Un concepto casi generalizado existe entre la crónica deportiva de Ibagué acerca del estado en que se encuentran las cabinas de prensa del estadio Manuel Murillo Toro, a menos de un año y un mes de la realización de la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales. Integrantes de los medios radiales, escritos y televisivos hablaron con El Rincón del Vinotinto de lo que representa esta situación para el ejercicio de su labor, y lo que se debería hacer de forma inmediata.
El artículo publicado el domingo anterior por esta redacción, acerca de las inhumanas condiciones que se encontraron en esta zona el sábado -en la victoria del Deportes Tolima 2-0 ante Águilas Doradas- dio de qué hablar entre quienes se sienten cansados de soportar estas incomodidades y los encargados del mantenimiento de las cabinas (Vea: ¡Deplorable! Así trabajan periodistas radiales en el Murillo Toro).
Álvaro Ariza, presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos, Acord, Capítulo Tolima, fue -sin duda- uno de ellos. El martes pasado, en la emisión del Combo Deportivo de Caracol Radio, dijo que la responsabilidad del lamentable estado en que encontraba esta área era sólo suya, y no de la administración municipal, que NO tiene contempladas refacciones en este sector de cara a las justas (Ver video: Alcalde de Ibagué habla de lo que se hará en el Murillo Toro).
Sin embargo, para restarle importancia al tema, y tratar de quitarle peso al papel que juega el alcalde Luis H. Rodríguez en todo esto, descalificó la trayectoria del director de este portal, Mario Alejandro Rodríguez, al que llamó un 'fantasma' de los medios, por denunciar una realidad que a los ojos de todos es más que evidente.
(Álvaro Ariza en diálogo con el periodista Camilo Pinto, del Combo Caracol Ibagué)
(Álvaro Ariza en diálogo con el periodista Camilo Pinto, del Combo Caracol Ibagué)
Pero como no queríamos quedarnos sólo con esta versión, quisimos que fueran los propios periodistas, algunos de ellos miembros de la Acord, quienes denunciaran el paupérrimo estado de este sitio, y le exigieran tanto a su agremiación como a la Alcaldía Municipal, que tomen cartas en este bochornoso y maloliente asunto.
Las voces
Para Édgar Fernando Reyes, locutor de El Deportivo de Todelar Ibagué, el estado en el que se encuentra esta zona es sencillamente lamentable. "En la parte física y operativa (...) son cabinas que no cuentan con lo mínimo, como línea telefónica o un punto de Internet, que para un trabajo periodístico no dan ninguna garantía", indicó el comunicador a esta redacción.
Por su parte, Ronal Rengifo, editor deportivo del diario Q'Hubo en la capital tolimense, indicó que prefiere trabajar en la tribuna y no en estos cubículos porque en innumerables ocasiones los mismos no cuentan con servicio de energía, clave para el desempeño de su labor. "Es un sitio no apto para trabajar", sentenció el periodista, con más de siete años de experiencia en el medio.
Élmer Eduardo Ruiz, operador de audio y locutor de la emisora Colmundo en Ibagué, se quejó del mantenimiento que se le da a las cabinas por parte del ente encargado de este trabajo. "No es el adecuado. Mucho desorden, no hay agua, y eso genera que cuando tengamos que cubrir un evento deportivo tengamos malestar y no trabajemos conformes", puntualizó.
Su tocayo, el periodista de RCN Radio Ibagué, Élmer Pérez Zapata, aseguró que desde hace más de 30 años no ve que se hagan remodelaciones de fondo en esta zona del máximo escenario de los tolimenses. Criticó, además, que de cara a los Juegos Nacionales del año entrante no se tenga presupuestada una intervención. "Son cosas mínimas en la que la administración no ha contemplado ni un sólo centavo de inversión", enfatizó.
Henry Arias, periodista del canal local P y C, le pidió a la administración que tenga en cuenta la refacción de las cabinas de prensa, porque en su concepto, "aquí en Ibagué han dado muchos chispazos pero no han ejecutado nada. Y estamos viviendo este presente. Por imagen, por estética, las cabinas en cualquier estadio creo que deben tener una presentación adecuada, y lo que estamos enseñando es vergonzoso".