Los tantos de César Amaya (5') y Charles Monsalvo (57') resultaron insuficientes para pasar el examen, frente a un rival que tuvo en Cristian Fernandes a su máxima figura con dos goles (55' y 62'). El tanto del triunfo universitario fue obra de John Méndez, a los 65' de juego.
En el partido fueron expulsados Méndez en el local (68') y Nicolás Palacios por los visitantes (88').
La próxima contienda del combinado tolimense será en calidad de local, este sábado primero de febrero (7:45 p.m.) frente a Envigado.
Emotivo duelo
Y desde el arranque, al minuto 1, el dueño de casa avisó con una incursión por su zona derecha, que tuvo su origen en un error del volante Danovis Banguero, cuando quiso eludir a un rival con un túnel, pero no pudo tener la posesión del balón. Por este sector recargó su ataque el elenco universitario, con la intención de aprovechar los espacios dejados por la línea de tres zagueros visitantes.
Sin embargo, en la primera llegada de la 'Tribu' (5'), apareció el volante cartagenero Yesus Cabrera, quien bailó a la defensa local y remató a portería; el golero Jáiber Cardona otorgó rebote y en solitario llegó el delantero vallenato César Amaya, quien la tocó para el 1-0 en el césped del 'Metro'.
A partir de la anotación tolimense, las acciones se emparejaron y Cabrera empezó a mostrar su talento por la banda occidental del gramado barranquillero. La posesión del esférico se rifó en el medio campo, aunque las falencias en zona posterior siguieron vigentes.
Luego del minuto 30, el juego se tornó trabado en zona medular y el 'Vinotinto y Oro' comenzó a llenarse de amonestaciones entre sus hombres.
Sobre los 44', el atacante samario Charles Monsalvo se perdió de forma increíble el 2-0 para la 'Tribu', luego de que Cabrera filtrara el balón al corazón del área y Freddy Machado se lo cediera, frente a la pobre resistencia del golero Cardona.
El jugador más destacado en la 'U' durante la etapa inicial fue Alan Navarro, acompañado por Michael Barrios y Ángelo Rodríguez, mientras que en el visitante, además de Cabrera, sobresalió David Silva, quien le colaboró en creación a Cabrera y aparte de ello buscó cumplir en marca. A él se sumó Amaya, de papel importante en el frente de ataque y el hombre gol de los 45'.
Para la segunda mitad, el técnico Pijao Carlos Castro recompuso y sacó a John Valencia, quien actuó como zaguero central. En su lugar ingresó el volante Nicolás Palacios, con lo que imperó la figura táctica de cuatro defensores; Banguero ofició como lateral por izquierda, Machado por la derecha y Silva se convirtió en creativo.
No obstante, a pesar de estas variantes, el anfitrión logró el empate, cuando el cronómetro marcó los 55'. Un error en la salida de Palacios dejó habilitado al recién ingresado en el local, Cristian Fernandes, quien sacó un potente impacto de pierna izquierda que se incrustó en el ángulo derecho de Serpa.
Pero la paridad duró tan sólo dos minutos, porque a los 57' Monsalvo, a pase de Palacio, puso el 2-1 parcial, en doble acción, luego de mandar el útil hacia el vertical izquierdo de Cardona. Para fortuna de Charles, el balón quedó cerca de la línea de gol y sólo tuvo que acompañar su trayectoria.
El elenco de la 'Tierra Firme' se confió en contención y en ocho minutos pasó de ganador a perdedor, con dos soberbios disparos que Serpa no pudo contener. El 2-2 llegó a los 62' con Fernandes, quien esta vez, con pierna derecha, sentenció la caída de la valla tolimense y el 3-2 en contra se dio sobre los 65', con John Méndez, que bañó al arquero foráneo.
Las inclusiones de Jhony Cano, por Amaya (66') y de Robinson Aponzá por Jhon Hurtado (70') no fueron de gran utilidad para los de Ibagué, debido a que no supieron aprovechar la ventaja numérica, tras la expulsión con roja directa de Méndez, a los 68'. Más aún, cuando a los 81' el que vio la cartulina fue Palacios, con lo que ambos elencos quedaron con 10 elementos.
Las fallas en marca fueron la cruz del 'Vinotinto y Oro' en la 'Arenosa', frente a un Fernandes inspirado, con una excelente pegada.