A los jugadores y cuerpo técnico del Deportes Tolima les pesó la responsabilidad que tenían con los miles de hinchas que confiaron ciegamente en la búsqueda del sueño. El 'Vinotinto y Oro', que sólo dependía de su trabajo para avanzar a la gran final de la Liga Postobón 1 2013, fracasó rotundamente en su intención de ser finalista y en un partido gris perdió por 1-0 ante el Itagüí de Jorge Luis Bernal.
El único gol del encuentro lo marcó el atacante Víctor Cortés, cuando transcurría el minuto 80 del compromiso. En los minutos finales, gran parte de los 20 mil aficionados insultaron al presidente del equipo, Gabriel Camargo Salamanca, quien abandonó la tribuna occidental del estadio Manuel Murillo Toro escoltado por un grupo de policías, y al técnico Carlos César Castro.
Con esta derrota, Tolima terminó como penúltimo en el tablero de posiciones del cuadrangular B, con ocho puntos. El clasificado de esta zona fue el Atlético Nacional, que capitalizó los cuatro puntos que ganó ante el cuadro Musical y alcanzó un total de 10 unidades.
Decepción y rabia
Decepción y rabia
Un nuevo y contundente golpe recibió el hincha del cuadro Pijao. Como en tantas otras ocasiones, donde por diferentes factores se dejó escapar la gloria, la ilusión de pelear el título se diluyó entre amargas aguas. El elenco 'Musical' no tuvo la cabeza fría para manejar la presión de jugar con estadio lleno y rápidamente se desesperó, por lo que no fue efectivo en la entrega del balón y careció de concreción en el último cuarto del terreno.
En cambio, el equipo 'Dorado', tuvo la paciencia y el temple que le faltó al dueño de casa, y sin afanes, encontró la acción que marcó la diferencia en el compromiso. El poco desgaste en la zona atacante, apoyado en un buen trabajo defensivo, le permitió guardar energías para los minutos finales y con un Víctor Cortés efectivo se llevó el preciado botín, que al final no le alcanzó para avanzar.
La primera opción del encuentro se produjo al minuto dos, cuando el mediocampista panameño Nelson Barahona desperdició una acción clara, ante las 'barbas' del guardameta Ántony Domingo Silva. La respuesta del local llegó a los 11', con un remate de media distancia de David Silva que atajó el arquero Julián Mesa.
Y sobre los 36', el que intentó en la media distancia fue el delantero vallecaucano Yimmi Chará, quien envió su impacto a las manos de Mesa. Y cuatro minutos más tarde, a los 40', el ariete paraguayo Rogerio Leichtweis se perdió lo que pudo ser el primer gol de la tarde noche, con un disparo suave ante el cancerbero visitante.
En la primera mitad, el más regular fue el zaguero John Valencia, mientras el que tuvo el peor nivel fue el antioqueño Sergio Otálvaro, quien no fue preciso en la salida por su sector y dejó desprotegido al Tolima en zona defensiva.
Ya en la etapa de complemento, el 'Vinotinto' le apostó todo al ataque, pero no tuvo orden, y por lo tanto, fue fácilmente referenciado por la zaga paisa. La entrada de Henry Rojas por Campaz trató de generar mayor juego por la banda izquierda, pero faltó desborde y profundidad.
Asimismo, el descomunal esfuerzo de Yimmi Chará por el sector diestro no fue canalizado en las redes rivales y la ausencia de Andrés Andrade pesó bastante en la zona medular del cuadro Pijao.
El lateral samario Félix Noguera probó suerte mediante un cobro de tiro libre que exigió a Mesa y que en el rebote no tuvo un definidor claro para embocarla al fondo de las piolas. La reacción itagüiseña apareció en el 58', por intermedio de Jorge Aguirre, pero atajó de buena forma Ántony Silva.
Más adelante, a los 69', el otro Silva, David, calentó las manos del arquero antioqueño, con un remate a tres dedos que por poco se le cuela en el ángulo superior derecho. Pero 11 minutos después llegó el tanto lapidario, que dejó pasmados a los hinchas del Tolima y que puso a soñar a las 'Águilas' con que la clasificación era posible si había igualdad en Medellín entre Nacional y Pasto.
La pasividad en la marca, que comenzaba a hacerse evidente con los constantes remates del 'canalero' Barahona, dejó con todo el panorama al experimentado Víctor Cortés, quien sacó un remate desde unos 30 metros que vulneró la resistencia del paraguayo Silva.
En síntesis
La fortaleza como anfitrión del cuadro ibaguereño se perdió. De los tres cotejos que jugó en el 'Coloso de la 37' durante los cuadrangulares tan sólo ganó uno: Fue el del pasado 20 de junio, cuando derrotó 2-1 al Deportivo Pasto. Los otros dos terminaron en derrota: 2-1 frente a los 'verdolagas' y el 1-0 del domingo, ante las 'Águilas'.