Claro en ideas, efectivo en ataque y seguro en defensa. El Deportes Tolima venció por 3-0 al Deportivo Pasto y volvió a ganar después de cuatro jornadas en la Liga Postobón 1 2013. La 'Tribu' demostró que sí tiene variantes nominales para lucirse ante su gente y recuperó el terreno perdido en casa, ante un rival que fue ineficaz para contener la arremetida local.
Los goles del triunfo del elenco orientado por Carlos César Castro sobre la escuadra dirigida por el tolimense Flabio Torres, los anotaron Andrés 'Rifle' Andrade (32'), Rogerio Leichtweis (39') y Yimmi Chará (58'). Hilton Murillo y Jhon Hurtado fueron las figuras del encuentro, que contó con una asistencia promedio de tres mil espectadores.
El próximo cotejo del 'Vinotinto' será en la Copa Postobón este miércoles, cuando visite al Atlético Huila por la segunda fecha del Grupo F del certamen. Por la Liga enfrentará el sábado al Cúcuta (7:45 p.m.), en el estadio General Santander de la capital nortesantandereana.
Fue una tarde redonda la que vivió el onceno de la 'Tierra Firme' en la Liga. De principio a fin, Tolima fue el amplio dominador del encuentro, frente a un Pasto que durante los primeros minutos pretendió darle manejo al esférico, pero que paulatinamente se diluyó ante la propuesta del local.
Tanto Hilton como Jhon Hurtado, quienes fueron fundamentales en la victoria 5-0 frente al Fortaleza el jueves anterior por la Copa Postobón, respondieron con creces a la confianza brindada por el entrenador, y aportaro lo mejor de su repertorio para este contundente triunfo.
El primer gol del cotejo fue anotado a los 32', previa falta en el área chica del arquero Lúcero Álvarez sobre el lateral derecho Sergio Otálvaro. En el cobro del tiro penal estuvo el volante vallecaucano Andrés 'Rifle' Andrade, quien la puso en un ángulo imposible para el guardameta 'tricolor'.
Cuando el cronómetro marcaba los 35' se produjo la opción más clara del rival, con el mediocampista Mario Gómez, quien estrelló la pelota en el travesaño, en una aproximación que debió terminar al fondo de las piolas Pijaos.
El 2-0 llegó siete minutos después, por intermedio del atacante 'guaraní' Leichtweis. Luego de un preciso pase de Andrade desde el costado derecho, el ariete definió con frialdad ante la presencia de Lúcero, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su valla. Leichtweis, quien tenía todos los motivos para gritar esa anotación (la tercera en el torneo) no lo hizo, ya que minutos antes la tribuna lo chifló vehementemente.
Para la segunda mitad, el anfitrión no se conformó y pese a que le dio mayor poder de acción al Pasto, lo supo atacar, le explotó los costados, y con un Yimmi Chará enchufado aumentó la ventaja a los 58', en la 'marca registrada' del habilidoso delantero, quien por su zona natural, la derecha, definió con un remate cruzado, ante el esfuerzo impotente del portero del 'Galeras'.
La visita perdió el orden que en el pasado lo caracterizó y con más ganas que serenidad no pudo llegar con claridad al marco del barranquillero Jáner Serpa, quien pasó casi desapercibido en el desarrollo del partido; pero en las pocas que tuvo que exigirse lo hizo.
Los ingresos de Danovis Banguero por Murillo (61'), Óscar Rodas por Leichtweis (75') y Charles Monsalvo por Chará (81') ayudaron a mantener el mismo ritmo de juego, algo que por primera vez aconteció en lo que va del semestre.
Al final, el 'Vinotinto' se dedicó a tocar el balón, ante un improductivo Pasto, que se entregó fácilmente, en el mar de imprecisiones y desatenciones individuales.