La triste realidad del Centro de Alto Rendimiento de Ibagué



La triste realidad del Centro de Alto Rendimiento de Ibagué





Sumido en un profundo abandono. Así está el que debería ser el lugar de preparación de los deportistas tolimenses de cara a los vigésimos Juegos Deportivos Nacionales, de los cuales el departamento será sede en noviembre próximo junto con Chocó.

El Centro de Alto Rendimiento, ubicado en el Parque Deportivo de Ibagué, está bajo la batuta del Instituto de Deportes del Tolima, Indeportes; pero en realidad es un monumento a la desidia de las autoridades locales.

Colchonetas rotas, baldosas resquebrajadas, máquinas oxidadas y paredes con preocupantes síntomas de humedad, al igual que su tejado, son algunas de las 'perlas' que se encuentran en este sitio de dos mil 200 metros cuadrados de construcción interior y 850 metros cuadrados en exteriores (Fuente El Tiempo).

En síntesis, esta edificación -que en teoría debía ofrecer a los atletas las ventajas del entrenamiento bajo las ciencias aplicadas- es tan sólo un gimnasio abandonado, inaugurado en la administración del gobernador Óscar Barreto (2008) con una inversión de cerca de 915 millones de pesos (Fuente Visión del Tolima).


Si no fuera por el esfuerzo económico de los que aprovechan este lugar para ponerse en forma física, su estado sería peor del que en la actualidad tiene.

Y es que para ellos, los que día a día se dan cita allí, ver cómo su segundo hogar se cae a pedazos es deprimente.

"Me acuerdo que todo lo entregaron en óptimas condiciones. Las máquinas servían, el sauna, los jacuzzis, toda la sección de hidroterapia. Pero lo abandonaron, porque no se les hizo mantenimiento y ahora hay cosas dañadas", refirió Óscar Mauricio Díaz, luchador olímpico grecorromano en la categoría 80 kilogramos, y quien ya inició su proceso de preparación para las justas.

"Incluso estaban haciendo un turco y de un momento a otro lo dejaron de hacer. Si estuviera bien le serviría uno más. Hay cosas que afectan al deportista y bacano sería que estuvieran más pendiente de él", agregó el deportista.

Le sacan provecho

Pese a todas las dificultades que representa entrenar en estas instalaciones, un gran número de deportistas le sacan provecho. Entre ellos, los integrantes de las divisiones menores del Deportes Tolima.

De hecho, el plantel que se coronó campeón del Campeonato Sub20 en enero del año anterior, efectuó sus jornadas de gimnasio en este lugar. Los resultados se vieron en el campo de juego, con una campaña que pasará a la historia del semillero 'Pijao'. 


De vieja data...

El Centro de Alto Rendimiento fue un dolor de cabeza desde su construcción. En septiembre de 2006 se advertían las dificultades para su culminación, debido a que los entes deportivos locales no se ponían de acuerdo a la hora de dotar al lugar con los implementos deportivos adecuados.

"La indumentaria la debe poner el municipio, pues ellos son los encargados de administrar los escenarios deportivos en Ibagué . Indeportes cumplió con su parte, al verificar la construcción de la obra", dijo al diario El Tiempo Víctor Augusto Sánchez, quien oficiaba como gerente de Indeportes Tolima.


A su vez, el entonces director del Grupo de recreación y Deporte de Ibagué, y ahora gerente de Indeportes Tolima, Orlando Molina, se refirió en su momento a lo que sería este centro, a su juicio, mal concebido.

"Creo que faltó planificación por parte del gobierno departamental en el momento de construir este escenario. La mejor forma de financiar este centro es a través de la empresa privada pues los costos son bastante altos", indicó Molina a El Tiempo.

Y sus declaraciones tal vez reflejaron la suerte que tendría este lugar, que no cuenta con el apoyo debido para su sostenimiento.


Las promesas de Indeportes

El Rincón del Vinotinto quiso conocer el concepto de Molina, versión 2015, sobre este lugar. Y lo que nos dijo es que el panorama es alentador, toda vez que lograron 'salvar' la estructura de su demolición, que se contempló en los estudios y diseños de los escenarios deportivos de cara a los Juegos Nacionales. 

Aunque no precisó fechas, y el tiempo es un factor que juega en contra del desarrollo de las obras para las justas, el dirigente indicó que el Centro de Alto Rendimiento será remodelado.

"Coldeportes aseguró que no nos lo tumban. Vamos a entrar a intervenir este año, simultáneo a la construcción de los demás escenarios, para que complemente la actividad de los deportistas con las ciencias aplicadas", refirió Molina.


El dirigente reconoció que por la falta de presupuesto dejaron que este lugar llegara a los niveles de deterioro que hoy tiene. "Hace mucho rato no se le hace mantenimiento, porque ustedes saben los presupuestos que se manejan en estas entidades, son mínimos".

La inversión prevista para el centro, según dijo el gerente de Indeportes, estaría entre 300 y 400 millones de pesos, recursos aprobados por la Gobernación del Tolima. 

"La intervención de este sitio no pasa de esas cifras, porque son obras pequeñas que necesita solamente unas adecuaciones en humedad, en quitarle cosas. Es un escenario bonito, que lo que falta es hacerle mantenimiento", puntualizó Molina.

Compartimos con ustedes la galería de lo que encontramos en la visita que hicimos al Centro de Alto Rendimiento. Juzguen ustedes mismos...

























Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









Artículo Anterior Artículo Siguiente