarán a la siguiente fase los líderes de grupo y los cuatro mejores segundos.

A ellos, en segunda ronda, se unirán los tres participantes por Colombia en la Copa Libertadores, más el mejor ubicado en la reclasificación 2014 que no haya tenido cupo a torneo internacional. Se jugarán partidos de ida y vuelta hasta definir el campeón del certamen.

De vuelta al plano continental

Pasaron cerca de dos años para que el conjunto 'Musical' tuviera cabida en un torneo organizado por la Conmebol. En esta ocasión será la Copa Sudamericana la que recibirá a toda la 'Tribu', como en 2006, 2010 y 2012.

En sus dos primeras participaciones, el elenco de la 'Tierra Firme' llegó hasta los cuartos de final. En 2006 lo eliminó Pachuca de México y en 2010 Independiente de Argentina. Ambos clubes se alzaron posteriormente con el título, lo que en cierto modo habla bien de lo hecho por Tolima. 

Ya en 2012 la historia no fue la misma, ya que lfueron sacados de competencia en segunda ronda, por la Universidad Católica de Chile, cuando en el primer cruce habían dejado en el camino al Deportivo Lara de Venezuela.

En este orden de ideas, el principal reto de Gamero y sus muchachos será -al menos- superar la primera fase y buscar una buena figuración a medida que avance la competencia. 







Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









Artículo Anterior Artículo Siguiente