Con un fútbol gris, sin mayor claridad ni precisión en el medio campo, el Deportes Tolima sufrió más de lo debido para vencer (2-0) al colero de la Liga Postobón 1, Deportes Quindío, en un desolado estadio Murillo Toro. El dueño de casa sólo fue superior en los últimos 10 minutos, cuando el infortunio en la zaga visitante destapó sus debilidades.
El autogol del defensa Éder Castañeda (80') y el tanto convertido por el samario Darwin López (82'), quien entró para la segunda parte, le salvaron la tarde al técnico Carlos César Castro, que ya suma 18 puntos con la tribu en el certamen y mantuvo intactas sus aspiraciones de estar en los cuadrangulares.
Los 'Pijaos' fueron muy pobres frente a un rival que con poco estuvo muy cerca de aguar la tarde en el 'Coloso de la 37'. Durante los primeros 45 minutos fue el elenco del ibaguereño Eduardo 'El Abuelo' Cruz el que tuvo las opciones más claras de irse en ventaja, pero el golero paraguayo Antony Silva evitó la caída de su valla.
A los 27, un cabezazo del zaguero Wílmer Palacios tuvo que ser despejado por el guardameta 'guaraní', que se exigió al máximo y se ganó el aplauso de la afición. Y seis minutos después, a los 33', fue Jorge Horacio Serna el que desperdició una oportunidad de oro frente al arco de Silva.
El ingreso de Bréyner Bonilla por John Valencia cerró el primer periodo, en el que el delantero argentino Imanol Iriberri salió golpeado, tras un fuerte choque a los 12' que le generó una herida profunda en su 'testa'.
Para la segunda parte, el ingreso de Danovis Banguero por el 'Vasco' Iriberri no cambió en mucho el libreto escrito en el periodo inicial. Dávinson Monsalve tuvo la primera acción de riesgo en favor del 'Vinotinto y Oro', a los 52', con un impacto de cabeza que el arquero Julián Viáfara paró en la línea.
Posteriormente, sobre el minuto 62, fue Danovis el que se lo perdió, luego de un pase desde el sector derecho de Yimmi Chará que pasó por el medio del área y no encontró la recepción del mediocampista llanero. Y tres minutos más tarde (65') Andrés Andrade la mandó afuera, en uno de los pocos remates de media distancia a la portería 'cuyabra'.
Tocó esperar hasta los 80' por el primer tanto del partido, que llegó por un error en la defensa 'auriverde' y una virtud del anfitrión en sus dos hombres de armado. Una tocata entre Andrade y Chará terminó en un disparo al área que halló en la pierna izquierda de Castañeda la ayuda ideal para mandar el esférico al fondo de las piolas de Viáfara.
Y luego, a los dos minutos (82') Darwin López, quien al final fue alternante y reemplazó a Félix Noguera (67'), puso el 2-0 concluyente, tras capitalizar una 'joya' de Andrade, quien con lujoso taco lo habilitó de frente a Viáfara, que nada pudo hacer para contener el efectivo impacto.
De esta manera, Tolima comenzó con pie derecho su recta final en la liga, ante un rival combativo, y volvió (de forma parcial) al grupo de los ocho mejores del torneo.
El próximo cotejo del onceno tolimense será en calidad de visitante ante el Independiente Santa Fe, este miércoles a las 7:45 p.m. en El Campín. La escuadra 'Musical' buscará cobrar revancha de la derrota sufrida ante los 'cardenales' como local (1-2), en el marco de la Copa Libertadores.