Por: Mario Alejandro Rodríguez
El fútbol, como todo en la vida, es una cuestión cíclica en la que los éxitos tienen fecha de vencimiento. Y Deportes Tolima, que pudo romper el miércoles una racha de 11 años sin títulos en la división profesional al obtener la Copa Postobón (Ver nota), le apunta a un nuevo objetivo en lo que resta del año: La segunda estrella en su escudo, esquiva desde el 21 de diciembre de 2003.
El técnico Alberto Gamero, quien en sólo seis meses se metió en el corazón del hincha 'Pijao', es consciente que el destino le ha planteado un nuevo reto, con el que puede dejar una huella imborrable en el balompié patrio. Sólo un estratega, Juan Carlos Osorio, ha sido capaz de llevarse en una temporada la Copa y además la Liga, logro que quiere alcanzar -a toda costa- el samario.
Y es que contra todo pronóstico, Gamero logró mantener con vida al 'Vinotinto y Oro' en las dos competiciones, con una nómina que no supera los 25 futbolistas profesionales. Poco le importó al entrenador lo que dijo la prensa y un sector de la afición. Para él, nunca estuvo dentro de las posibilidades renunciar a la Liga por escoger la Copa, o viceversa.
Eso sí, Tolima tuvo que esperar hasta la última jornada de la fase regular para obtener su 'tiquete' a los cuadrangulares, con 28 puntos, gracias a la victoria (1-0) ante Millonarios. Pero como dice la gente: sufrido es más rico, y el impulso anímico que trae el elenco 'Musical' permite soñar con una final liguera luego de cuatro años.
Con el semestre prácticamente salvado a nivel local, y la participación asegurada en la Copa Sudamericana del año entrante, el conjunto de la 'Tierra Firme' no tiene nada que perder; al contrario, de aquí en adelante, todo lo que haga será ganancia, por lo que no está demás entregarse al 100 por ciento en pro de la gloria, en el año de su aniversario número 60.
Las variantes
El 'Vinotinto', en comparación con la disputa de la gran final de la Copa, no contará con el zaguero antioqueño Dávinson Monsalve ni con el volante cartagenero Wílmar Barrios, quienes son protagonistas de lesión y suspensión, respectivamente.
Monsalve registró en las últimas horas una molestia muscular, que no es de gravedad, pero que lo incomodaba para ser parte del grupo en la visita a las Águilas.
En tanto, Barrios deberá pagar una fecha de sanción por acumulación de cartones amarillos. Pese a que la presencia de Yimmi Chará con la Selección Colombia le permitía jugar, el técnico Gamero prefirió dejarlo en Ibagué para que quede limpio, y en su lugar actuará Jhon Hurtado.
Con estas dos ausencias, el estratega samario convocó a dos volantes de armado, en lo que será un banco de suplentes de corte ofensivo. El caucano Robinson Aponzá y el paisa Yulian Mejía se integraron al grupo de llamados, en pro de ofrecerle mayores variantes ofensivas a la escuadra de Ibagué.
La otra novedad en la titular es la presencia desde el 'vamos' del atacante chocoano Marco Pérez, quien reemplazará al vallecaucano Andrés Ibargüen, figura en la consecución del título 'Pijao' de Copa. La decisión obecede al resorte de Gamero, quien consideró que Marco Podría serle útil ante Águilas.
Los 'Pijaos' tendrían como inicialistas a Leonardo Burián en el arco; Didier Delgado, Breyner Bonilla, Julián Quiñones y Félix Noguera en el cuarteto defensivo; Jhon Hurtado y Nicolás Palacios como volantes de recuperación; Marco Pérez, Juan Alejandro Mahecha y David Macalister Silva en funciones creativas y Héctor Acuña, como único delantero.
Para el banco del alternantes estarán el guardameta William Arias, los volantes Andrés Felipe Ibargüen, Aponzá y Mejía y el atacante Wilfrido De La Rosa, quien fue el goleador de la 'Tribu' en el título de Copa con siete anotaciones.
Así llega el rival
El equipo que oficia como local en la 'Perla del Otún' no tendría variantes en su nómina, con respecto al plantel que derrotó como visitante al Once Caldas (1-2) y ocupó la cuarta casilla del tablero de posiciones con 29 puntos. El técnico Óscar Héctor Quintabani podrá contar con lo mejor de su plantilla, toda vez que no se registran lesionados ni sancionados para enfrentar al campeón de Copa.
En consecuencia, Águilas tendrá a Osvaldo Cabral como golero; Fabio Rodríguez y Carlos Arboleda como carrileros, Fabián Viáfara, Javier López y Samuel Vanegas en línea de tres en la zaga; Ánderson Zapata, Jhon J. Restrepo y Edison Palomino en generación de juego; Diego Álvarez y Johan Fano como delanteros.
Antecedentes
Aunque nunca se han enfrentado en el campo risaraldense, ambos equipos ya tienen historia en lo que son los cuadrangulares. Tolima y Águilas se vieron las caras en la Liga Postobón 1 2013, con saldo agridulce para los de Ibagué.
En el juego de ida, celebrado en el estadio Ditaires de Itagüí el 16 de junio del año anterior, la 'Tribu' ganó por 3-1 (Ver nota), pero en el juego que pudo darle el paso a la final del torneo, el 7 de julio, los dirigidos en ese entonces por Carlos Castro cayeron por 1-0, y se quedaron al margen de la fiesta de mitad de año (Ver nota).
En síntesis
El árbitro central del encuentro será el chocoano Gustavo Murillo, quien estará acompañado por el nortesantandereano Alberto Escalante y Freddy Moyano, del colegio de Fuerzas Armadas. Por su parte, el cuarto árbitro será el risaraldense Pablo Gutiérrez, mientras que Jairo Marín oficiará como asesor (Ver nota).
El cotejo entre 'Pijaos' y pereiranos contará con la señal de RCN televisión para todo el país; aunque los hinchas que quieran acompañar a su divisa podrán ingresar al Hernán Ramírez por sólo 16 mil pesos.