Por: Mario Alejandro Rodríguez
¡Aleluya! ¡Resucitó Deportes Tolima! El 'Vinotinto y Oro', en un gran partido, derrotó como local (4-2) al Deportivo Cali y sueña -más que nunca- con lograr lo que para unos es un imposible: el pase a la finalísima de la Liga Postobón 2. La fe, que se había perdido hace ocho días en el Pascual Guerrero con la caída ante los 'Azucareros', volvió a los corazones 'Pijaos', quienes no pierden la esperanza de disputar la estrella de Navidad.
Los goles del triunfo 'Pijao' ante los 'Azucareros' fueron convertidos por el delantero uruguayo Héctor Acuña (35'), el volante David Macalister Silva, quien se destapó con dos conquistas (45' y 55') y el zaguero antioqueño Dávinson Monsalve, que convirtió a los 74' (Vea los goles del cotejo). Por el visitante recortaron distancias Helibelton Palacios (58') y Carlos Rivas (70').
Sobre los 82' de juego fue expulsado en el local Yimmi Chará, por la agresión al defensa argentino Cristian Nasuti. La roja que recibió podría sacarlo de competencia en lo que resta de la semifinal, debido a que la sanción contemplada sería de dos jornadas. (Vea la galería del partido).
La'Tribu', que llegó a las cuatro unidades en el cuadrangular B, deberá esperar la 'ayudita' de Águilas Doradas de Pereira, que este domingo (5 p.m.) tendrá que vencer al Independiente Medellín. Cualquier otro resultado le dará el tiquete a la gran final al elenco 'Poderoso', que bajo la batuta del ibaguereño Hernán Torres Oliveros comanda la zona con nueve puntos.
Precisamente en la quinta jornada de la semifinal, Tolima rivalizará ante el 'Rojo' antioqueño la semana que viene, en el gramado del Atanasio Girardot de Medellín. De acuerdo con el resultado que tiene que darse el domingo, este llegaría a ser un duelo definitivo en las aspiraciones de ambos equipos.
Precisamente en la quinta jornada de la semifinal, Tolima rivalizará ante el 'Rojo' antioqueño la semana que viene, en el gramado del Atanasio Girardot de Medellín. De acuerdo con el resultado que tiene que darse el domingo, este llegaría a ser un duelo definitivo en las aspiraciones de ambos equipos.
Dominador claro
El dueño de casa mostró desde el primer minuto de juego su intención de hacer respetar la casa, ante su 'bestia negra' en el segundo semestre del año. Y cuando el cronómetro apenas marcaba los 2', el delantero uruguayo Héctor Acña desperdició lo que pudo ser el primer tanto de la noche, en una definición que pasó muy cerca del arco custodiado por Johan Silva.
Y a los 11', el que llegó con peligro a predios 'verdiblancos' fue el volante Andrés Ibargüen, quien por poco sorprende al golero Silva, con un remate que pasó cerca de su palo derecho. El juego del anfitrión se centró -como es costumbre- por la zona derecha, con Yimmi Chará como eje.
Pero la más clara de arranque, la tuvo a los 19' Yimmi Chará. El capitán del 'Vinotinto', en acción individual, la estrelló en la base del vertical derecho de Silva. Al rebote intentó llegar Acuña, pero el esférico fue cazado por el guardameta visitante, quien conjuró el riesgo en su campo.
De forma progresiva, Cali le bajó las revoluciones al compromiso y comenzó a arrimarse con peligrosidad a territorio local. Y lo hizo por su zona izquierda de ataque, derecha de su rival, en la que el trabajo de Didier Delgado en marca no fue efectivo.
Sim embargo, la constante del cotejo era favorable a la 'Tribu'. Y sobre los 35', en una jugada preparada durante la semana, Acuña facturó el 1-0 en la red caleña.
Un cobro de tiro libre del lateral Félix Noguera fue descargado en el área rival por el zaguero Dávinson Monsalve, quien de inmediato habilitó al 'Charrúa'. El atacante -sin pensarlo- se lanzó de palomita y con su cabeza marcó su tercer tanto en los cuadrangulares.
Y ante la arremetida del dueño de casa, no demoró en llegar el segundo gol de la fría noche ibaguereña. El volante bogotano David Silva, quien instantes antes había exigido al portero Silva con un espectacular remate de media distancia, encontró premio a su esfuerzo a los 45'. El 'Rolo' recibió un pase milimétrico de Andrés Ibargüen y ante la salida del golero definió punteado, para la felicidad de la parcial local.
El susto
Para el arranque de la etapa complementaria, el técnico Alberto Gamero prefirió refrescar su nómina, en especial su zona de marca. El volante Jhon Hurtado reemplazó a Nicolás Palacios, y con él, el trabajo de marca mejoró de forma ostensible.
La tranquilidad con la que se desarrollaban los 45' finales se vio interrumpida con los serios incidentes que se registraron en la tribuna sur del Murillo Toro, entre hinchas del Deportes Tolima y la Policía Nacional. Después de unos minutos de confrontación, a esta localidad entraron los efectivos del ESMAD, quienes agravaron la disputa.
Cuando el show fue devuelto a los protagonistas, llegó el 3-0 para anfitrión, que hacía méritos para irse en goleada. Y en una jugada excepcional, que tuvo como gestor a Chará, apareció por segunda vez en la noche David Silva (55'), toda una pesadilla para su tocayo, José Silva. El mediocampista cazó en las cinco con 50 un centro preciso del capitán Pijao y arrancó un emotivo grito de gol de las tribunas.
Como era de esperarse, la visita adelantó líneas, presionó a su adversario y apretó el partido. Lo que parecía ser una victoria cómoda se complicó en cuestión de minutos, y en ello contribuyó el técnico Gamero al sacar del campo a uno de los más incisivos en marca: Héctor Acuña.
Sobre los 58' Helibelton Palacios anotó el 1-3, con un remate entrando al área chica tolimense, y sobre los 70' el que convirtió fue Carlo Rivas, con una definición mano a mano ante Burián, quien no pudo evitar la caída de su valla.
Pero por fortuna, cuando corrían los 74' incursionó en el área visitante el zaguero Dávinson Monsalve. Y como en el primer periodo, cuando le puso el 1-0 a Acuña, llegó con facilidad, se levantó entre los defensores y la mandó al fondo de las piolas.
El hecho triste del cotejo lo protagonizó a los 82' Yimmi Chará, quien de forma increíble recibió el cartón rojo directo por parte del central Nicolás Gallo. El vallecaucano no se aguantó más la marca incesante del defensor Cristian Nasuti, y con un codazo trató de safarse, pero fue visto por el juez caldense, quien no le perdonó la infracción.
Pero así como Gallo fue severo con el equipo local en esta acción, le perdonó un claro penal de su arquero, Leonardo Burián, sobre el delantero Sergio Herrera, cuando transcurrían los 77' del encuentro. El meta 'charrúa' derribó al experimentado ariete cuando éste se disponía a encarar, pero a jucio del 'refeere' fue simulación de 'Checho', quien se llevó el cartón amarillo.
Pero así como Gallo fue severo con el equipo local en esta acción, le perdonó un claro penal de su arquero, Leonardo Burián, sobre el delantero Sergio Herrera, cuando transcurrían los 77' del encuentro. El meta 'charrúa' derribó al experimentado ariete cuando éste se disponía a encarar, pero a jucio del 'refeere' fue simulación de 'Checho', quien se llevó el cartón amarillo.