Si hay algo que la dado muchos dolores de cabeza al uruguayo Leonardo Burián, guardameta del Deportes Tolima, son los cobros de tiros libres de sus rivales. De los 20 tantos que ha recibido en la Liga Postobón 2 2014, tres llegaron por esta vía, mientras que en la serie de los cuartos de final de la Copa Postobón encajó uno más. El tema ya inquieta a los aficionados y la crónica deportiva, quienes se preguntan si los frecuentes goles son producto de la habilidad de los ejecutantes o de errores del arquero.
El primer gol se lo convirtió el delantero Johan Arango, en el empate (3-3) del 'Vinotinto y Oro' frente a Once Caldas, por la séptima fecha liguera (Ver nota). A los 12' del encuentro, Arango aprovechó un espacio que dejó la barrera y cogió desubicado a Burián, quien se confió en el trabajo de sus compañeros. El gol representó el primer tanto del 'Once', de los tres que marcó en sólo 45 minutos.
En la fecha siguiente, en la goleada sufrida ante Independiente Santa Fe en El Campín (5-0), Burián de nuevo vio cómo su valla era vulnerada por un remate en pelota detenida. Esta vez el 'verdugo' fue el mediocampista argentino Ómar Sebastián Pérez (Ver nota), quien a los 15' vio un hueco en la barrera del 'Vinotinto' y puso el útil en el palo derecho del 'charrúa', que sólo le hizo vista al gol.
La tercera anotación en contra la convirtió el volante del Atlético Nacional Sherman Cárdenas, en cumplimiento del juego de ida de los cuartos de final de la Copa Postobón (2-2). El mediocampista 'Verde' puso en ventaja a su equipo cuando apenas corría el minuto 25, con un impacto que se coló por el palo izquierdo de 'Leo', quien volvió a seguir el balón con la mirada, frente a los esfuerzos por impedir el tanto del capitán Yimmi Chará (Ver nota).
Y por último, Burián fue víctima de la excelente pegada del volante paisa Jonathan Estrada, el pasado domingo, en la igualdad (1-1) ante Patriotas por la jornada 14 del torneo liguero (Ver nota). Cuando apenas faltaban seis minutos para el pitazo final, la valla tolimense fue vulnerada por el '10' del rival, quien impactó de pierna izquierda y mandó el balón al lado derecho del guardameta, donde debía ir un hombre para evitar la anotación.
En el más reciente tanto, el golero 'celeste' reconoció su culpabilidad y le ofreció disculpas a los aficionados 'Pijaos' a través de su cuenta de Twitter (Vea: "El gol es culpa mía"). Sin embargo, existe la preocupación sobre el porqué se presentan estos reveses tan seguidos. Entre el primer tanto y el último, hay apenas un mes y 13 días de diferencia, situación que obliga al 'charrúa' a redoblar esfuerzos en pro de garantizar una rápida y efectiva reacción.
El cuadro de la 'Tierra Firme' suma 19 puntos de 42 posibles en la Liga, y está en el puesto 11 de la clasificación, a sólo un punto del octavo: Águilas Doradas de Pereira. Por su parte, en la Copa está clasificado a la semifinal y a partir del próximo miércoles 22 de octubre se verá las caras frente a Patriotas.