A través de un comunicado emitido en su página web, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, dio a conocer la causa del apagón en la torre de iluminación norte y de algunas luminarias del sector occidental del estadio Manuel Murillo Toro de la Capital Musical.
Según la misiva, en la que el contratista Jorge Molano da su versión, "lo que sucedió en el estadio fue una falla en el transformador externo del escenario que provee Enertolima, la cual sufrió un desgaste en un fusible en la red de baja, esto ocasiono el apagón. Cabe aclarar que la iluminación interna del estadio, ni los trabajos actuales no generaron el desgaste".
Sin embargo, y al tenor de esta declaración, la jefatura de prensa de Enertolima manifestó que las fallas en la iluminación del escenario obedecieron a un daño interno en el sistema, que es responsabilidad de Infibagué y no de la empresa prestadora del servicio.
El Imdri hace énfasis en que las luminarias "seguirán siendo adecuadas para el ajuste requerido por parte de la Dimayor y la Conmebol, para los eventos de carácter nacional e internacional".
Lo cierto es que el partido entre el Deportes Tolima y Nacional duró suspendido durante más de 35 minutos, lo que originó un desgaste físico mayor en los jugadores y el desespero en los aficionados en las tribunas.