Por: Mario Alejandro Rodríguez
Desastrosa. Así resultó ser la visita del Deportes Tolima a El Campín, donde fue goleado 5-0 por Independiente Santa Fe. El 'Vinotinto y Oro' estuvo lejos, muy lejos de hacer una buena presentación, y pagó caro cada uno de los errores cometidos ante los 'cardenales', en lo que significó la primera derrota del equipo en la Liga Postobón 2, tras ocho jornadas.
W.M., en dos ocasiones (45' y 59'), el volante argentino Ómar Pérez (15'), Wilson Morelo (85') y Yerry Mina (90+2') sentenciaron la horrible tarde noche del elenco de Ibagué en campo ajeno, ante la presencia de casi tres mil de sus hinchas.
Con esta derrota, Tolima completó cuatro partidos sin ganar, y además, en sus últimas tres presentaciones ha encajado un total de 10 goles, escandalosa cifra para una defensa que en sus primeras cuatro salidas apenas vio caer su valla en apenas dos ocasiones.
El próximo reto del elenco de la 'Tierra Firme' será el juego de ida de los octavos de final de la Copa Postobón, frente al Independiente Medellín, este martes a partir de las 7:30 de la noche en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.
Por el torneo liguero, donde suma 13 puntos de 24 disputados, el grupo orientado por Alberto Gamero reaparecerá el domingo entrante (6 p.m.), cuando visite al Atlético Huila en una nueva versión del Clásico del Tolima Grande.
Cómo duele...
Cómo duele...
Hay formas de perder. Y fue normal que a derrota llegara así, después de tantas fallas juntas, por más que el equipo tolimense supo esquivarla en las últimas fechas. Pues bien, Santa Fe, que a mitad de semana perdió por 2-1 ante Águilas Doradas, y afrontaba el duelo frente a los 'Pijaos' con algunas dudas en su funcionamiento táctico, se reivindicó con su hinchada, en una victoria que no tuvo atenuantes.
Las intenciones del 'Vinotinto' por buscar el compromiso de tú a tú tan sólo duraron 15 minutos. Porque a partir de allí el dueño de casa tomó las manijas del juego y con inteligencia supo explotar todas y cada una de las ventajas ofrecidas por su rival en zona posterior.
Ómar Pérez fue el hombre que comenzó a sepultar las ilusiones del cuadro foráneo, con un efectivo cobro de tiro libre que dejó sin reacción al arquero uruguayo Leonardo Burián. Y de no ser por el 'Charrúa' el 2-0 hubiera sido realidad a los 22', cuando le contuvo una pena máxima a Pérez, volándose al costado derecho de su valla,
Pero lo hecho por 'Leo' no fue suficiente para despertar la vocación ofensiva de su divisa, imprecisa en zona medular y con un delantero improductivo, como Marco Pérez. Pronto, el dueño de casa amplió la diferencia. y lo hizo con el hombre que menos quería la parcial del 'Pijao': W.M.
A los 45', el delantero antioqueño definió a placer, ayudado por la pasividad de la zaga visitante. Y el tanto, que buscó desde que enfrentó por primera vez a su exequipo, en 2013, lo celebró de forma particular, al igual que hicieron los cerca de 10 mil espectadores que acompañaron al local en las gradas del 'Coliseo de la 57'.
Cuando se pensaba que el onceno de Gamero recompondría su esquema para la segunda parte, vino un cambio que nadie entendió: El técnico sacó del campo a Nicolás Palacios, su único hombre en marca y mandó a Yulian Mejía, cambio que poco o nada le aportó al colectivo. Al contrario, la exclusión de Nicolás le permitió a Santa Fe atacar con mayor facilidad y ampliar la diferencia.
Sobre los 59', M, anotó su segundo tanto en el juego, y el tercero para la casa cardenal. De nuevo recibió en solitario un excepcional pase de Pérez y vulneró la valla de Burián, quien nada pudo hacer para evitar lo que se convirtió en una goleada.
Los alternantes Wilfrido De La Rosa (Por Pérez, 56') y Andrés Ibargüen (Por Noguera, 74') intentaron cambiarle la cara en ataque al cuadro de Ibagué, junto con Ymmi Chará; quizá el más destacado de la 'Tribu'. Pero murieron solos en su iniciativa, toda vez que la falta de claridad entre líneas jugó en contra cuando se trató de arrimar con peligro al marco de Camilo Vargas.
Ya con la historia definida,el técnico local, Gustavo Costas, se dedicó a refrescar su nómina, con la inclusión de los delanteros Wilson Morelo (Por Jéfferson Cuero, 74') y Jhon Miranda (Por Medina, 87'), al igual que Dayron Mosquera, quien reemplazó a Pérez.
Y en los últimos cinco minutos, el 'León' bogotano terminó de 'despresar' a su rival, con dos nuevas conquistas: A los 85', Morelo cazó un rebote que dejó Burián para el 4-0, previo remate de W.M. y en tiempo cumplido (90+2') Mina la empujó al fondo de la red para cerrar la estrepitosa derrota tolimense, tras una mala salida de Burián, quien dejó el esférico vivo en el área chica.