¿Veinte equipos en la Liga? Presidente de la Dimayor tras la iniciativa



¿Veinte equipos en la Liga? Presidente de la Dimayor tras la iniciativa





Este martes podrían ser 20 y no 18 los equipos que disputen el otro año la Liga Postobón. La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, someterá a votación la propuesta presentada por su presidente, Ramón Jesurún, de ampliar el número de escuadras participantes en este torneo.

La idea ha despertado reacciones de todo tipo, entres quienes la consideran una iniciativa viable y los que creen que busca subir -a toda costa- a clubes que no han podido retornar a la 'A' por la vía deportiva.

A partir de las 10 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza Tequendama, los representantes de las 36 escuadras del balompié profesional analizarán y elegirán este polémico proyecto. 

Si es aprobado, los dos nuevos 'inquilinos' de la primera división estarían entre América, Cúcuta, Quindío, Unión Magdalena, Pereira, Bucaramanga, Cortuluá y Real Cartagena, socios de la Dimayor a los que les ha costado volver a la gran carpa.

Jesurún (foto) le admitió al diario El Tiempo que lo que se quiere es subir a dos elencos históricos que no puedan ganarse un lugar en la Liga, siendo campeones de la B o disputando la promoción, fase en la que un equipo de la A pelea su permanencia frente a uno de la categoría de ascenso.

"Considero que los equipos tradicionales de las ciudades capitales que fueron de la A deben volver pronto, a corto plazo, porque a los ‘nuevos’ que han llegado a la máxima categoría y se han mantenido en la disputa de la Liga con todos los méritos deportivos, les ha costado muchísimo construir afición, edificar hinchada", indicó.

Y añadió: "Si la iniciativa no prospera, pues no pasa nada. Quiero que quede eso en claro: si la asamblea decide en su sabiduría que no es conveniente mi iniciativa, pues así será". 

Es válido recordar que hacia el 2001 se llevó a cabo un proyecto similar, que dio como resultado el incremento de equipos participantes de 16 a 18, con la realización de un triangular relámpago en Cartagena.

En esa ocasión, los 'ascendidos' fueron Atlético Bucaramanga, que había perdido la categoría en el campo y Unión Magdalena, que se encontraba en el rentado de ascenso. 

Además, en ese año se cambió el sistema de campeonato: de un torneo anual a dos semestrales, conocidos como 'Cortos'. Este estilo de certamen es el que impera en la actualidad y da a los dos campeones del año trofeo, la llamada 'estrella' en su escudo y un cupo a la Copa Libertadores de América del año siguiente.

Hoy por hoy, el club que quiera hacer parte en la A debe ser campeón de los dos torneos semestrales que se disputan en la B para acceder de forma directa.

Si no, al menos adjudicarse uno de los dos certámenes y vencer en la gran final al otro campeón de la temporada. De no hacerlo, deberá disputar un cupo frente al penúltimo del promedio de la Liga, en partidos de ida y vuelta.

La posición del Deportes Tolima

El presidente del 'Vinotinto y Oro', Gabriel Camargo, criticó la propuesta de Jesurún, la cual considera inoportuna porque favorece a clubes que no han hecho -según él- esfuerzos para recuperar su cupo en la primera división. No obstante, no descartó votar de forma negativa la iniciativa.

"Eso no es otra cosa sino tratar de recuperar plazas perdidas para que vuelvan a estar en el seno de la Dimayor.  Pero desde luego eso debe tener alguna penalidad, porque subirlos que porque son bonitos y fueron de la A no se puede", dijo Camargo a la emisora Antena 2 de RCN.

"Mi voto lo doy siempre y cuando reglamentemos la situación (...) porque no es justo que equipos que no hacen ningún esfuerzo por subir sigan disfrutando de las mieles de la A. Hay clubes que ganan muy buena plata, mientras otros se van al descenso porque no tienen recursos para hacerse más fuertes", agregó Camargo.

Foto: El Universal







Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!









Artículo Anterior Artículo Siguiente