Sin excusas de ningún tipo, Carlos César Castro y sus dirigidos deberán resarcirse por lo que fue la última presentación, cuando cayeron ante el Deportes Quindío (1-0), hasta entonces el colero del certamen, con un jugador de más durante 27 minutos.
El puesto 14 en la tabla de posiciones, con sólo 13 puntos de 30 disputados (y dos juegos pendientes) hacen que cualquier otro resultado que no sean los tres puntos se vuelva inservible. Al frente estará un aguerrido elenco boyacense, noveno del escalafón con 16 unidades y un partido menos.
Sólo los resultados sostendrán al ibaguereño en su cargo de orientador. La presión es inminente, teniendo en cuenta que en lo que va del año ha acumulado tres fracasos, siendo ellos la eliminación en fase de grupos de la Libertadores, la salida de la Copa Postobón en los cuartos de final y la pérdida del tiquete a la final de la Liga 1.
Cambio en defensa
El 'Vinotinto y Oro' sólo tendrá una modificación en su nómina titular, con respecto al grupo que perdió (1-0) como visitante ante los 'cafeteros' en la jornada anterior, con un hombre de más durante gran parte del segundo periodo.
El defensor vallecaucano Bréyner Bonilla salió de la convocatoria, y en su lugar estará Dávinson Monsalve, quien ya pagó jornada de suspensión por acumulación de cartones amarillos.
El resto del plantel será el mismo que cedió puntos valiosos en el estadio Centenario, con la presencia del delantero samario Darwin López, quien seguirá siendo el único atacante del cuadro 'Musical'.
En este orden de ideas, el cuadro de la 'Tierra Firme' jugará con Ántony Silva como arquero; Sergio Otálvaro, Dávinson Monsalve, John Valencia y Félix Noguera en la zaga; David Silva y Jhon Hurtado como volantes recuperadores; Yimmi Chará, Hugo Lusardi y Danovis Banguero como mediocampistas ofensivos y Darwin López, en el frente de ataque.
Los alternantes serán el golero Jáner Serpa, los volantes Robinson Aponzá y Mike Campaz y los delanteros Mauricio Mendoza y Ayron Del Valle.
El rival
Por su parte, los albirrojos del altiplano, orientados por el uruguayo Julio Avelino Conseñana, quienes fueron derrotados por el Junior en su predio (2-0) no registrarían cambios en su nómina.
Así, el grupo que saltaría al gramado del 'Coloso de la 37' estaría integrado por Nicolás Vikonis como guardameta; Gonzalo Martínez, Alexis González, Pablo Escobar y Danny Aguilar en defensa; Leonardo Pico, Mauricio Restrepo, José Luis Tancredi y Jhonatan Estrada en zona medular; Manuel Palacios y Maximiliano Brito en la dupla ofensiva.
El antecedente
Tolima y Patriotas rivalizaron en una ocasión en campo ibaguereño, con saldo positivo para los de casa, por 2-1. Fue el 28 de julio del 2012, cuando Robin Ramírez, con doblete, le dio el triunfo a la 'tribu', pese al tanto rival, hecho por Iván Corredor.