Nunca dejamos de creer en ti. Si quizá bajamos la guardia fue porque los frecuentes golpes, en esta lucha incesante por la gloria, debilitaron nuestro carácter, pero jamás apagaron nuestra ilusión. Y ahora, fortalecidos de mente y alma, saldremos a dejarlo todo en la tribuna por ese sueño. El anhelo por ser campeón, como hace una década, nos invita a romper nuevamente las fronteras de lo imposible...
Todo comienza a ponerse de nuestro lado. Después del categórico triunfo en el 'Nido de las Águilas', donde la 'Tribu' del profe Carlos César Castro dio cátedra de buen juego ante Itagüí, el sueño del Deportes Tolima tiene forma, y sobretodo fondo. Y no estamos vendiendo humo, por si acaso. La segunda estrella despunta lentamente en el firmamento y nos coquetea de lejos. Pero tal vez, el domingo a las 7:30 de la noche, nos acerquemos más a ella, con nueve puntos en el cuadrangular B y el inicio de una verdadera fiesta en la 'Tierra Firme' de América.
El domingo, en el césped de Ditaires, tres jugadores fueron fundamentales para alimentar este deseo colectivo, que se forja a pulso entre la incertidumbre de muchos. Yimmi Chará, autor de dos de las tres anotaciones, fue el actor principal de este reparto, complementado con la estelar presentación de Andrés Andrade, quien marcó la pauta en la zona medular y el paraguayo Antony Silva, que 'voló' de palo a palo por evitar más goles en su valla.
Junto con este tridente de oro, otros jugadores también brillaron con luz propia y dejaron una grata imagen en el primer cotejo de la semifinal. Uno de ellos fue el mediocampista bogotano David Silva, quien además de inflar la red con el tercer gol, fue un socio importante en labores de marcaje y creación. A él se unió el zaguero John Valencia, que demostró argumentos sólidos para seguir en el onceno titular.
En el banco, la lección no la dio el maestro Bernal como el pasado 24 de marzo, cuando ganó por 3-2. El alumno tomó atenta nota de las fallas de ese día y respondió el primer examen con sobrados méritos, a través de un esquema bastante ofensivo, que explotó a placer la lentitud en la zaga del local y siempre jugó entre el cuarteto posterior del rival. La desesperación fue un punto preponderante que jugó en favor del ibaguereño, inteligente en los cambios frente a un desconcertado 'Cacique'.
Pero el botín en suelo antioqueño ya quedó en la historia. La mira ya está puesta en el Deportivo Pasto, que bajo la conducción del tolimense Flabio Torres derrotó de forma sorprendente al Atlético Nacional, ayudado por las desatenciones defensivas del elenco paisa y ritmo displicente.
Los nariñenses, como es obvio, vendrán a Ibagué por los tres puntos, que les permita asumir el liderato de la zona y de paso, descuadre las cuentas de su adversario; porque si en algo es experto el cuadro del Galeras es en vestirse de 'verdugo' por fuera de casa.
Lo conveniente será no hablar de más y esperar a ver cómo se dan las cosas. Aunque si nos remitimos a los antecedentes en este torneo, el favoritismo está del lado tolimense, que venció en el 'Todos contra Todos' al onceno 'Tricolor' por 3-0, con goles de Andrade, Chará y el lesionado Rogerio Leichtweis .
El jueves, señoras y señores, la cita es en el estadio Manuel Murillo Toro. Digámosle adiós a las excusas y asumamos de una buena vez nuestro papel protagónico en este proyecto. Desde ya nos ponemos la camiseta, ¿Y usted?..