La gran mayoría de los cinco mil espectadores que asistieron al empate (2-2) entre Deportes Tolima y Deportivo Cali terminaron sin uñas del nerviosismo. En el último minuto, cuando todo parecía ser decepción, la 'Tribu' salvó un valioso punto en casa ante los 'Azucareros', que también hicieron su negocio en el Murillo Toro.
Charles Monsalvo (27') y Andrés Andrade (90') marcaron por los locales, mientras que Carlos Lizarazo (21') y Brayan Perea (76') anotaron en el cuadro de la Sultana.
Los Pijaos, con la paridad, llegaron a los 23 puntos en la Liga Postobón 1 2013, mientras que el cuadro vallecaucano alcanzó las 22 unidades. Ambos se mantienen, por ahora, en el grupo de los ocho mejores del certamen, tras 14 fechas disputadas.
El juego fue muy disputado desde los primeros minutos, con dos elencos decididos a marcar diferencia. Los dueños de casa tuvieron durante mayor parte de la primera mitad la posesión del balón, pero carecieron de suerte en sus incursiones.
El primer gol del encuentro fue para el visitante, a los 21', gracias a un craso error en defensa del lateral Félix Noguera quien intentó salir con el dominio del útil. El volante Carlos Lizarazo aprovechó la falla del samario, y sin marca, sacó un potente remate de media distancia que venció al arquero paraguayo Antony Silva.
Pero pese a que el gol caleño fue un premio generoso por lo hecho en el campo de juego, el conjunto 'Musical' no bajó los brazos y salió airoso en búsqueda de la igualdad.
Sobre los 27', el atacante costeño Charles Monsalvo puso el 1-1 parcial, con un certero golpe de cabeza, previo pase de Noguera, que se le coló al experimentado Faryd Mondragón. Así Charles volvió a marcar en el 'Coloso de la 37', como lo hizo en la victoria 4-0 ante Nacional.
Luego, dos aproximaciones que se estrellaron en los palos evitaron que el anfitrión se fuera arriba en el marcador. La primera llegada fue con Monsalvo y la segunda tuvo como protagonista a Dávinson Monsalve.
Para la etapa de complemento, Tolima fue superior durante las primeras de cambio, pero el cuadro foráneo comenzó de a pocos a tomarse confianza.
A los 57' Andrés 'Manga' Escobar por poco anota, pero encontró la presencia salvadora del 'guaraní' Silva, quien atajó la opción verdiblanca. Y tres minutos después, (60'), casi pone en ventaja a su divisa, de no ser porque su impacto lo devolvió el travesaño.
La respuesta tolimense llegó a los 64' con el habilidoso Yimmi Chará, quien disparó a la portería de Mondragón, pero el palo derecho del arco sur fue cómplice de los intereses vallecaucanos e impidió la segunda anotación local.
Pero lo que no hizo Tolima sí lo efectuó el Cali y a los 76', tras un grosero error entre Bonilla, Monsalve y Silva, quienes no evacuaron el balón del área, apareció Brayan Perea, quien con viveza punteó la redonda y de globito la mandó al fondo de las piolas.
No obstante, la suerte, esquiva durante 89 minutos, apareció sobre los 90' y en una incursión de Sergio Otálvaro en las cinco con 50, surgió la acción del empate: el antioqueño fue derribado y el central Vélez pitó penal.
Al cobro estuvo Andrade, quien con un remate seco, a media altura, venció a Mondragón, para el 2-2 final, que dejó satisfecha a la afición, por la entrega física del equipo hasta el último suspiro.
Ahora, los pupilos de Carlos Castro deberán ir a Barranquilla a ajustar caja, cuando enfrenten el próximo sábado (7:45 p.m.) al Junior, que viene de ganarle por 2-1 a Alianza Petrolera.